Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos

  • Martha Inés Gómez Betancur Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Gideon King CEO at NovaMind Mind Mapping Software
Palabras clave: Investigación del cerebro, adquisición de vocabulario, estrategias de vocabulario, estilos de aprendizaje, mapas mentales

Resumen

El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma.

Biografía del autor/a

Martha Inés Gómez Betancur, Instituto Tecnológico Metropolitano
Master in Arts of TESOL. Docente de Apoyo en Procesos Académicos ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Gideon King, CEO at NovaMind Mind Mapping Software
Founder, CEO at NovaMind Mind Mapping Software, Brisbane, Queensland

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Cómo citar
Gómez Betancur, M. I., & King, G. (2014). Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(10), 69-85. https://doi.org/10.22430/21457778.439

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Publicado
2014-08-15
Sección
Artículos