El origen de la relación entre ciencia, tecnología y Estado en el Ecuador

  • Edwin Fernando Herrera García Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - ESOCITE
Palabras clave: Política científica tecnológica, ciencia, tecnología

Resumen

Se analiza el proceso de gestación de las dos primeras tentativas de política científica y tecnológica en el Ecuador, a partir del rol de los actores relevantes: científicos, políticos y sectores productivos. La primera institucionalización de esta política surgió en 1973 en el marco de la dictadura militar «nacionalista y revolucionaria» de Rodríguez Lara, como parte del proyecto de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y gracias al boom petrolero. La segunda tuvo lugar en el marco del retorno a la democracia en 1979 y se basó en la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se plantea una descripción analítica bajo la idea de que lo que ocurrió no tiene una causa sino más bien una historia o narrativa. Se retoma la noción de interacción estratégica de los actores relevantes y con ello además de considerar los procesos macros sociales -condiciones político-económicas nacionales e influencias internacionales- se estudia también los procesos concretos de definición y ejecución de las políticas. Se usa conceptos como culturas políticas, política científica implícita y política científica explícita y paradigma científico tecnológico.

Biografía del autor/a

Edwin Fernando Herrera García, Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - ESOCITE

Doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos (c); miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). FLACSO sede Ecuador. Quito

Referencias bibliográficas

Acosta, A. (2006). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Arias, H. (1987). «Transferencia de Tecnología en el Ecuador». En Memorias del Primer Congreso Nacional de Cienciasde la Comunidad Científica Ecuatoriana. Quito-Ecuador, 24-28 de mayo.

Avalos, I. y Antornosi, M. (1980). La planificación Ilusoria. Ensayo sobre la experiencia venezolana en política científica y tecnológica. Caracas-Venezuela: Editorial Ateneo de Caracas.

Ayala Mora, E. (2015). Entrevista realizada en mayo.

Carrasco, A; Beltrán, P. y Palacios J. (2011). «La economía ecuatoriana: 1950-2008». En Estado del país. Informe cero. Ecuador 1950-2010. Quito, Ecuador: FLACSO/Contrato Social por la Educación.

Carrión L. y Cuvi M. (1985). La palma africana en el Ecuador: tecnología y expansión empresarial. Colección Investigaciones, 4. Quito-Ecuador: FLACSO Ecuador.

Carvajal, F. (2011). «Ecuador: la evolución de su economía 1950-2008». En Estado del país. Informe cero. Ecuador 1950-2010. Quito, Ecuador: FLACSO/Contrato Social por la Educación.

Casas, R. (2004). Ciencia, Tecnología y Poder. Élites y campos de lucha por el control de las políticas. Convergencia, (35), mayo-agosto.

Chudnovsky, D; Niosi, J. y Bercovich, N. (2000). Sistemas Nacionales de Innovación, Procesos de Aprendizaje y Política Tecnológica: Una comparación de Canadá y la Argentina. Desarrollo Económico, 40(158).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT] (1984). Ciencia, Tecnología y Desarrollo Nacional: reflexiones para una política para el país. Boletín SINICYT, 3 (2), marzo–junio. Quito-Ecuador: CONACYT.

Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas [CONUEP] (1990). Informe de la Presidencia 1986-1990. Quito (Ecuador): CONUEP.

Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas [CONUEP] (1992). Evaluación de la situación actual y perspectivas para el corto y mediano plazos de las universidades y escuelas politécnicas. Resumen del informe. Quito-Ecuador: CONUEP.

Elzinga, A. y Jamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. Revista Zona Abierta, (75/76).

Espinosa, C. (2010). Historia del Ecuador, en contexto regional y global. Barcelona. España: Lexus.

Fernández, I. (1978). Estado y acumulación capitalista en Ecuador 1950-1975. Tesis para obtener el título de Maestro en Sociología. México: FLACSO México.

Flores, S. (1994). «Participación de las universidades y escuelas politécnicas en el Sistema Nacional Ciencia y Tecnología». En Universidad y Desarrollo Científico Tecnológico. Colección Misión de la Universidad Ecuatoriana para el siglo XXI, 3. Quito-Ecuador: CONUEP- MEC - EB/PRODE-BIRF.

Flores, S. (2015). Entrevista realizada en junio.

Herrera, A. (1971). Los determinantes sociales de la política científica en América Latina: Política Científica Explicita y Política Científica Implícita. Desarrollo Económico, 13 (49), 113-134.

Jaguaribe, H. (1971). Ciencia y tecnología en el cuadro sociopolítico de la América Latina. El Trimestre Económico, 38(150), 389-432.

Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica [JUNAPLA] (1979). La ciencia tecnológica y el desarrollo. Revista Planificación, (13). Quito-Ecuador: Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica.

Kreimer, P. (2011). «Desarmando ficciones. Problemas sociales-problemas de conocimiento en América Latina». En Arellano, A. y Kreimer, P (Ed.), Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas. Registro Oficial 243, Quito, Ecuador, 14 de mayo de 1982.

Matovelle, Á. (1977). El Sistema Científico y Tecnológico y la Organización Institucional. Revista Planificación, (8). Quito-Ecuador: Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica.

Matovelle, Á. (1994). «Tecnología». En Léxico Político Ecuatoriano. Quito–Ecuador: ILDIS - Fundación Frledrich Ebert.

Matovelle, Á. (2015). Entrevista realizada el 26 de mayo.

Nochteff, H. (2002) ¿Existe una política de ciencia y tecnología en la Argentina? ¿Un enfoque desde la economía política? Desarrollo Económico, 41(164), 555-578.

Oszlak, O. (1976). Política y organización estatal de las actividades científico-técnicas en la Argentina: crítica de modelos y prescripciones corrientes. CEDES. Serie Estudios Sociales, (2). Buenos Aires.

Pacheco, L. (1992). La universidad ecuatoriana. Crisis académica y conflicto político. Quito–Ecuador: ILDIS.

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 1989-1992. Gobierno de la República del Ecuador, Quito, Ecuador, 1989.

Polanyi, M. (1962): The Republic of Science. Its Political and Economic Theory. Minerva, (1), 1-20.

Recalde, A. (1988). El sistema nacional de ciencia y tecnología. Situación actual y lineamientos de política. Quito–Ecuador: XV Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Ruivo, B. (1994). Phases and paradigms of science policy? Science and Public Policy, 21(3), 157-163.

Sagasti, F. (1983). La política científica y tecnológica en América Latina: un estudio del enfoque de sistemas. México: El Colegio de México.

Sanz M., L. (1997). Estado, ciencia y tecnología en España: 1939-1997. Madrid: Alianza Editorial.

Schmidt, G. (1980). «Transferencia e innovación tecnológica en el sector agropecuario». En Primer Seminario Nacional sobre Política de Desarrollo Científico y Tecnológico. Quito, 21 de mayo.

Comité Asesor de las Naciones Unidas sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo [UNACAST] (1973). Plan de acción regional para la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina. Comité Asesor de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1969). «La política científica en América Latina». En Segunda reunión de la conferencia permanente de dirigentes de los consejos nacionales de política científica y de investigación de los estados miembros de América Latina. Caracas, 10-17 de diciembre de 1968.

Vélho, L. (2011). «La ciencia y los paradigmas de la política científica, tecnológica y de innovación». En Arellano, A. y Kreimer, P (Ed.). Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Verdesoto, L. (2005). Instituciones y gobernabilidad en el Ecuador –a un cuarto de siglo de democracia–.Quito, Ecuador: Ediciones ABYA-YALA.

Cómo citar
Herrera García, E. F. (2017). El origen de la relación entre ciencia, tecnología y Estado en el Ecuador. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 11–26. https://doi.org/10.22430/21457778.183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2017
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: