Situación de la mujer en la Ciencia y tecnología: relaciones de poder al interior de una entidad académica pública con autonomía universitaria

Palabras clave: Ciencia y género, tecnología y género, relaciones de poder, estereotipos de género, roles de género, autonomía universitaria, mujer y ciencia en Bolivia

Resumen

El artículo analiza la realidad que viven las mujeres que ejercen carreras científicas al interior de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, en un contexto en el que concurren dos factores determinantes. Por un lado, la histórica situación de desventaja para las mujeres en la ciencia y la tecnología, con dificultades de acceso y escasos niveles de participación en el área; por otro, el complejo ambiente político presente en una Facultad dominada por hombres y caracterizada por pugnas de poder y favoritismos, resultado del debilitamiento de los principios autonómicos y la corrupción del cogobierno universitario con el paso del tiempo. De esta manera, a través de un enfoque de investigación mixto, se obtiene una visión global de la situación que viven las mujeres que hacen ciencia en la FCyT, poniendo en evidencia la especial situación de desventaja presente en un escenario en el que se reúnen dos problemáticas ampliamente discutidas hasta el día de hoy en los debates de género, donde las mujeres, más allá de ser minoría, conviven en un ambiente fuertemente politizado, construido por hombres y en el cual su participación política se ve prácticamente anulada y su poder invalidado.

Referencias bibliográficas

Aguilar-Agramont, R. (2015). Es necesario repensar la autonomía universitaria. Periódico La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/urgente-repensar-autonomia-universitaria_0_2322367803.html

Bagilhole, B. (2016). An analysis of male cultural hegemony in senior management in UK Academia. Investigaciones Feministas. Revista Cietífica Complutense. https://doi.org/10.5209/infe.53778

Bender, G. (2004). Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina : Unesco, 41.

Blackmore, J. (2014). Wasting talent? Gender and the problematics of academic disenchantment and disengagement with leadership. Higher Education Research & Development, 33(1), 86–99. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.864616

Castaño, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones Feministas. Revista Científica Complutense. https://doi.org/10.5209/INFE.54566

CEUB. (2005). Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana.

Coordinadora de la Mujer, OXFAM, Conexión, A. e I. (2016). La situación de las mujeres en Bolivia. Encuesta nacional de discriminación y exclusión social. (Vol. 19). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

Escribano, J. J. G., & Balibrea, L. F. (1999). Mujeres, hombres y participación política. Buscando las diferencias. Reis, 307–329.

Franzway, S., Sharp, R., Mills, J. E., & Gill, J. (2009). Engineering Ignorance : The Problem of Gender. Equity in Engineering, 30(1), 89–106.

González, M., & Pérez, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/varios2.htm

Gutiérrez, R., & Galcerán, M. (2017). Feminizar la política. Recuperado de http://ctxt.es/es/20170809/Culturas/14083/CTXT-feminismo-politica-primarias-poder-cuotas-nuria-alabao.htm

Hastie Falkiner, J. N. (2015). La autonomía universitaria : ¿al servicio de las transformaciones sociales?, Revistas Bolivianas, 83–100. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0040-29152015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Millett, K. (1990). Sexual Politics. Revistas Bolivianas. https://archive.org/stream/KateMillettSexualPolitics/Kate%20Millett--Sexual%20Politics_djvu.txt

Rowlands, J. (2017). The domestic labour of academic governance and the loss of academic voice academic voice. Gender and Education, 0(0), 1–18.

Sagebiel, F. (2016). Gendered organisational cultures in German academic engineering. Investigaciones Feministas. Revista Científica Complutense. Recuperado de https://doi.org/10.5209/INFE.53797

Salinas, E. J. (2013). ¿Igualdad de oportunidades en la Universidad Mayor de San Simón?: una mirada desde el género. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2).

Sánchez, S. F. (2006). Mujer y poder político. La desigualdad como norma. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, (25), 1.

UMSS. (2014). Plan de Desarrollo UMSS 2014-2019. Cochabamba, Bolivia.

UMSS. (2013). Universidad en cifras 2013.Cochabamba, Bolivia.

UMSS. (2015). Universidad en cifras 2015. Cochabamba, Bolivia.

Velarde, A. (2015). La autonomía universitaria ha sido destruida. Periódico La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/autonomia-universitaria-destruida_0_2318168228.html

Cómo citar
Carrasco Mercado, G. J. (2018). Situación de la mujer en la Ciencia y tecnología: relaciones de poder al interior de una entidad académica pública con autonomía universitaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 45–58. https://doi.org/10.22430/21457778.1015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2018
Sección
Artículos

Métricas