Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento

  • Sigrid Falla Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka
  • Daniel Hermelin Universidad EAFIT
  • Claudia Aguirre Parque Explora
Palabras clave: Comunicación CTS, estrategia de apropiación, modelos de comunicación, ciencia, medios

Resumen

El artículo presenta reflexiones en torno a la Comunicación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de ASCTI (Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), en Colombia en 2010. Señala la prevalencia de actividades centradas en modelos deficitarios de comunicación de la ciencia e indica sus posibles efectos. Problematiza la relación entre el campo de la comunicación y los estudios sociales de la ciencia y la necesidad de tejer puentes entre ellos, integrando a comunidades, mediadores e investigadores. Despliega algunos de los desafíos que los ejecutores de la estrategia han identificado para generar una comunicación más pertinente con las comunidades.

Biografía del autor/a

Sigrid Falla, Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka

Magíster en Comunicación, Miembro del grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka-, Bogotá-Colombia

Daniel Hermelin, Universidad EAFIT

Magíster en Comunicación, Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y la Técnicas de la Universidad París XI. Miembro del grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia

Claudia Aguirre, Parque Explora

Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y la Técnicas de la Universidad París XI. Miembro del grupo de Investigación
Interdisciplinaria de Explora (GIIE), Parque Explora, Medellín-Colombia

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Cómo citar
Falla, S., Hermelin, D., & Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 57-68. https://doi.org/10.22430/21457778.400

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Publicado
2016-07-15
Sección
Artículos