Representación del conocimiento de un proceso de co-creación de material educativo

Palabras clave: Representación del conocimiento, proceso de co-creación, redes semánticas, ambientes personales de aprendizaje, gestión del conocimiento

Resumen

En esta investigación, el uso de la co-creación busca apoyar la generación de material educativo por parte de estudiantes con altas capacidades, gracias a la participación de profesores y padres de los estudiantes. Durante este proceso, las características de los estudiantes como la personalidad, los gustos, las necesidades y habilidades deben ser consideradas y consolidadas, para que el material educativo co-creado sea de interés para ellos. La creación de material educativo para estudiantes tiende a aislar a estos y sus aportes, lo que deriva en materiales genéricos que pueden no ser un apoyo para el proceso de todos los estudiantes. Adicionalmente, los estudiantes con altas capacidades, debido a sus características, tienden a perder interés en el uso de los materiales educativos, razón por la que resulta importante involucrarlos en su creación, a fin de que su conocimiento aporte valor al producto. Para que todos los participantes tengan en cuenta el conocimiento generado durante el desarrollo del proceso de co‑creación, se ha diseñado e implementado un sistema de gestión del conocimiento, que contiene un módulo para la representación del conocimiento sobre los participantes del proceso. La metodología Ciencia del Diseño fue utilizada para el desarrollo de esta investigación, ya que permite diseñar el sistema desde una perspectiva teórica y del entorno, de manera que, una vez identificada la teoría y el entorno del sistema, este pueda ser diseñado y validado. La validación de dicho sistema se adelanta al identificar la percepción de los participantes sobre este. Se ha observado que la representación del conocimiento de los participantes les permite tener presentes las características de los estudiantes y su relación con el tema seleccionado para el proceso de co-creación, las actividades desarrolladas y los aportes (contribuciones, argumentos e ideas).

Biografía del autor/a

Juan P. Meneses-Ortegón*, Universidad de Girona (UdG), España

MSc. en Ingeniería de Sistemas y Computación. Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona-España, U1941593@campus.udg.edu

Teodor Jové, Universidad de Girona (UdG), España

PhD en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona-España, teodor.jove@udg.edu

Joan Puiggalí , Universidad de Girona (UdG), España

PhD. en Informática, Universitat de Girona (UdG), Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona-España, joan.puiggali@udg.edu

Ramón Fabregat, Universidad de Girona (UdG), España

PhD. en Ingeniería Informática, Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona-España, ramon.fabregat@udg.edu

Referencias bibliográficas

M. Dollinger, J. Lodge, y H. Coates, “Co-creation in higher education: towards a conceptual model,” J. Mark. High. Educ., vol. 28, no. 2, pp. 210–231, Apr. 2018. https://doi.org/10.1080/08841241.2018.1466756

H. Zhong, E. Ozsoy, y S. Y. Nof, “Co-Insights framework for collaborative decision support and tacit knowledge transfer,” Expert Syst. Appl., vol. 45, pp. 85–96, Mar. 2016. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2015.09.036

F. Gagné, “De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD = From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective,” Rev. Educ., no. 368, pp. 12–39, Jun. 2015. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289

A. Saito, K. Umemoto, y M. Ikeda, “A strategy‐based ontology of knowledge management technologies,” J. Knowl. Manag., vol. 11, no. 1, pp. 97–114, Feb. 2007. https://doi.org/10.1108/13673270710728268

K. Peffers, T. Tuunanen, M. A. Rothenberger, y S. Chatterjee, “A Design Science Research Methodology for Information Systems Research,” J. Manag. Inf. Syst., vol. 24, no. 3, pp. 45–77, Dec. 2007. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302

A. R. Hevner, S. T. March, J. Park, y S. Ram, “Design Science in Information Systems Research,” MIS Q., vol. 28, no. 1, pp. 75-105, Mar. 2004. https://doi.org/10.2307/25148625

F. Wang y M. J. Hannafin, “Design-based research and technology-enhanced learning environments,” Educ. Technol. Res. Dev., vol. 53, pp. 5–23, Dec. 2005. https://doi.org/10.1007/BF02504682

T. H. Davenport y L. Prusak, Working knowledge : how organizations manage what they know. Harvard Business School Press. 1998. Disponible en: https://books.google.es/books/about/Working_Knowledge.html?id=-4-7vmCVG5cC&redir_esc=y

J. J. Kidwell, K. Vander Linde, y S. L. Johnson, “Applying Corporate Knowledge Management Practices in Higher Education.,” Educ. Q., vol. 23, no. 4, pp. 28–33, Dec. 2000. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ621669

J. G. Rivera-Berrío, “¿Gestión del conocimiento o gestión de la información?,” TecnoLógicas, no. 16, pp. 59-82, Jun. 2006. https://doi.org/10.22430/22565337.521

W. R. King, Knowledge Management and Organizational Learning, vol. 4. Boston, MA: Springer US, 2009. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0011-1

M. Alavi y D. Leider, “Knowledge management systems: emerging views and practices from the field,” en Proceedings of the 32nd Annual Hawaii International Conference on Systems Sciences. 1999. HICSS-32. Abstracts and CD-ROM of Full Papers, Maui, 1999. https://doi.org/10.1109/HICSS.1999.772754

C. I. M. de Lucena, “Framework for collaborative knowledge management in organizations,” (Tesis Doctoral) Facultad de ciencias y Tecnología, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 2016. Disponible en: https://run.unl.pt/handle/10362/20158

A. N. El Bast, W. Kharfan, B. Hussein, M. Ghareeb, y M. Raad, “University customized knowledge management system (KMS),” en 2015 Fifth International Conference on Digital Information and Communication Technology and its Applications (DICTAP), Beirut, 2015. pp. 136–142. https://doi.org/10.1109/DICTAP.2015.7113186

H. A. Tabares-Ospina, D. A. Monsalve-Llano, y D. Diez-Gomez, “Modelo de sistema experto para la selección de personal docente universitario,” TecnoLógicas, no. 30, pp. 51–70, Jun. 2013. https://doi.org/10.22430/22565337.87

A. Castelló, Alumnat excepcionalment dotat intel.lectualment: identificació i intervenció educativa. Barcelona: Departament d'Ensenyament, Servei de Difusió i Publicacions, 1999. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Alumnat_excepcionalment_dotat_intel_lect.html?id=UNWXtAEACAAJ&redir_esc=y

M. Law, A. Russo, y K. Broda, “The complexity and generality of learning answer set programs,” Artif. Intell., vol. 259, pp. 110–146, Jun. 2018. https://doi.org/10.1016/j.artint.2018.03.005

P. Zeng, Q. Tan, X. Meng, H. Zhang y J. Xu, "Modeling Complex Relationship Paths for Knowledge Graph Completion", IEICE Transactions on Information and Systems, vol. E101.D, no. 5, pp. 1393-1400, May. 2018. https://doi.org/10.1587/transinf.2017EDP7398

Z.-Q. Lin et al., “Intelligent Development Environment and Software Knowledge Graph,” J. Comput. Sci. Technol., vol. 32, pp. 242–249, Mar. 2017. https://doi.org/10.1007/s11390-017-1718-y

A. A. Mohammed Saeed y D. Danciulescu, “Modern Interfaces for Knowledge Representation and Processing Systems Based on Markup Technologies,” Int. J. Comput. Commun. Control, vol. 13, no. 1, pp. 117-128, Feb. 2018. https://doi.org/10.15837/ijccc.2018.1.3149

M. Pfaff y H. Krcmar, “A web-based system architecture for ontology-based data integration in the domain of IT benchmarking,” Enterp. Inf. Syst., vol. 12, no. 3, pp. 236–258, May. 2018. https://doi.org/10.1080/17517575.2017.1329552

V. C. Storey, “Conceptual Modeling Meets Domain Ontology Development,” J. Database Manag., vol. 28, no. 1, pp. 18–30, Jan. 2017. https://doi.org/10.4018/JDM.2017010102

A. Atabekova, “ICT-based Visualization for Language and Culture Mediation Skills Training: Addressing Societal Needs,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 237, pp. 209–215, Feb. 2017. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.065

A. Patel y S. Jain, “Formalisms of Representing Knowledge,” Procedia Comput. Sci., vol. 125, pp. 542–549, 2018. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.12.070

V. Lifschitz, Answer Set Programming. Cham: Springer International Publishing, 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-030-24658-7

K. Do, T. Tran, y S. Venkatesh, “Knowledge Graph Embedding with Multiple Relation Projections,” in 2018 24th International Conference on Pattern Recognition (ICPR), Beijing, 2018. pp. 332–337. https://doi.org/10.1109/ICPR.2018.8545027

D. Fensel, “Ontologies,” in Ontologies, D. Fensel, Ed. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2001. pp. 11–18. https://doi.org/10.1007/978-3-662-04396-7_2

N. Guarino, D. Oberle, y S. Staab, “What Is an Ontology?,” in Handbook on Ontologies, S. Staab and R. Studer, Eds. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-540-92673-3_0

A. M. Collins y M. R. Quillian, “Retrieval time from semantic memory 1,” J. Verbal Learning Verbal Behav., vol. 8, no. 2, pp. 240–247, Apr. 1969. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(69)80069-1

N. F. Noy, M. A. Musen, J. L. V. Mejino, y C. Rosse, “Pushing the envelope: challenges in a frame-based representation of human anatomy,” Data Knowl. Eng., vol. 48, no. 3, pp. 335–359, Mar. 2004. https://doi.org/10.1016/j.datak.2003.06.002

P. Kesarwani y P. Misra, “Selecting Integrated Approach for Knowledge Representation by Comparative Study of Knowledge Representation Schemes,” Int. J. Sci. Res. Publ., vol. 3, no. 2, pp. 1–5, 2013, Feb, 2013. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.299.9499&rep=rep1&type=pdf

A. Ali y M. A. Khan, “Selecting predicate logic for knowledge representation by comparative study of knowledge representation schemes,” en 2009 International Conference on Emerging Technologies, Islamabad, 2009. pp. 23–28. https://doi.org/10.1109/ICET.2009.5353207

M. S. Reed, L. C. Stringer, I. Fazey, A. C. Evely, y J. H. J. Kruijsen, “Five principles for the practice of knowledge exchange in environmental management,” J. Environ. Manage., vol. 146, pp. 337–345, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2014.07.021

Y. Yeh, Y. L Yeh, y Y.-H. Chen, “From knowledge sharing to knowledge creation: A blended knowledge-management model for improving university students’ creativity,” Think. Ski. Creat., vol. 7, no. 3, pp. 245–257, Dec. 2012. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.05.004

K. Ishii, “A fusion program of technology management and career design in a liberal arts curriculum for engineers,” en 2017 IEEE 9th International Conference on Engineering Education (ICEED), Kanazawa, 2017. pp. 7–14. https://doi.org/10.1109/ICEED.2017.8251153

S. Katalnikova, L. Novickis, N. Prokofyeva, V. Uskov, y C. Heinemann, “Intelligent Collaborative Educational Systems and Knowledge Representation,” Procedia Comput. Sci., vol. 104, pp. 166–173, 2017. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.01.097

W. Sun y W. Zhang, “The Research of Collaborative E-learning System towards Knowledge Management,” en 2008 International Conference on Computer Science and Software Engineering, Hubei, 2008. pp. 354–357. https://doi.org/10.1109/CSSE.2008.192

J. P. Meneses-Ortegon, T. Jove, R. Fabregat, y M. Y. Uribe-Rios, “Knowlegde management for co-creating educational material with high ability students, teachers and parents,” in 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tenerife, 2018. pp. 1678–1683. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363436

J. P. Meneses-Ortegón, T. Jové, R. Fabregat, M. Y. Uribe-Rios, and J. Puiggalí, “Knowledge management tools and technics to support co-creation process of educational material,” en 1th annual International Conference of Education, Research and Innovation, Seville, 2018. pp. 6424–6431. https://doi.org/10.21125/iceri.2018.2516

M. Y. Uribe-Rios, T. Jove, R. Fabregat, y J. P. Meneses-Ortegon, “Co-CreHAs: Co-creation process of enrichment activities for high ability students,” en 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tenerife, 2018. pp. 1645–1651. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363432

Cómo citar
[1]
J. P. Meneses Ortegón, T. Jové, J. Puiggalí, y R. Fabregat, «Representación del conocimiento de un proceso de co-creación de material educativo», TecnoL., vol. 23, n.º 47, pp. 159–177, ene. 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-01-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Algunos artículos similares: