Proceso Editorial

Una vez recibido el manuscrito en la revista TecnoLógicas, el autor será notificado, informándole que el manuscrito iniciará el Proceso de evaluación, que consistirá en las siguientes fases:

Evaluación preliminar: en esta etapa se revisará la estructura del manuscrito y el cumplimiento de requisitos de envío (enumerados en la sección Envíos). Asimismo, se verificará el cumplimiento estricto de las políticas de ética y buenas prácticas definidas por la revista, en las que se establece que los editores NO permitirán infracciones de códigos éticos profesionales, tales como: plagio, doble publicación, uso fraudulento de datos y falsas declaraciones de autoría, entre otros; este proceso incluye la verificación de la originalidad del manuscrito a través de un software para la identificación de coincidencias. En caso de identificarse indicios sobre infracciones a estos códigos de ética, se seguirá el procedimiento establecido en los Diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de malas prácticas (ver aquí). El tiempo estimado para este proceso es de 48 a 72 horas.

Una vez concluida la revisión, el autor será notificado sobre las novedades y decisiones que se tomen con su manuscrito, que pueden ser: rechazo por incumplimiento de los requisitos, solicitud de modificaciones para subsanar requerimientos necesarios antes de continuar con el proceso o continuación con el proceso editorial. No conformidades menores serán informadas en etapas posteriores, para que sean corregidos antes de la publicación del manuscrito, en caso de que este sea aceptado.

Evaluación editorial: el evaluador editorial analizará de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito y determinará si está dentro del alcance y las expectativas de la revista; asimismo informará si su estructura y contenido cumplen con el rigor, formalismo y calidad exigidos para ser publicado en la revista TecnoLógicas. Con base en esta evaluación, el Comité Editorial determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa. En caso de que el manuscrito no supere la evaluación editorial, las observaciones servirán a los autores para identificar oportunidades de mejora, en futuras postulaciones. El tiempo máximo estimado para este proceso es de dos a tres semanas.

Evaluación académica por pares: la revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El manuscrito será enviado por lo menos a dos pares académicos externos, los cuales son elegidos con base en criterios de solvencia académica en el tema, reconocimiento internacional y dominio del idioma en el que se encuentre escrito el manuscrito. Estos emitirán un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico y metodológico, así como el aporte del autor al nuevo conocimiento. Los casos de controversia serán resueltos a través de la asignación de un evaluador adicional y el Comité Editorial será quien precisará la decisión final de publicación. El tiempo estimado para este proceso es de tres meses, el cual depende de la celeridad de los revisores para dar respuesta a la evaluación.

Decisión Editorial: de acuerdo con el informe de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, se comunicará al autor(es) la decisión editorial sobre el manuscrito, la cual puede ser: no aceptación para publicación, solicitud de modificaciones mayores, solicitud de modificaciones menores o aceptación para publicación. En los casos de realizarse solicitudes de modificación se establecerá una fecha máxima para la recepción del nuevo manuscrito. En este caso el autor(es) deberá adicionar una carta en la que informe la respuesta a cada una de las recomendaciones de los evaluadores. Se verificará nuevamente el cumplimiento estricto de las políticas de ética y buenas prácticas definidas por la revista para la versión corregida, este proceso incluye la verificación de la originalidad del manuscrito a través de un software para la identificación de coincidencias. Posteriormente, esta versión será enviada a los pares evaluadores para verificar que todos los cambios exigidos han sido incluidos en el manuscrito. En esta segunda revisión, los evaluadores pueden recomendar aprobar o no, la publicación definitiva del manuscrito o solicitar nuevos cambios, caso en el cual se procederá nuevamente a informar a los autores la nueva decisión editorial.  Este proceso se realiza a más tardar en cinco días hábiles después de recibir los conceptos de todos los evaluadores; si el texto es devuelto a los autores para hacer correcciones, estos contarán con un mes para realizar las modificaciones y someter nuevamente el manuscrito a evaluación.

Proceso de revisión de texto y diagramación: cuando el manuscrito es aceptado para publicación entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales IEEE, en cuanto a la parte citacional y referencial. Para ello se solicitará un archivo con las referencias en formato Bibtex. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, gramatical, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y su(s) respectivo(s) autor(es). Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual será publicado el artículo. 

Publicación: cuando el manuscrito ha completado el proceso de diagramación, se procederá a su publicación gratuita en formato electrónico.

NOTA:

El tiempo transcurrido entre la postulación inicial del manuscrito y su publicación final depende principalmente de los resultados de cada una de las evaluaciones. Por lo anterior, se sugiere ser cuidadoso con el cumplimiento de los requisitos de envío y procurar que su manuscrito cumpla con la calidad y rigor técnico esperados para una publicación de carácter científico.