El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios

Palabras clave: usuario cultural, prácticas culturales, teatro, estudiante universitario, estudios socioculturales

Resumen

Este artículo habla sobre la compleja problemática del consumo cultural de jóvenes estudiantes de la Universidad de Granma, provincia de la región Oriental de Cuba. El objetivo, valora la posición de los jóvenes universitarios de la carrera de Estudios Socioculturales, con respecto al teatro como práctica cultural. Se prioriza el análisis desde la teoría de Pierre Bourdieu, para comprender el comportamiento de los jóvenes, siguiendo la relación entre el habitus (cultura incorporada) y el campo donde interactúan (el medio social y cultural). Con la aplicación de la triangulación por técnicas cuantitativas y cualitativas, se comprueba la presencia de un discurso frívolo en el debate juvenil, con expresiones de indiferencia e insensibilidad hacia el teatro como práctica de consumo cultural, lo cual corrobora la presencia de un pensamiento limitado que guarda relación con el medio donde se desenrollan los actores sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adorno, T. y Horkheimer, T. W., & Murena, H. A. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1997). La industria de la cultura ilustración como engaño de las masas. Curran J. (compilador). Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.

Baudrillar, J. (1976). La génesis ideológica de las necesidades. España: Anagrama.

Bourdieu, P. (1979). La Distinción. París: Ed. de Minuit.

Bourdieu, P. (1987). Habitus, code, codification, Actes de la Recherche. Sciences Sociales, 64.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México, D.F.: Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Bourdieu, P. (1992). Réponses. París: Seuil.

Bourdieu, P. (1993). Entrevista a Pierre Bourdieu: La lógica de los campos. Revista Zona Erógena, 16, 1-14.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social (1ra edición en español). México: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. (2da reimpresión). Barcelona: Ed. Gedisa.

De Garay, A. (2002). Los actores desconocidos, una aproximación al conocimiento de los estudiantes. Rev. Sociológica, (49), 361- 366.

De Garay , A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Barcelona: Ediciones Pomares.

García, N. (1995). El consumo sirve para pensar. en: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Giménez, G. (1997). La sociología de Pierre Bourdieu. San Andrés, Totoltepec: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Gómez, S. et al. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101-111.

Mannheim, K. (1993): El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 62 (edición original, 1927). Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/html

Marx, K. (1970). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid: Arredondo.

Marcuse, H. (1967). Cultura y sociedad. Acerca del carácter afirmativo de la cultura. Recuperado de ftp://ftp.cdict.uclv.edu.cu

Mantecón, A. R. y Piccini, M. (2000). Recepción artística y consumo cultural. México: Casa Juan Pablos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap.

Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México. Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Mato, D. (Compilador). (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas, Venezuela: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Martín-Barbero, J. (1987). Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. Editorial Gustavo Gili, S.A. México. De los medios a las mediaciones. España: Editorial Gustavo Gili S.A.

Parsons, T. (1963). Youth in the Context of american Society. Een Erik Erikson (ed.). Youth: Change and Challenge. Nueva York: Basic Books, 93-119.

Pineda, C. (2010). La voz del estudiante. El éxito de programas de retención universitaria. Bogotá: Unesco-Iesalc, Universidad de La Sabana.

Simmel, G. (1957). Fashion. The American Journal of Sociology, LX18(6).

Sunkel, G. (2002). El consumo cultural en América Latina. Santafé de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Veblen, T. (1976). La teoría de la clase ociosa. México: FCE (edición original, 1899).

Weber, M. (1985). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Wright-Mills, C. (1956). La élite del poder. New York: Fondo de Cultura Económica USA.

Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Madrigal León, D. Y., Montejo Chávez, R. M., & Gómez González, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127-152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219
Sección
Artículos