Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento

  • Sigrid Falla Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka
  • Daniel Hermelin Universidad EAFIT
  • Claudia Aguirre Parque Explora
Palabras clave: Comunicación CTS, estrategia de apropiación, modelos de comunicación, ciencia, medios

Resumen

El artículo presenta reflexiones en torno a la Comunicación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de ASCTI (Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), en Colombia en 2010. Señala la prevalencia de actividades centradas en modelos deficitarios de comunicación de la ciencia e indica sus posibles efectos. Problematiza la relación entre el campo de la comunicación y los estudios sociales de la ciencia y la necesidad de tejer puentes entre ellos, integrando a comunidades, mediadores e investigadores. Despliega algunos de los desafíos que los ejecutores de la estrategia han identificado para generar una comunicación más pertinente con las comunidades.

Biografía del autor/a

Sigrid Falla, Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka

Magíster en Comunicación, Miembro del grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka-, Bogotá-Colombia

Daniel Hermelin, Universidad EAFIT

Magíster en Comunicación, Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y la Técnicas de la Universidad París XI. Miembro del grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia

Claudia Aguirre, Parque Explora

Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y la Técnicas de la Universidad París XI. Miembro del grupo de Investigación
Interdisciplinaria de Explora (GIIE), Parque Explora, Medellín-Colombia

Referencias bibliográficas

Alexander, J. C. (1990). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional. Barcelona: Gedisa.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós (original en alemán,1986).

Bonilla, J. I.; Cataño, M.; Rincón, O.; Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de los ciudadanos mediáticos.Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Universidad de los Andes, Medellín: Universidad EAFIT.

Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo (Original en francés, 1984).

Bucchi, M. y Trench, B. (2014). Routledge Handbook of Public Communication of Science and Technology (2a. ed). Londres: Ruotledge.

Colciencias (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia-Colciencias.

Daza C., S. (2009). Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en Bogotá. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Daza C., S. y Lozano B., M. (2013). Entre la difusión, la apropiación y la gobernanza de la ciencia y la tecnología. In M. S. (Observatorio de C. y Tecnología) (Ed.), Colciencias 40 años. Entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 281–353). Bogotá D.C: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Daza C., S. y Lozano B., M. (Ed.). (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. (S. Daza Caicedo & M. Lozano Borda, Eds.) (p. 388). Bogotá D.C: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Daza, S. y Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo Y Pensamiento, 25(50), 100 – 125.

Demers, F. y Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. Comunicación y sociedad, 18. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 65-87.

Giddens, A. (2003). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. (1ª ed.) (2ª reimp). Buenos Aires: Amorrortu. (Tercera edición en inglés, 1986).

Hackett, E.; Amsterdamska, O.; Lynch, M. y Wajcman, J. (Eds.) (2008). The Handbook of Science and Technology Studies (3a. ed.). Cambridge y Londres: MIT Press.

Hermelin, D. (2011). Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción. Medellín: Universidad EAFIT, Co-herencia, 14(8), 231-260.

Hermelin, D. (2013). Desastres, medios masivos y comunicación pública de la ciencia: entre la vulnerabilidad y la cohesión social en Colombia y América Latina. Ensaio. Pesquisa Em Educaçao Em Ciencias. Belo Horizonte: Universidad Federal De Minas Gerais, 15(3), 15-34.

Lewinstein, B. (1992). When Science Meets the Public(p. 164). Washington D.C: AAAS American Association for the Advancement of Science. Recuperado de http://www.aaas.org/sites/default/files/migrate/uploads/when_science_meets_the_public.pdf

Lozano B., M. y Maldonado, O. J. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA NACIONAL DE ASCTI_VFinal.pdf

Lozano B., M.; Perez B., T. y Roatta A., C. (2012). Deconstruyendo el modelo deficitario de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia: el caso de la cartilla «Las Maticas de mi Huerta». En Revista Educar, abril/junio(44), 93–109. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n44/n44a07.pdf

Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá D.C: Convenio Andrés Bello.

Martín B., J. (2002) Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Massarani, L. y Ramalho, M. (Org.) (2012) Monitoramento e capacitação em jornalismo científico - a experiência de uma rede ibero-americana. Rio de Janeiro: Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. Quito: Ciespal.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (2005). Historia de las teorías de comunicación. Barcelona: Paidós (original en francés, 1995).

Montoya, D. F.; Vásquez, M. y Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Medellín: Universidad EAFIT, Co-herencia, 10(18), 137-159.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu (original en inglés, 1992).

Pérez B., T.; Franco A., M.; Lozano B., M.; Falla M., S. y Papagayo M., D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciencias, Saude-Manguinhos, 19(1), 115–137. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v19n1/07.pdf

Pinzón, A.; Franco A., M. y Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis de caso Maloka. Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11-27.

Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial (original en francés: 2008).Restrepo, O. (Ed.) (2013a). Proyecto ensamblado en Colombia. Tomo 1. Ensamblando estados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES).

Restrepo, O. (Ed.) (2013b). Proyecto Ensamblado en Colombia. Tomo 2. Ensamblando heteroglosias).Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES).

Rincón, O. (2014). Entre las creencias de los científicos y las verdades de los medios. En: Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Colombia (pp. 312–331). Bogotá D.C: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización (estudio introductorio de Gina Zabludovsky y Olga Sabido). México: Fondo de Cultura Económica (primera edición en alemán, 1908).

Yúdice, G. (2008). Medios de comunicación e industrias culturales. Identidades colectivas y cohesión social. Sao Paulo y Santiago de Chile: IFCH y CIEPLAN.

Cómo citar
Falla, S., Hermelin, D., & Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 57–68. https://doi.org/10.22430/21457778.400

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: