Ecuaciones en Diferencias Finitas Parciales en Mallas Eléctricas

  • Gabriel Poveda-Ramos Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Redes eléctricas, Ecuaciones en Diferencias Finitas Parciales, Raíces de ecuaciones

Resumen

Este artículo presenta un método de análisis de una malla triangular de impedancias eléctricas iguales, compuesto por bucles triangulares formados por esas impedancias; y muestra cómo se obtiene una ecuación en diferencias finitas, parcial, que relacione la intensidad de la corriente de Maxwell en cada bucle (n, m) con las corrientes de los bucles vecinos. Se resuelve esta ecuación por el método de Lagrange y se aplican las condiciones de frontera para obtener explícitamente la impedancia total equivalente de la malla y la distribución de las corrientes de Maxwell en toda la malla. Este método se puede usar en numerosos tipos de mallas eléctricas distintas a la presente, con varias ventajas sobre el método usual de descomponerlas en bucles y nodos, aplicar las dos leyes de Kirchhoff a las corrientes de cada rama y a los voltajes alrededor de cada bucle, formar un gran sistema de ecuaciones algebraicas de primer grado, y finalmente obtener cada una de éstas resolviendo el sistema numérica o algebraicamente. En muchos años como Ingeniero Electricista, el autor no ha visto que se use esta metodología, por lo cual piensa que es un aporte original y útil a la teoría de los circuitos eléctricos.

Biografía del autor/a

Gabriel Poveda-Ramos, Universidad Pontificia Bolivariana
Ingeniero Químico, Ingeniero Electricista. Doctor en Ingeniería, Honoris Causa Profesor Emérito, Escuela de Formación Avanzada, Universidad Pontificia Bolivariana
Cómo citar
[1]
G. Poveda-Ramos, «Ecuaciones en Diferencias Finitas Parciales en Mallas Eléctricas», TecnoL., n.º 20, pp. 75–90, jun. 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-06-19
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: