La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología

  • Álvaro Monterroza Ríos Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Natalia Valencia Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Fotografía, Impresionismo, Pintura, Arte y tecnología.

Resumen

La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.

Biografía del autor/a

Álvaro Monterroza Ríos, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Ingeniería e Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Filósofo graduando de la Universidad de Antioquia. Profesor auxiliar del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO –ITM–, investigador del grupo
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Natalia Valencia Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano

Música con título como Clarinetista, Profesora de Clarinete y Música de Cámara en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Compositora de la Escuela de Artes de São Caetano do Sul. Graduada como Música Compositora de la Extension
Division de Mannes College of Music en la ciudad de New York. Cursa estudios de composición en nivel de maestría en la Universidad EAFIT de Medellín. Docente e investigadora del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO –ITM

Referencias bibliográficas

Acha, J. (1992). Crítica del arte: teoría y práctica. México, Trillas.

Águila, J. (2005). Las ideas estéticas de Baudelaire. A Parte Rei: Revista de Filosofía. Número 39.

Baudelaire, Ch. On Photography, from The Salon of 1859. Documento electrónico, disponible en http://www.csus.edu/indiv/o/obriene/art109/readings/11%20baudelaire%20photography.htm. Recuperado el 12 de enero de 2010.

Baudelaire, Ch. (1997). Salones y otros escritos sobre arte. “El pintor de la vida moderna”. “El arte filosófico”. Editorial Antonio Machado Libros.

Benjamin, W. Pequeña historia de la fotografía. Documento electrónico disponible en http://www.taringa.net/posts/arte/1564035/Pequeña-historia-de-la-Fotografía---Walter-Benjamín.html. Consultado el 28 de diciembre de 2009.

Fernández Cabaleiro, B. (2010). Pintura y Fotografía, el diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar. Documento electrónico disponible en http://www.margencero.com/articulos/new03/pintura_foto.pdf Recuperado el 20 de enero de 2010.

González García, A. Lo fotográfico en la pintura. Documento electrónico, disponible en http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LOFOTOGRAFICO/DEGAS/. Recuperado el 18 de enero de 2010.

Hauser, A. (1969). Historia social de la literatura y el arte III. Ediciones Guadarrma, Madrid.

Vélez Caicedo, A. (2008). Homo Artisticus, una perspectiva biológico-evolutiva. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.

Cómo citar
Monterroza Ríos, Álvaro, & Valencia Zuluaga, N. (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(2), 125–131. https://doi.org/10.22430/21457778.58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-04-2010
Sección
Artículos

Métricas