Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios

  • Adriana Fassio Universidad de Buenos Aires
  • María Gabriela Rutty Universidad de Buenos Aires
  • Yenny Patricia Ortiz Rojas Universidad de Buenos Aires
  • Yazmin Noriega Universidad de Buenos Aires
  • Gisela Aijenbon Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, innovación social, cuidados domiciliarios para personas mayores.

Resumen

Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.
El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.
Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD.

Biografía del autor/a

Adriana Fassio, Universidad de Buenos Aires
Doctora en la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología Social, docente e investigadora, CMA-IADCOM- UBA, Universidad de Buenos Aires, Caba - Argentina
María Gabriela Rutty, Universidad de Buenos Aires
Doctora en la Universidad de Buenos Aires, orientación Administración, estudiante de maestría, docente e investigadora, Facultad de Ciencias Económicas UBA, Universidad de Buenos Aires, Caba - Argentina
Yenny Patricia Ortiz Rojas, Universidad de Buenos Aires
Especialista en Gestión Pública Distrital, estudiante de maestría en Administración Pública (FCE UBA), Universidad de Buenos Aires, Caba - Argentina
Yazmin Noriega, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, estudiante de maestría en Administración Pública (FCE UBA), Universidad de Buenos Aires, Caba - Argentina
Gisela Aijenbon, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, estudiante de maestría en Administración Pública (FCE UBA), Universidad de Buenos Aires, Caba - Argentina

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Cómo citar
Fassio, A., Rutty, M. G., Ortiz Rojas, Y. P., Noriega, Y., & Aijenbon, G. (2015). Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(13), 9–24. https://doi.org/10.22430/21457778.422

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Publicado
28-07-2015
Sección
Artículos

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