Guía para autores

Última fecha de actualización: 2022-03-17

Recomendamos a los autores revisar la «Política editorial» de la revista, en donde encontrarán de manera detallada aspectos relacionados con la ética editorial, áreas temáticas de la revista, costos de publicación, tipo de artículos publicados, entre otros temas de interés.

      
Plantilla para autores

 

 Preparación del manuscrito

Resumen: el resumen debe ser de un párrafo y debe describir el objetivo y la contribución de la investigación de forma clara y explícita, este debe ser escrito en un lenguaje simple y directo (debe tener entre 200 y 250 palabras). El resumen debe: (i) establecer el objetivo y el alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se deben usar abreviaturas y no se deben citar referencias. El “Abstract” debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de alta calidad.

Palabras clave: Se deben incluir cinco palabras clave que representen el contenido del manuscrito y permitan determinar el campo o subcampo de la investigación científica. Para permitir una mayor visibilidad del artículo, estas deben ser expresiones correctas y aceptadas por la comunidad científica y deben corresponder a la traducción correcta de las palabras claves escritas en la versión en inglés. Para seleccionar las palabras clave se sugiere el uso de Thesaurus como IEEE, UNESCO, AGROVOC, Spines, entre otros, los cuales permiten controlar los términos para el análisis temático y la recuperación de información por parte de buscadores automáticos. Los elementos consecutivos en la lista de palabras clave deben ir separados por comas. Cada elemento de la lista de palabras clave puede constar como máximo de cuatro palabras incluyendo preposiciones.

Abstract: debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de alta calidad. Debe usarse el mismo formato de edición especificado para el resumen en español.

keywords: debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del de cada palabra clave. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de alta calidad. Se recomienda para la asignación de las palabras clave consultar tesauros especializados en el tema tratado para precisar la terminología que representa el contenido del manuscrito.

1. INTRODUCCIÓN (TÍTULO DE SECCIÓN)

En esta sección se debe realizar una contextualización sobre el planteamiento del problema, incluir una amplia revisión actualizada del estado del arte para justificar la investigación y al finalizar definir de manera explícita cuál es el objetivo de la investigación.

1.1   Título del artículo (Subtítulo de sección) El título del artículo debe estar en inglés y en español. El título debe representar claramente, con precisión y de forma concisa el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El título debe estar centrado entre las márgenes, escrito en mayúsculas y negrilla.

1.2   Autores: Deben incluirse los nombres de citación (nombre usado por el autor en publicaciones científicas) de cada uno de los autores, incluyendo en todo caso al menos el primer nombre y el primer apellido, por ejemplo, son válidos: Juan Pérez o Juan M. Pérez o Juan Pérez-González, pero no J. Pérez. Los elementos consecutivos en la lista de autores deben estar escritos en cursiva y separados por comas. Deben usarse números insertados como superíndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente su afiliación.

Una vez sometido el manuscrito, no se aceptan cambios de autoría o co-autoría, excepto por debida justificación. Para ello, todos los autores deben enviar una solicitud al comité editorial, justificando las razones de la modificación. Si la solicitud requiere la inclusión de nuevos autores se debe especificar la contribución de este en el desarrollo de la investigación y la elaboración del manuscrito. El comité editorial estudiará la solicitud para decidir su aceptación o rechazo. Una vez publicado el artículo, no se pueden realizar cambios de autoría.

Nota: Todos los autores deben ser incluidos en el formulario de sometimiento, en la sección colaboradores.

1.3   Afiliaciones: Debe especificarse el nombre de la institución o entidad a la cual está afiliado el autor, la ciudad-país y la dirección de correo electrónico institucional. Las afiliaciones deben escribirse la final de la primera página y se listan precedidas por el número que fue insertado como superíndice al final del apellido de cada autor.

Si alguno de los autores desea cambiar la afiliación después de ser aceptado el artículo, deberá hacer una solicitud a través de una comunicación en la que se justifique la modificación. El comité editorial estudiará la solicitud para decidir su aceptación o rechazo. Una vez publicado el artículo, no se aceptarán cambios de afiliación.

1.4   Posibles evaluadores: Deben incluirse el nombre, institución y correo electrónico institucional de tres posibles evaluadores del artículo. Estos no deben pertenecer ni al ITM ni a las instituciones de afiliación de los autores; tampoco deben haber participado en publicaciones con alguno de los autores, en los tres años anteriores al sometimiento del artículo.

1.5   Formato: El formato obligatorio es a una columna, a espacio sencillo entre líneas de texto, dejando un espacio entre subtítulo y texto, y sin dejar espacio entre párrafos. El tamaño del papel debe ser “carta” (21,59 de ancho por 27,94 de largo), en forma vertical. Las márgenes deben ser de 2,5 cm en todas las direcciones. Todo el texto del artículo (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) debe escribirse utilizando el tipo de letra Century Schoolbook, con excepción de los títulos de sección, en los que se deberá emplear la fuente Britannic Bold. Para el texto principal del artículo deberá emplearse un tamaño de fuente de 11 pts., para tablas, encabezados de tablas, pies de figuras, y referencias este será de 9 pts. Los títulos de sección deberán escribirse en mayúscula sostenida, con un tamaño de 12 pts, mientras que los de subsección serán de 11 pts y se utilizará la mayúscula inicial para la primera palabra y para los nombres propios.

Se debe dejar un espacio antes de cada subtítulo. No se permite el uso de notas al pie de página, todo debe ir incluido en el texto. Todos los nombres y palabras de idioma extranjero deben escribirse como se usan en su idioma, menos en los casos en que haya una castellanización aceptada. Los nombres de países, instituciones y personas deben seguir la grafía oficial que los distingue.

Cuando la oración termina con cierre de paréntesis, raya o comillas, el punto se colocará inmediatamente después de tales signos. Los puntos suspensivos son tres, solamente. Los signos de interrogación en español se colocan tanto en la apertura como en el cierre de la frase. Igual el signo de admiración. La palabra que sigue al signo de interrogación o al de admiración no necesariamente debe comenzar con mayúscula, ello depende del contexto. El punto de ambos signos sirve de punto, en caso de que la frase que les siga vaya separada por un punto.

Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por seis secciones: 1. Introducción, 2. Aspectos Metodológicos, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Agradecimientos y Financiación, y 6. Referencias. Debe incluirse un título para cada una de estas secciones que debe estar ajustado al margen izquierdo con letras mayúsculas y negritas, sin subrayado.

1.5.1  Ecuaciones: Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, como en (1). Todas las ecuaciones deben ser referenciadas en el texto. Las ecuaciones deben estar escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto.

Refiérase a las ecuaciones como “(1)”, no como “Ec. (1)” o “ecuación (1)”, excepto al inicio de una frase. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas o figuras, se puede usar tanto la coma como el punto para separar las cifras decimales. Sin embargo, se debe utilizar solamente uno de los dos durante todo el manuscrito.

1.5.2   Tablas: No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Éstas deben crearse en MS Office Word® o MS Office Excel®. Las tablas deben ser numeradas consecutivamente usando números arábigos y según el orden de aparición en el texto incluyendo un título explicativo en la parte superior de la tabla. Al final del título explicativo debe incluirse la fuente de la tabla, aun cuando esta haya sido desarrollada por los autores. Todas las tablas deben ser citadas en el texto como “Tabla X”, donde X es el número que corresponde. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla.

No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. Las tablas deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto y después que son mencionadas.

1.5.3  Figuras: Todas las figuras y gráficas (i.e., planos, diagramas, ilustraciones, fotografías, etc.) deben numerarse consecutivamente usando números arábigos y en orden de aparición en el texto y deben incluir una leyenda explicativa en la parte inferior de la figura. Al final de la leyenda debe incluirse la fuente de la figura así haya sido realizada por los autores. Todas las figuras deben ser referenciadas en el texto como “Figura X”, donde X es el número que corresponde. Las figuras deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto donde son referenciadas.

Las figuras e imágenes pueden ser a color, en caso de ser obtenidas mediante scanner deben ser nítidas. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas al manuscrito con una resolución que garantice que la legibilidad no se sacrifique cuando su tamaño se ajuste durante el proceso de edición (300 dpi), El texto incluido en las figuras debe estar escrito en el mismo idioma del texto del artículo y debe presentarse en un tamaño de letra que resulte legible al visualizar el artículo en una pantalla o imprimirlo en papel, preferiblemente se debe usar el mismo tipo y tamaño de letra del resto del texto del documento.

Tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumentos de control u otros similares, y que no cumplan las normas de claridad, nitidez, y simplicidad no deben ser incorporadas. No se deben insertar figuras y tablas con fondos y adornos innecesarios. Las figuras pueden estar en color garantizando que su calidad se conserva si se imprimen en escala de grises.

2. ASPECTOS METODOLÓGICOS

El artículo debe describir detalladamente los procedimientos, métodos e instrumentos de la investigación, por ejemplo, incluir la descripción de los tipos de datos, las medidas y unidades utilizadas, y las pruebas estadísticas que se desarrollaron, permitiendo replicar el estudio y cumplir con el objetivo propuesto en la investigación.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta sección del artículo se debe argumentar y hacer uso de una discusión por parte del autor con el fin de demostrar a los lectores que los resultados obtenidos son válidos. Se sugiere primero discutir los resultados propios y los más importantes, luego comparar los resultados propios con los de otros estudios similares en la literatura. Para esto se recomienda utilizar gráficas y tablas que permitan evidenciar y comprender de forma rápida y exacta el análisis de los resultados obtenidos durante la investigación.

Es importante realizar una discusión franca de las ventajas y desventajas de los métodos propuestos, así como incluir un componente sobre el posible impacto de los resultados en el área de investigación.

4. CONCLUSIONES

El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado, derivado del análisis de los resultados. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada concordante con los resultados del trabajo.

5. AGRADECIMIENTOS Y FINANCIACIÓN

En esta sección se debe especificar explícitamente si el trabajo es o no producto de un proyecto económicamente soportado por alguna agencia de financiación, organismo o institución, pública o privada, detallando en lo posible el nombre y número de proyecto que le fuera asignado. Si los autores desean agradecer a una entidad o personas deberá ser de forma sobria, no más de 60 palabras. Las siguientes secciones se deben incluir obligatoriamente en este formato.

CONFLICTOS DE INTERÉS DE LOS AUTORES

Todos los autores están obligados a declarar explícitamente cualquier posible conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal, que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Para los artículos con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique las aportaciones de cada uno de ellos en la conceptualización, diseño y desarrollo de la investigación, y en la redacción y revisión final del manuscrito. En cualquier caso, todos los firmantes deben haber realizado una contribución sustancial tanto a la investigación como al manuscrito, y se debe evitar tanto la autoría por cortesía, es decir, listar firmantes que no han realizado tales contribuciones, como la autoría fantasma, es decir, excluir a investigadores con contribuciones sustanciales.

Se asume que el autor de correspondencia, además de realizar una contribución sustancial, garantiza y avala que las declaraciones de autoría se ajustan a la realidad.

6. REFERENCIAS

La revista TecnoLógicas establece sus normas de citación y referenciación con base en la Norma IEEE, realizando algunas modificaciones en cuanto a la información específica a incluir para cada tipo de documento. La numeración de las referencias debe hacerse en forma consecutiva, en el orden de aparición, no en orden alfabético, y entre paréntesis rectangulares dentro de la puntuación [1]. En el texto citar simplemente el número de referencia, como en [2]. No utilizar “Ref. [2]” o “referencia [2]” excepto al inicio de una frase.

Múltiples referencias se deben numerar con paréntesis cuadrados separados; si son dos o tres referencias se debe indicar de la siguiente manera: “… [3], [4], [5] …”, y si son más de tres, se debe indicar: “…. [5]-[10]”.

Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas.

En la lista sólo deben aparecer las referencias que han sido citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. La cantidad de citas y sus referencias debe estar acorde con el trabajo, su extensión y tipo. Para un artículo de investigación se espera que el número de referencias esté entre 20 y 30 trabajos, mientras que, para un artículo de revisión, se requiere un mínimo de 50 referencias.

El título del documento referenciado, deben corresponder al idioma en que fue originalmente publicado, exceptuando los artículos que no son en alfabeto romano, caso en el cuál se deberá incluir en inglés.

El uso de los conectores y preposiciones que se encuentran en las referencias deben corresponder al idioma original del manuscrito, es decir, si su trabajo está escrito en inglés debe colocar “and”, “in”, y si está escrito en español “y”, “en”.

La citación a artículos publicados en la revista TecnoLógicas no debe superar los tres artículos, y en todo caso no debe superar el 10 % de las referencias incluidas, excepto para el caso de revisiones sistemáticas, en las que la metodología de búsqueda y selección conduzca a incluir un número mayor. La citación a trabajos previos de los propios autores (autocitaciones) debe ser justificada estrictamente por el contenido del manuscrito, y se debe evitar el exceso de éstas.

Para incluir una cita los autores deben consultar los documentos originales, los cuales deben ser preferiblemente documentos científicos, evitando citar informes locales de poco alcance y visibilidad, o referencias no formales, como páginas Web, blogs, entre otras.

Las referencias deberán ser ingresadas al texto usando un gestor de referencias. Aunque se acepta cualquiera de los ampliamente usados (Zotero, EndNote, entre otros), se sugiere el uso de Mendeley (https://www.mendeley.com) para este fin. Adicionalmente, en caso de que su artículo sea aceptado, usted deberá adjuntar un archivo en formato. bib, conteniendo cada una de las referencias incluidas en el texto. Se debe utilizar el siguiente formato:

Libros: Iniciales del nombre y Apellido del autor, Título del libro, edición, Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. DOI

A. A. Apellido, Título del libro: Subtítulo, edición, Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. https://doi.org/10.22430/22565337.1301

[1] C. O. Velásques y J. L. Ramírez Echavarría, Fundas de circuitos eléctricos, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano, 2012. https://doi.org/10.22430/9789588743202 (Libro con una única edición)

Nota: si el libro especifica de forma explícita la edición, esta se debe incluir. Los libros con una única edición no requieren este campo. Si se utiliza el gestor de referencias Mendeley, la casa Editorial corresponde al campo «Publisher».

Capítulo de Libro: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título del capítulo”, en Título del libro, edición, Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, páginas del capítulo. DOI

A. A. Apellido, “Título del capítulo” en Título del libro, edición, Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, páginas del capítulo. https://doi.org/10.22430/22565337.1301

[2] M. H. Rashid, “Inversores multinivel”, en Electrónica de potencia, 4a ed., México: Pearson, 2015, pp. 417- 441. https://doi.org/10.22430/22565337.1301

Artículo de revista: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título del artículo”, Título de la revista abreviado, vol. x, nro. x, pp. xxx-xxx, Mes abreviado. año. DOI o URL de la página dónde se adquirió la información

A. A. Apellido, “Título del artículo”, Título de la revista abreviado, vol. X, nro. X, pp. xx-xx, Mes abreviado. Año. https://doi.org/10.22430/22565337.1301 (URL)

 Nota: Si el título de la revista está compuesto por un solo nombre, este debe colocarse sin abreviación.

-Si se utiliza el gestor de referencias Mendeley, se debe incluir manualmente la URL, debido a que éste no la incluye al insertar la bibliografía.

[3] J. J. Barba-Ortega, J. D. González, y M. Rincón-Joya, “Simple theoretical proposal of the dependence of the deGennesextrapolation parameter with the surface temperature of a superconducting sample”, TecnoLógicas, vol. 22, nro 45, pp. 1-7, May. 2019. https://doi.org/10.22430/22565337.1301

Artículo publicado en conferencia: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título del artículo”, en Nombre de la conferencia, Ciudad, Año, páginas. DOI o URL la página dónde se adquirió la información

A. A. Apellido, “Título del artículo”, en Nombre de la conferencia, Ciudad, Año, pp. xx-xx. https://doi.org/10.22430/22565337.1301 o URL

 [4] M. Ejgar y B. Momin, “Solar plant monitoring system: A review,” en 2017 International Conference on Computing Methodologies and Communication (ICCMC), Erode, 2017, pp. 1142–1144. https://doi.org/10.1109/ICCMC.2017.8282652

 Reporte: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título del reporte”, Nombre de la organización responsable, País, Tipo de Reporte, Número del reporte, mes abreviado. año de publicación. Disponible en: URL de la página dónde se adquirió la información

A. A. Apellido, “Título del reporte”, Nombre de la organización responsable, País, Tipo de reporte, No. del reporte, Mes abreviado. Año. URL

[5] E. E. Reber, R. L. Michell, y C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere,” Aerospace Corp., USA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1988. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1141/1191

Nota: Si se utiliza el gestor de referencias Mendeley, se debe habilitar el campo del número del reporte, en la sección de herramienta – opciones - tipo de documento, seleccionar reporte y marcar el ícono de número.

Estándares y normas técnicas: Título del Estándar o la Norma, Número del Estándar o Norma, año de publicación. URL de la página dónde se adquirió la información

[6] Gestión de la I+D+I sobre Sistemas de vigilancia e inteligencia, Norma UNE 166006:2018, 2018. https://www.une.org/encuentra-tunorma/busca-tu-norma/norma/?c=N0059973

Patentes: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título de la patente”, país, Número, mes, día, año. URL de la página dónde se adquirió la información

[7] B. Herrera Múnera, K. P. Madero y L. C. Villalba, “Combustion system in porous bed and turbulent combustion”, Chile, Cl2017001731A1, May., 25, 2018. https://patents.google.com/patent/WO2016108059A1/en

Tesis: Iniciales del nombre y Apellido del autor, “Título de la Tesis”, Clase de teis (tesis doctoral o maestría), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año. URL de la página dónde se adquirió la información

[8] J. Ramírez Gómez y A. L. Henao, “Método para la detección automática de ciberataques con sensores maliciosos en redes inalámbricas ad-hoc de sensores para entornos de hogares inteligentes”, (Tesis de Maestría), Facultad de ingeniería, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, 2017. https://repositorio.itm.edu.co/jspui/handle/ITM/124