Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia
Resumen
La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del artículo fue presentar los resultados de un análisis sobre la incorporación del Big Data en los programas de contaduría pública en las universidades acreditadas de Colombia. La metodología aplicada consistió en explorar a través de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relación directa con el Big Data.
Entre los resultados se observó que la revolución de los datos se ha masificado haciéndose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias básicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aún no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnológicas.
Referencias bibliográficas
American Accounting Association (AAA). (2012). The Pathways Commission. Recuperado de: http://commons.aaahq.org/files/0b14318188/Pathways_Commission_Final_Report_Complete.pdf
Amani, F. A., & Fadlalla, A. M. (2017). Data mining applications in accounting: A review of the literature and organizing framework. International Journal of Accounting Information Systems, 24, 32–58. https://doi.org/10.1016/j.accinf.2016.12.004
Appelbaum, D., Kogan, A., Vasarhelyi, M., & Yan, Z. (2017). Impact of business analytics and enterprise systems on managerial accounting. International Journal of Accounting Information Systems, 25, 29–44. https://doi.org/10.1016/j.accinf.2017.03.003
Assunção, M. D., Calheiros, R. N., Bianchi, S., Netto, M. A. S., & Buyya, R. (2014). Big data computing and clouds: Trends and future directions. Journal of Parallel and Distributed Computing, 79, 3–15. https://doi.org/10.1016/j.jpdc.2014.08.003
Báez, H. A. (2015). La detección del fraude contable utilizando técnicas de minería de datos. Revista Publicando, 2(5), 103–113.
Camargo-Vega, J. J., Camargo-Ortega, J., & Joyanes-Aguilar, L. (2015). Knowing the Big Data. Revista Facultad de Ingeniería (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), 24(38), 63–77.
Chamorro-González, C. (2015). Investigación contable en los futuros contadores: elemento ontológico del desarrollo de la contabilidad verde. REDIELUZ. 5(1y2), 164-172. http://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/21694/21489
Chang, F., Dean, J., Ghemawat, S., Hsieh, W., Wallach, D., Burrows, M. (2008). Bigtable: A Distributed Storage System for Structured Data. ACM Transactions on Computer Systems, 26(2).
Consejo Nacional de Acreditación. (2015). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Retrieved from http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
Federación Internacional de Contadores (IFAC). (2018). The Profession of the Digital Age: Accounting Engineering. Retrieved from http://www.ifac.org/global-knowledge-gateway/technology/discussion/profession-digital-age-accounting-engineering
Financial Reporting Council (FRC). (2013). International Standard on Auditing (UK and Ireland). Recuperado de: https://www.frc.org.uk/getattachment/501de004-b616-43c3-8d65-aeaebde19f8d/ISA-700-(UK-and-Ireland)-700-(Revised)-Independent-auditors-report-June-2013.pdf
Gamage, P. (2016). Big Data: Are accounting educators ready? Accounting and Management Information Systems, 15(3), 588–604. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2016.12.009
Gantz, J., & Reinsel, D. (2012). The digital universe in 2020: Big Data, Bigger Digi tal Shadows, and Biggest Growth in the Far East. Idc, 2007(December 2012), 1–16.
Gartner. (2018). Big Data. Retrieved from https://www.gartner.com/it-glossary/big-data/
Gepp, A., Linnenluecke, M. K., O’Neill, T. J., & Smith, T. (2018). Big data techniques in auditing research and practice: Current trends and future opportunities. Journal of Accounting Literature, 40, 102–115. https://doi.org/10.1016/j.acclit.2017.05.003
Goyzueta, S. I. (2015). Big Data marketing: una aproximación. Revista Perspectivas, (35), 147–158. https://doi.org/10.1117/12.780514
Huerta, E., & Jensen, S. (2017). An Accounting Information Systems Perspective on Data Analytics and Big Data. Journal of Information Systems, 31(3), 101–114. https://doi.org/10.2308/isys-51799
IDC & Curto, J. (2012). Resumen Ejecutivo - Big Data: un mercado emergente. Recuperado de http://www.diarioabierto.es/wp-content/uploads/2012/06/Resumen-Ejecutivo-IDC-Big-Data.pdf
IFAC. (2018). International Federation of Accountants. Retrieved from http://www.ifac.org/
Janvrin, D. J., & Watson, M. (2017). “Big Data”: A new twist to accounting. Journal of Accounting Education, 38, 3–8. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2016.12.009
Joyanes, L. (2013). Big data Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. (Alfaomega, Ed.) (Primera ed.). México.
Lawson, R. A., Blocher, E. J., Brewer, P. C., Cokins, G., Sorensen, J. E., Stout, D. E., Wouters, M. J. F. (2014). Focusing accounting curricula on students’ long-run careers: Recommendations for an integrated competency-based framework for accounting education. Issues in Accounting Education, 29(2), 295–317. https://doi.org/10.2308/iace-50673
Malvicino, F., & Yoguel, G. (2016). Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local. Retrieved from www.ciecti.org.ar
Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute.
Martínez-Martínez, S., & Lara-Navarra, P. (2014). El big data transforma la interpretación de los medios sociales. El profesional de la información, 23(6), 575–581. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.03
Maté Jiménez, C. (2014). Big Data. Un nuevo paradigma de análisis de datos. Revista: Anales de Mecánica y Electricidad, 41(6), 10–16.
Mayer-Schomberger, V., & Cukier, K., Iriarte, A. (trad) (2013). Big Data. La revolución de los datos masivos. Madrid: Houghton Mifflin Harcourt.
McKinsey & Company. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute, (June), 156. https://doi.org/10.1080/01443610903114527
MinEducación. (2018). Sistema de Créditos Académicos. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución No. 3459 de 2003, 1–5.
Molina, L. C. (2002). Data mining: torturando a los datos hasta que confiesen. Fuoc, 1–11.
Morin, E. & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
O’Brien, T. (2015). “Accounting” for Data Quality in Enterprise Systems. Procedia Computer Science, 64, 442–449. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.539
Patiño, R. A., & Santos, G. (2009). La investigacion formativa en los programas de Contaduría Pública, caso Colombia. Review Literature and Arts of the Americas, 7, 23–34.
Puyol, J. (2014). Una aproximación a Big Data. Revista de Derecho UNED, (14), 471–506. https://doi.org/10.5944/RDUNED.14.2014.13303
Rezaee, Z., & Wang, J. (2017). Relevance of Big Data to Forensic Accounting Practice and Education: Insight from China. 7th Annual International Conference on Accounting and Finance, (Af), 103-110.
Saggi, M. K., & Jain, S. (2018). A survey towards an integration of big data analytics to big insights for value-creation. Information Processing and Management, (December, 2016), 1-33. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2018.01.010
Sáinz, M., Iñigo, M., Raquel, M., & Sanz, M. (2013). El control de la reputación online para prevenir y gestionar una crisis. Telos Análisis, 95. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero095/el-control-de-la-reputacion-on-line-para-prevenir-y-gestionar-una-crisis/
Sledgianowski, D., Gomaa, M., & Tan, C. (2017). Toward integration of Big Data, technology and information systems competencies into the accounting curriculum. Journal of Accounting Education, 38, 81-93. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2016.12.008
Strong, C., Fodor, M., Cerwin, M., José Camargo-Vega, J., Felipe Camargo-Ortega, J., Joyanes-Aguilar, L., … Gartner. (2015). Conociendo Big Data. Revista Facultad de Ingeniería (Fac. Ing.), enero-abril, 24(38), 22. https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005
The association of Accountants and financial Professionals in Business (ACCA). (2012). 100 Drivers of Change for the Global Accountancy Profession.
The Association of Chartered Certified Accountants. (2013). Big Data: its power and perils, 1-40. Recuperado de: https://www.accaglobal.com/bigdata
Vasarhelyi, M. A., Kogan, A., & Tuttle, B. M. (2015). Big data in accounting: An overview. Accounting Horizons, 29(2), 381–396. https://doi.org/10.2308/acch-51071
Warren, J. D., Moffitt, K. C., & Byrnes, P. (2015). How big data will change accounting. Accounting Horizons, 29(2), 397–407. https://doi.org/10.2308/acch-51069