A propósito del fuego: diálogo de saberes y justicia cognitiva en territorios indígenas culturalmente frágiles

  • Iokiñe Rodríguez Universidad de East Anglia
  • Bjorn Sletto The University of Texas
  • Alejandra Leal Universidad Simón Bolívar
  • Bibiana Bilbao Universidad Simón Bolívar
  • Isabelle Sánchez-Rose Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Manejo del fuego, Pemón, identidad cultural, diálogo de saberes, asimetrías de conocimientos, justicia cognitiva

Resumen

Este artículo examina el papel central que juega la revitalización cultural, sentando las bases para un diálogo de saberes simétrico respecto a temas ambientales contenciosos. Para ello, se discuten varias experiencias de investigación participativa llevadas a cabo en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, entre 1999 y el presente, para facilitar el diálogo sobre el uso fuego al interior del pueblo indígena Pemón, con miras a fortalecer su capacidad de diálogo y negociación con otros actores sobre el manejo sustentable de sus territorios; esto incluyó discusiones sobre procesos de cambio cultural y de formación de identidad. Estas experiencias han demostrado que una vez que se da reconocimiento público a saberes ambientales que han estado históricamente excluidos, como parte de sus propias agendas de reafirmación política y cultural, los pueblos indígenas se pueden sentir más seguros para entablar diálogos con otros actores sobre temas complejos y multifactoriales, como el uso del fuego. Estos procesos de reflexión comunitaria amplia abren paso a una situación de mayor justicia cognitiva en la gestión ambiental y territorial que forma parte de un proceso más amplio de construcción de interculturalidad. El derecho de los pueblos indígenas al autorreflexión, a pensar de manera diferente y a la libre expresión de sus conocimientos y saberes, es esencial para que se pueda dar el dialogo y la interculturalidad en condiciones de equidad.

Biografía del autor/a

Iokiñe Rodríguez, Universidad de East Anglia
Ph.D. en Estudios de Desarrollo, Escuela de Desarrollo Internacional, Universidad de East Anglia, Attleborough
Bjorn Sletto, The University of Texas
Ph.D. en Ciudad y Planificación Regional de la Universidad de Cornell. School of Architecture, The University of Texas at Austin, Austin
Alejandra Leal, Universidad Simón Bolívar
Ph.D. en Ciencias Biológicas, Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela
Bibiana Bilbao, Universidad Simón Bolívar
Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar Caracas-Venezuela
Isabelle Sánchez-Rose, Universidad Central de Venezuela
Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de Venezuela, Caracas - Venezuela

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Cómo citar
Rodríguez, I., Sletto, B., Leal, A., Bilbao, B., & Sánchez-Rose, I. (2016). A propósito del fuego: diálogo de saberes y justicia cognitiva en territorios indígenas culturalmente frágiles. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 97–118. https://doi.org/10.22430/21457778.399

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Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

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