El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas

  • Rubén Darío Henao Ciro Universidad de Antioquia
  • Mónica Moreno Torres Universidad de Antioquia
Palabras clave: Experiencia estética, estrategia didáctica, pedagogía de las afecciones, didáctica de la Matemática

Resumen

El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Henao Ciro, Universidad de Antioquia
Magíster en Didáctica de la Matemática; docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y docente de la IE Normal Superior de Medellín
Mónica Moreno Torres, Universidad de Antioquia
Doctora en Educación; docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Medellín

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Cómo citar
Henao Ciro, R. D., & Moreno Torres, M. (2017). El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 27–46. https://doi.org/10.22430/21457778.176

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Publicado
30-01-2017
Sección
Artículos

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