Apuntes para una crítica de la racionalidad tecnocientífica desde el enfoque phronético

  • Ángela María Quiroz Pérez Universidad de Medellín
  • Walter Jairo Aristizábal Berrío Universidad de Medellín
  • Luis Hernando Lopera Lopera Universidad de Medellín
Palabras clave: Epistemología, Racionalidad tecnocientífica, Enfoque phronético.

Resumen

En el campo de la epistemología, la racionalidad tecnocientífica ha sido debatida y criticada desde el enfoque de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS-, en cuanto a la regulación y desarrollo de la ciencia y la tecnología actuales. Se presenta en este trabajo la posibilidad de que el enfoque Phronético contribuya a la fundamentación de una crítica a la racionalidad tecnocientífica y a una orientación epistémica, para investigar en el campo de las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Ángela María Quiroz Pérez, Universidad de Medellín

Grupo de Investigación Phrónesi.. Filósofa, Magister en Filosofía, (Universidad de Antioquia), Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. (Universidad de Medellín).

Walter Jairo Aristizábal Berrío, Universidad de Medellín

Grupo de Investigación Phrónesis: Antropólogo (Universidad de Antioquia); Especialista en Ciencia Política (Universidad Nacional de Colombia) y aspirante a Magíster en Educación y Desarrollo Humano (Convenio CINDE – Universidad de Manizales); docente catedrático.

Luis Hernando Lopera Lopera, Universidad de Medellín

Bibliotecólogo. Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de InvestigaciónSocial; aspirante a Magíster en Educación, (Universidad de Antioquia); docente catedrático.

Referencias bibliográficas

Aristóteles. (1978). Ética A Nicómaco. Alianza Editorial, S.A.

Beck, U. (1986). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Editorial Paidós.

Bent, Flyvbjerg (2001) Making social science matter; Why social inquiry fails and how in cant succeed again translate by Setven Sampson, University Press, Cambridge.

Dapena Rivera, L. F. (2003).Tesis “Núcleos de vida ciudadana”. Universidad Nacional de Colombia. Postgrado Estudios Urbano Regionales Medellín. Diccionario Etimológico. En: http://etimologias.dechile.net/?prudencia.

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.

Gadamer, H.G. (1993) Verdad y Método. Sígueme, Ediciones. España.

García Palacios, E.M; López Cerezo, J. A. (2001) Ciencia, Tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid, Cuadernos Iberoamericanos.

Roszak, T. (1970) El nacimiento de una contracultura, Barcelona, Kairós.

Stableford B. M. (1985). Los Misterios de la Ciencia Contemporánea. México Fondo de Cultura Económica.

Serres, M. (1991) Historia de las ciencias. Madrid: Ediciones Cátedra.

Varela, F.J. (1998). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Gedisa. Barcelona, España.

Varela, L. La racionalidad de la phrónesis. Algunas resonancias en el pensamiento actual sobre la acción y la ética. Ratio: Grupo de investigación filosófica del Departamento de Filosofía de la UNMdP. Recuperado en mayo de 2009, dehttp://www.favanet.com.ar/ratio/pub7.htm.

Cómo citar
Quiroz Pérez, Ángela M., Aristizábal Berrío, W. J., & Lopera Lopera, L. H. (2010). Apuntes para una crítica de la racionalidad tecnocientífica desde el enfoque phronético. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(2), 113–121. https://doi.org/10.22430/21457778.56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-04-2010
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo