Derechos de Autor

Con la declaración de originalidad e ineditud, sea a través de carta firmada o aceptación de términos, en la plataforma de envío de la revista; los autores declaran bajo gravedad de juramento que el manuscrito presentado es una obra original e inédita creada por quienes la someten y que todos los autores mencionados realizaron un aporte creativo sustancial a la obra. Igualmente declaran que no se ha publicado o sometido a publicación ningún artículo igual o sustancialmente similar, en ningún formato o medio de publicación previa a esta solicitud. 

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores deberán ceder de forma gratuita al INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO  la totalidad de los derechos patrimoniales de autor que les corresponden, incluyendo pero no limitándose a los derechos de reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, sin límite alguno en cuanto al número de ejemplares y los medios a través de los cuales se realizará dicha reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, que podrá ser cualquier medio conocido o por conocer.

El INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO será el titular único de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre EL ARTÍCULO el cual podrá reproducir, distribuir, comunicar y poner a disposición del público de manera total o parcial, a título gratuito u oneroso, en cualquier formato, incluyendo, pero no limitándose a formato impreso, pdf, xml, y html, en medios electrónicos, impresos, internet, y demás medios conocidos o por conocer. Además, podrá incluir EL ARTÍCULO en índices internacionales y bases de datos.

Adicionalmente, los autores deben manifestar que mantendrán indemne al INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO frente a cualquier reclamación judicial, extrajudicial, administrativa o de cualquier otra naturaleza sobre los derechos patrimoniales de autor que recaen sobre los autores de EL ARTÍCULO y saldrán en defensa del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ante cualquier requerimiento que se le haga en lo relativo a la originalidad, ineditud y derechos patrimoniales de autor sobre EL ARTÍCULO.

Que, el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, según sus políticas editoriales, autoriza el autoarchivado o depósito de EL ARTÍCULO en el momento de la aceptación del trabajo y en su versión post print (versión editorial) en páginas web personales y en repositorios institucionales o temáticos.

      
Carta cesión de derechos

 

Los textos publicados en esta revista, a partir del mes de junio del año 2018, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» que permite a otros:   

 

Reconocimiento: debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

 

NoComercial: no puede utilizar el material para una finalidad comercial.

 

CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 034 de 2014 (Estatuto de Propiedad Intelectual del ITM) Artículo 19 “Las ideas expresadas en las obras e investigaciones publicadas y/o manifestadas por sus profesores, contratistas, funcionarios administrativos, servidores, colaboradores, aprendices, visitantes, estudiantes e investigadores en cualquier contexto son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no constituyen expresiones del pensamiento oficial de la Institución”.