Proceso de evaluación

Evaluación académica por pares: la revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El manuscrito será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, los cuales son elegidos con base en criterios de solvencia académica en el tema. Estos emitirán un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico y metodológico como el aporte del autor al nuevo conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo de 30 días hábiles, para emitir su concepto en el formato de evaluación proporcionado por la revista Trilogía, así como para declarar no tener conflictos de interés y conocer las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio.

Los casos de controversia serán resueltos a través de la asignación de un evaluador adicional y el editor será quien precisará la decisión final de publicación después de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito.

Objetivo: examinar el artículo con expertos en el área y emitir un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico y metodológico como el aporte del autor al nuevo conocimiento.

El evaluador debe analizar de forma crítica y constructiva el contenido del artículo y declarará sobre la calidad científica del mismo. Sus observaciones y recomendaciones, tienen gran importancia para el trabajo editorial de la revista; con base en ello el Comité Editorial tomará la decisión sobre la publicación o no del artículo.

Confidencialidad: el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, en sus relaciones con terceros, observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual. Por lo anterior y para garantizar la imparcialidad de la evaluación académica de este artículo, el edito la revista trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, se reserva el nombre del autor de la obra. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores. La confidencialidad de este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al establecido, además, no podrá compartirlos con nadie sin la autorización del editor.

Antes de aceptar la invitación: 

     1. Verifique que el tema tratado en el manuscrito corresponda con su área de experticia.
     2. Asegúrese de contar con la disponibilidad de tiempo para cumplir con la evaluación en los plazos establecidos.  
     3. Asegúrese de no presentar conflicto de intereses para realizar dicha evaluación.

Formato de evaluación: es el insumo básico para los evaluadores académicos en donde pueden emitir el concepto sobre el manuscrito que están evaluando. Este formato se diligencia en línea en el gestor de procesos editoriales OJS, el cuál quedará habilitado una vez el evaluador académico acepte analizar el manuscrito. 


Evaluación académica por pares