Tiempo e individuaciones técnica, psíquica y colectiva en la obra de Simondon

  • Bernard Stiegler Centro Pompidou
Palabras clave: Colectivo, Epifilogénesis, Individuación, Objeto técnico, Psíquico, Temporalidad, Transducción

Resumen

Simondon describe el objeto técnico como tendiente a la organización, como individuándose. Una relación dinámica constituye los términos que relaciona con el movimiento de individuación del objeto técnico: se dirá que el objeto técnico se individualiza de manera transductiva. La transducción es una relación dinámica porque, a partir de un horizonte preindividual, tiende hacia la unidad sin nunca petrificarse allí: habitada por un desfase, es totalmente temporal. En otro texto, Simondon describe la individuación psicosocial en los mismos términos de un proceso transductivo sobre el fondo de lo preindividual. Pero Simondon no articuló estos dos aspectos de su trabajo. Sin embargo, ¿no articula la técnica, como huella y herencia, la individualidad psíquica y colectiva en lo que denominaremos aquí «epifilogénesis»? A partir de Heidegger y Derrida, se trata de designar el irreductible avance de la técnica que, diferencia temporal originaria, forma el horizonte de cualquier individuación psicosocial. 

Biografía del autor/a

Bernard Stiegler, Centro Pompidou

Director del Departamento de Investigación Cultural del Centro Pompidou en París. Orienta el Institut de recherche et d’innovation (IRI). École de Philosophie d’Epineuil-le-Fleuriel

Referencias bibliográficas

Heidegger, M. (1927). Sein und Zeit, trad. E. Martineau (1985) París, Authentica. [(2009). Ser y Tiempo,Madrid, Trotta].

_____ (1924). Le concept du temps, trad. (1986) M. Haar y M.-B. de Launay en le Cahier de l’Herne, Heidegger, París, Le livre de poche.- Biblio Essais. [(1999). El concepto de tiempo, Herder, Barcelona].

Simondon, G. (1989). L’individuation psychique et collective, París, Aubier Montaigne.

______ (1969). Du mode d’existence des objets techniques, París, Aubier Montaigne. [(2007). El modo de existencia de los objetos técnicos, Buenos Aires, Prometeo Libros].

______. (1964). L’individu et sa genèse physico-biologique, París, PUF, col. Epiméthée.

Stiegler B. (1996). La technique et le temps - tomo 2, «La désorientation», París, Galilée. [(2002). La técnica y el tiempo, tomo 2, «La desorientación», Hondarribia (Guipuzkoa), Hiru].

______(1994). La technique et le temps, tomo 1, «La faute d’Epiméthée», París, Galilée. [(2002). La técnica y el tiempo, tomo1, «El pecado de Epimeteo», Hondarribia (Guipuzkoa), Hiru].

_______ (1992). «Leroi-Gourhan, part maudite de l’anthropologie», París, Les nouvelles de l’archeologie.

Cómo citar
Stiegler, B. (2012). Tiempo e individuaciones técnica, psíquica y colectiva en la obra de Simondon. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(6), 133–146. https://doi.org/10.22430/21457778.82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-07-2012
Sección
Artículos

Métricas