La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo

  • Jhony A. Villa-Ochoa Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Modelación matemática, Modelización matemática, Funciones por parte

Resumen

La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM.

 

Biografía del autor/a

Jhony A. Villa-Ochoa, Instituto Tecnológico Metropolitano
Licenciado en Matemáticas y Física, Especialista en enseñanza de las Matemáticas, Magíster en Educación (línea Educación Matemática) y Estudiante de Doctorado en Educación, línea de investigación en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia. Becario Colciencias 2007. Coordinador Académico del programa de Educación de Adultos del ITM y del Grupo de investigación FORDAD. Investigador miembro del grupo "Educación Matemática e Historia (UdeA-Eafit)" clasificado en Categoría A en Coiciencias. Profesor de la UdeA.
Cómo citar
[1]
J. A. Villa-Ochoa, «La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo», TecnoL., n.º 19, pp. 63–86, dic. 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-12-21
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: