VERT: herramienta de educación virtual en física médica

DOI 10.22430/22565337.2216
Cómo citar / How to cite
J. H. Wilches-Visbal, “VERT: herramienta de educación virtual en física médica”, TecnoLógicas, vol. 24, nro. 52, e2216, 2021. https://doi.org/10.22430/22565337.2216


 

EDITORIAL

La conformación de equipos interdisciplinares se ha asociado con mejores resultados en la prestación de servicios de salud porque en ellos confluyen las distintas habilidades intelectuales y destrezas prácticas de cada integrante. En radioterapia, el trabajo conjunto de físicos médicos y médicos radioterapeutas es esencial en la gestión y planificación del tratamiento, por lo que cada uno debe entender el rol que cumple el otro dentro del proceso [1].

El físico médico es el profesional encargado de garantizar la aplicación eficaz de la dosis de radiación, que permita la consecución del mejor resultado diagnóstico o terapéutico posible para el paciente y con el menor daño posible para el personal ocupacionalmente expuesto y para el público. Por lo tanto, normalmente se exige que tenga un pregrado en física o ingenierías afines, posgrado en física médica y un periodo de entrenamiento clínico en radiodiagnóstico, medicina nuclear y/o radioterapia [2].

La utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje crece aceleradamente en todas las áreas de la salud y las ciencias, incluida la física médica. En ese sentido, VERT (en inglés, Virtual Environment for Radiotherapy Training), diseñado en el Reino Unido en 2009, ofrece a estudiantes de física médica la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos realizando actividades repetitivas en un ambiente interactivo y libre de riesgos para el paciente o los equipos. VERT reproduce el entorno físico de una sala de radioterapia: acelerador lineal, el hand pedant, gráfico del haz de radiación, datos de planificación, sistema de cargue de imágenes tomográficas y DICOM (en inglés, Digital Imaging and Communication in Medicine). Además, permite simular la distribución de dosis y medidas de calibración, con opción de introducir errores de posicionamiento del paciente [3]–[5].

Aunque los estudios son limitados, en Reino Unido y Australia se han reportado beneficios por el uso de VERT relacionados con un mejor manejo de conceptos fundamentales de física de la radioterapia, anatomía, diseño de administración de dosis y mayor confianza, así como un instrumento valioso que coadyuve a los métodos de enseñanza tradicional de estudiantes de física médica [3].

Adicionalmente, se ha visto que utilizar VERT en la educación de pacientes sometidos a radioterapia disminuye la ansiedad e incrementa el empoderamiento durante el proceso de tratamiento, al proporcionarles información adecuada para el consentimiento, resolver sus inquietudes y prepararlos para cada una de las etapas [5].

En Colombia, ninguna de las dos IES que ofrecen el programa de maestría en física médica (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia) reporta la utilización de VERT como entorno de entrenamiento antes del inicio de las prácticas hospitalarias, a pesar de sus bondades e incorporación en planes de estudios en otros países y en hospitales de reconocida trayectoria como el Mayo Clinic, MD Anderson Texas o el Hospital do Câncer de Barretos en Brasil [6].

Sea el tiempo de pandemia, que corroboró la importancia de la educación virtual en todas las esferas del conocimiento, la ocasión propicia para que docentes, universidades y centros de radioterapia evalúen la posibilidad de incorporar VERT en los planes de estudios posgraduales y/o de entrenamiento clínico en física médica, así como instrumento educativo en pacientes sometidos a tratamiento.

Referencias