Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES

Palabras clave: cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco

Resumen

El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jahir A. Gutiérrez, Universidad CES

PhD en Administración Pública. Coordinador y líder del Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad CES. Medellín – Colombia.

Juan D. Vega, Universidad CES

PhD en Management. Docente – investigador del Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad CES. Medellín – Colombia.

Jhon Stivens Zapata Hoyos, Universidad CES

Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad CES. Medellín-Colombia.

Cómo citar
Gutiérrez, J., Vega, J., & Zapata Hoyos, J. (2018, enero 30). Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 79-96. https://doi.org/10.22430/21457778.659
Publicado
2018-01-30
Sección
Artículos