Tecnociencia en el siglo XXI desde una perspectiva filosófica

  • Andrés Merejo Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Palabras clave: Tecnociencia, Cibermundo, Ciberespacio, CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Sujetoo cibernético.

Resumen

Situar la tecnociencia desde la perspectiva filosófica, es entender que esta ha de pasar por el discurso no solo del mundo, también del cibermundo. De lo que se trata no es de un pensamiento disyuntivo, simple, también sistémico. Esta visión filosófica sistémica, descarta la tecnociencia como disciplina encerrada en la verdad y la totalidad, y se sitúa en la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología informática y las ciencias cognitivas.
En tal sentido, la filosofía en este siglo XXI ha de entrar en la divulgación del conocimiento científico, en una compleja relación sistémica que implica una teoría del sujeto, del lenguaje, del discurso, de la cultura, de la sociedad y de la cibernética.

Biografía del autor/a

Andrés Merejo, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Filósofo, escritor y especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Doctor en Filosofía en el Programa «Filosofía en un mundo global» por la Universidad del País Vasco, España. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Santo Domingo, República Dominicana

Referencias bibliográficas

Bunge, M. (2006). Epistemología. México: siglo XXI.

Chávez, A. y Patiño, A. (2009, mayo–junio). Las nanotecnologías: un paradigma tecnológico emergente.En: Razón y Palabra, 68(14), México: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/6AlenkaToledo.pdf.

Cutcliffe, S. H. (1990).Ciencia, tecnología y sociedad. Un campo interdisciplinar.Medina, Manuel y Sanmartín, José (Eds). Barcelona: Anthropos.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm.

Damasio, A. (2011a). Existo, luego pienso. En el libro de Punset, Eduard. Cara a cara con la vida. Barcelona: Destino.

----- (2011b). En busca de Espinoza. Neurobiología de emoción y los sentimientos. Traducción por Joandomenec Ros. Barcelona: Destino.

Domínguez, A., Rojo, et al. (2009 mayo–junio). Bionano tecnología y nano biotecnología. En: Razón y Palabras, 68(14), México. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/2rdominguez.html.

Echeverría, J. (2007). Ciencia del Bien y el Mal. Barcelona:Herder.

----- (2004). La revolución tecnocientífica. Cátedra Alfonso Reyes, Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de http://web2.mty.itesm.mx/temporal/confines/articulos2/EcheverriaJ.pdf.

García, F., Portillo, J., Romo, J. y Benito, M. (2009). Nativos digitales y modelos de aprendizaje, en: http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-y-aprendizaje.

Garciandia, J. (2005). Pensar sistémico. Una introducción. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Hanson, Norwood Russell (1977). Observación y explicación: Guía de la Filosofía de la ciencia. Traducción Antonio Montesino. Madrid: Alianza Editorial.

Hawking, S. y Mlodinow, L. (2010). El gran diseño. Barcelona: Critica

Heráclito y Parménides (1983). Fragmentos. Traducción del griego. Prólogo y notas por José Antonio Miguez. Buenos Aires: Aguilar.

Hidalgo T., A. (2012). Los impactos de las nuevas tecnologías en el espacio antropológico. Reflexión filosófica sobre tecnarquía. Ensayo contenido en la revista del Tercer Congreso Humanístico Centro Americano y del Caribe. Santo Domingo: Universitaria.

Jonas, H. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Traducción Javier Mª Fernández Retenaga. Barcelona: Herder.

Merejo, A. (2007). La República Dominicana en el ciberespacio de la Internet. Ensayo filosófico cibercultural y cibersocial. (1995-2007). Santo Domingo: Búho http://www.revistadefilosofia.com/19-05.pdf

Meschonnic, H. (1996). Para la Poética. Traducción del francés por Diógenes Céspedes. Santo Domingo: De Colores.

Monot, P. y Simon M. (1999). Vivir en el cibermundo. París: Mensajero.

Quintanilla, M. (2005). Tecnología: Un enfoque Filosófico. México:Fondo de Cultura de México.

Reguera, I. (2004). La tecnociencia y su divulgación un enfoque transdisciplinar. Barcelona: Anthropos.

Ursua, N. (2003). Son la competividad y el éxito los únicos factores de la sociedad de la información y del conocimiento . Contenida en Humanismo para el siglo XXI, Luisa Amigo Fernández de Arroyabe (ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.

Von Foester, H. (1996). Las semillas de la cibernética.Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Merejo, A. (2013). Tecnociencia en el siglo XXI desde una perspectiva filosófica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 11–17. https://doi.org/10.22430/21457778.162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-06-2013
Sección
Artículos

Métricas