El nuevo modelo de evaluación para la categorización de las revistas científicas colombianas: ¿un indicador de calidad e impacto de las revistas en el área de ingeniería y tecnología?

Palabras clave: revistas científicas, Publish or Perish, índice H

Resumen

En el año 2016, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colombiano) – Colciencias elaboró y publicó la Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas, en la que uno de los objetivos principales es «aumentar la presencia de las revistas científicas nacionales en los índices citacionales y bases de datos que las comunidades científicas de las diferentes disciplinas reconocen como espacios para la divulgación de resultados de investigación con alto impacto científico». En pro de este objetivo, Colciencias rediseñó el modelo de clasificación de las revistas científicas nacionales, que determina la indexación en el Índice Bibliográfico Nacional IBN-Publindex [1].

Biografía del autor/a

Laura Stella Vega-Escobar, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

Editora técnica, Revista TecnoLógicas, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, Medellín-Colombia, lauravega@itm.edu.co

Gloria M. Díaz-Cabrera, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

Editora, Revista TecnoLógicas, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, Medellín-Colombia, gloriadiaz@itm.edu.co

Referencias bibliográficas

Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, “Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales,” Bogotá, Colombia, 2016.

J. E. Hirsch, “An index to quantify an individual’s scientific research output,” Proc. Natl. Acad. Sci., vol. 102, no. 46, pp. 16569–16572, Nov. 2005 [Online] https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102.

A. W. Harzing, “Publish or Perish.” Harzing.com, 1999. [Online] https://harzing.com/resources/publish-or-perish

Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, “Modelo de Clasificación de Revistas Científicas - Publindex,” M304PR03AN01, 2018.

Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, Resolución 1094. Colombia, 2019, p. 2.

Cómo citar
[1]
L. S. Vega-Escobar y G. M. Díaz-Cabrera, «El nuevo modelo de evaluación para la categorización de las revistas científicas colombianas: ¿un indicador de calidad e impacto de las revistas en el área de ingeniería y tecnología?», TecnoL., vol. 22, n.º 46, p. I-V, sep. 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-09-20
Sección
Editorial

Métricas

Crossref Cited-by logo