La innovación: un proceso social e interactivo basado en el conocimiento

  • Fernelly Ruíz-Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Innovación, Sistemas de innovación, Redes de innovación

Resumen

El presente artículo es un análisis crítico que trata de mostrar la necesidad de concebir la innovación como un proceso social e interactivo basado en el conocimiento, que impacta la sociedad a nivel cognitivo, organizacional y económico. Esta concepción es necesaria si un determinado gobierno pretende una mejor gestión de la innovación, potenciando el desarrollo social y económico por medio de políticas públicas en la materia. El escrito es un avance del trabajo investigativo adelantado en el programa de Doctorado en Estudios sobre ciencia y tecnología y, Gestión de la innovación tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco.

Gestionar mejor la innovación implica enfrentarse a la creciente especialización en la producción de conocimiento, el aumento de la complejidad en los artefactos físicos, así como a las fuertes dificultades para hacer corresponder las oportunidades tecnológicas con las necesidades del mercado y las prácticas organizacionales. Este complejo mosaico hace necesario analizar la existencia e interacción de los agentes desde el concepto de Sistema de Innovación, considerando que son sistemas abiertos, dinámicos y sociales, como consecuencia de las interacciones que se producen entre los agentes socioeconómicos que lo constituyen y con el entorno.

Además, la introducción de nuevos agentes y la generación de nuevos tipos de interacciones son características relevantes en la dinámica de los sistemas, asunto que ha llevado a la necesidad de hablar de Innovation Networks o Redes de Innovación.

Biografía del autor/a

Fernelly Ruíz-Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Director de la Escuela de Egresados del ITM. Ingeniero Electricista, Especialista en Telemática y estudiante de Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica con la Universidad del País Vasco.
Cómo citar
[1]
F. Ruíz-Gómez, «La innovación: un proceso social e interactivo basado en el conocimiento», TecnoL., n.º 16, pp. 83–97, jun. 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-06-23
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: