Ética para el desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento

  • León Olivé-Morett Instituto de Investigaciones Filosóficas
Palabras clave: Ética, Técnica, Tecnología, Ciencia, Desarrollo, Sociedad del conocimiento

Resumen

El concepto de "sociedad del conocimiento" ha venido utilizándose de manera cada vez más generalizada, aunque con múltiples significados. Este artículo reflexiona sobre las trasformaciones requeridas en la sociedad iberoamericana, para hacer tránsito en una sociedad del conocimiento, basado en la construcción de cultura técnica, tecnológica y científico-tecnológica, y su relación con las transformaciones requeridas en el estado y las actitudes ciudadanas. Estas transformaciones y mecanismos, permitirían construir sistemas sociales científico-tecnológicos, que incluyen los sistemas y los procesos donde se genera el conocimiento; los mecanismos para que dicho conocimiento sea socialmente aprovechado para las demandas de diferentes sectores; y la valoración ética y moral de las consecuencias que se derivan para los afectados y beneficiarios de este aprovechamiento.

Biografía del autor/a

León Olivé-Morett, Instituto de Investigaciones Filosóficas
Premio Universidad Nacional 2006. Área: Investigación en humanidades. Uno de los filósofos más notables de Iberoamérica. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (licenciatura en matemáticas, Facultad de Ciencias; maestría en filosofía, Facultad de Filosofía y Letras). Doctorado en filosofía, Universidad de Oxford, Inglaterra. Es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas
Cómo citar
[1]
L. Olivé-Morett, «Ética para el desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento», TecnoL., n.º 17, pp. 9–42, dic. 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-12-16
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: