Gestualidad y música coral

  • José Gallardo Universidad EAFIT, Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Gesto, Música coral

Resumen

Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertientes. Si bien los gestos suelen ser procesos involuntarios donde es difícil tratar de establecer una “intuitividad” o intencionalidad primaria –por no mencionar una intuición–, el asunto del movimiento corporal ligado a la expresividad musical es un tema que debe ser tratado con detenimiento. El problema para tratar aquí es, entonces: ¿el gesto musical está constituido por un performance dinámico donde lo extra musical prima sobre lo musical, y que, además, no se encuentra incorporado en la partitura? O ¿es una figuración determinada en la partitura, una suma de velocidad, dinámica, ritmo, altura y timbre?

Biografía del autor/a

José Gallardo, Universidad EAFIT, Instituto Tecnológico Metropolitano
Aspirante a Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador, Universidad EAFIT e INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM-

Referencias bibliográficas

th World Symposium on Choral Music (2008). Sitio web: Choral Denmark. Disponible en: http://www.wscm8.com/Workshopreports.html. Fecha de consulta: 11 junio 2011.

Aldwell, E. y Schacter, C. (1978). Harmony and Voice Leading. Nueva York. Harcourt, Brace, Jovanovich, Inc.

Balareva, A. (2003). Choral art in Bulgaria. International Choral Bulletin. Vol. XXII, núm. 3, pág. 4. Rimini. International Federation for Choral Music.

Bejarano Calvo, C. M. (2006). A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Colección sin condición. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

Boulez, P. (1990). Hacia una estética musical. Caracas. Monte Ávila.

Eric Whtiacre ́s Virtual Choir. Sitio web: The Virtual Choir. Disponible en: http://ericwhitacre.com/the-virtual-choir. Fecha de consulta: 12 julio 2011.

Fenollosa, E. y Pound, E. (2001). El carácter de la escritura china como medio poético. Barcelona. Visor Libros.

Franco Lizarazo, F. E. (2011). Composición y performance audiovisual con mediosdigitales. El Astrolabio. Vol. 10, núm. 1, enero-junio, págs. 66-73. Disponible en: http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_11738/astrolabio_vol10.1_art_05.pdf. Fecha de consulta: 5 junio 2011.

Godøy, R. I. (2010). Gestural Affordances of Musical Sound. En: R. I. Godøy y M. Leman, eds., Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning. Florence, Kentucky. Routledge.

Grout, D. J. y Palisca, C. V. (1988). A History of Western Music. Nueva York. W. W. Norton.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra.Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Poética Aristóteles. Sitio web: Philosophia.Disponible en: http://www.philosophia.cl/biblioteca/aristoteles/poetica.pdf. fecha de consulta: 5 julio 2011.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Sitio web: Real Academia Española. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/. Fecha de consulta: 15 octubre 2011.

Spassova, V. (2003). Choral art in Bulgaria.International Choral Bulletin. Vol. XXII, núm. 3, págs. 5-6. Rimini. International Federation for Choral Music.

Saw, S. (2003). Show Choir. International Choral Bulletin. Vol. XXX, núm. 2, pág. 5. Rimini. International Federation for Choral Music.

Cómo citar
Gallardo, J. (2011). Gestualidad y música coral. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(5), 141–148. https://doi.org/10.22430/21457778.460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-10-2011
Sección
Artículos

Métricas