La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

  • Mónica Lozano Universidad del Rosario
  • Mario Mendoza-Toraya Eureka Educativa
  • Felipe Rocha Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
  • Zabrina Welter Convenio Andrés Bello
Palabras clave: Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, políticas en apropiación en América Latina, cultura científica, políticas de ciencia y tecnología, popularización de la ciencia

Resumen

El texto toma como punto de partida el trabajo realizado por el Convenio Andrés Bello en el tema. El artículo presenta las principales transformaciones que se han sucedido en cuatro países de la región: Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en el proceso de consolidación de la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Se muestra cómo en la última década, en estos países, se ha producido un aumento en el uso del término de ‘apropiación social de la ciencia’ para designar tanto fines de políticas públicas en el tema, como -y con menor frecuencia- los procesos que se desarrollan. Igualmente, muestra que, a pesar de esta situación, en la región no se logra consolidar una visión conceptual claramente definida, si bien se identifican tendencias que asocian el término con fines relacionados con los procesos de democratización de la ciencia, construcción de una cultura científica y desarrollo humano y con medios como el diálogo de saberes, el aumento de la participación pública en ciencia y el desarrollo de procesos de innovación social.

Biografía del autor/a

Mónica Lozano, Universidad del Rosario
Doctora en Filosofía, Universidad del Rosario, Bogotá
Mario Mendoza-Toraya, Eureka Educativa
Magíster en Filosofía de la Ciencia, Eureka Educativa, Bogotá
Felipe Rocha, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Magíster en Estudios Culturales, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Bogotá
Zabrina Welter, Convenio Andrés Bello
Politóloga, Convenio Andrés Bello, Bogotá

Referencias bibliográficas

Daza, S. y Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, xxvi(50), 100-125.

Cnic. (2010). Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020. Chile: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.Bogotá: Colciencias.

Concytec (2006). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano PNCTI 2006-2021. Lima, Perú.

Concytec (2014). Memoria 2014, Perú una visión de futuro para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.Lima, Perú

Concytec (2014). Programa Especial de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2015. Lima, Perú.

CONICYT (2005). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Recuperado de http://www.conicyt.cl

Convenio Andrés Bello (2013). V Reunión en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los países del CAB. Memorias. Bogotá.

Convenio Andrés Bello (2014). VI Reunión en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los países del CAB. Memorias. Bogotá.

Fernández P., E.; Bello, A. y Massarani, L. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Montevideo, Uruguay: LATU; UNESCO; REDPOP.

Fundación Española de Ciencia y Tecnología (n.d.). Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.fecyt.es/fecyt/home.do;jsessionid=D95D6B5BB74EB53115EC8A94C085A715

Lozano-Borda, M. y Pérez-Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010. REDES, 18(35), 45-74.

Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica dese los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Pérez-Bustos, T.; Franco, M.; Lozano-Borda, M.; Falla, S. y Papagayo, D. (2012). Iniciativas en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos,19(1), 115-137.

Polino, C. y Cortassa, C. (2015). Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica. En Organización de Estados Iberoamericanos, Horizontes y desafíos estratégicos de la ciencia en Iberoamérica (pp. 151-168). Buenos Aires: OEI.

SECAB (2014). Memorias de la VI Reunión de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los países del CAB. (SECAB, Ed.). Recuperado de http://convenioandresbello.org/secab_ciencia/wp-content/docs/MemoriasVI_FINAL.pdf

SECAB (2008). Política Pública en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de los Países Signatarios de la Organización del Convenio Andrés Bello.

SECAB (2015). Catálogo de experiencias en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los países del CAB. Recuperado de http://convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI_2015.pdf

Cómo citar
Lozano, M., Mendoza-Toraya, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 25–40. https://doi.org/10.22430/21457778.406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: