Gobernanza de la comunicación de la ciencia y la tecnologia: un desafio en el caso colombiano

  • Silvia Inés Jiménez Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Análisis crítico del discurso, Gobernanza, Medios de comunicación, Participación ciudadana, Periodismo científico, Comunicación

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación “Comunicación de la ciencia y la tecnología”, desde el Análisis Crítico del Discurso -ACD- sobre la manera como en la revista colombiana SEMANA se presentan los títulos y el párrafo de entrada o lead de la información respecto a temas relacionados con la ciencia y la tecnología, y la forma en que éstos se vinculan con los procesos de participación ciudadana vistos desde la gobernanza. Para ello se analizaron los títulos y el lead de noticias sobre ciencia y tecnología de la sección denominada “Vida Moderna”, desde enero hasta junio de 2008. Una de las conclusiones fundamentales consiste en la falta de preparación en el tratamiento de la información sobre ciencia y tecnología.

 

Biografía del autor/a

Silvia Inés Jiménez Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Especialista en la Enseñanza del Español. Universidad Pedagógica Nacional de México

Referencias bibliográficas

Bajtín M.M. 1981 -1995. Estética de la creación verbal. México, Siglo Veintiuno Editores. Gay, Aquiles (s.f.) La ciencia, la técnica y la tecnología. Tecno Red Educativa. Argentina. En: ogia.pdf” http://www.sialatecnologia.org/documentos/aportaciones/CienciaTecnicaTecnologia.pdf

Calvo Hernando, Manuel 2006. “La gente no se da cuenta de la ciencia”. En: F:La gente no se da cuenta de la ciencia.htm

_________ 2005. Periodismo y conocimiento. En: F:Periodismo y conocimiento.htm

Haidar, Julieta 1994. “Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas”, Jorge A. González y Jesús Galindo Cáceres, Coordinadores, Metodología y cultura. 119 -160. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Jiménez, S., Cardona H., Monterroza A. 2007. La comunicación de la ciencia y la tecnología en Colombia. Memorias del I Simposio Nacional sobre Comunicación de la Ciencia y la Tecnología. Medellín, Fondo Editorial ITM.

Jiménez, S. y Palacio M. La Comunicación de la Ciencia y la Tecnología en los museos de C y T de la ciudad de Medellín, En edición. 2008

Lozano, M. 2005. Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Martin - Barbero, Jesús. 2005. Lectura de la encuesta La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. 42. Bogotá, Colciencias.

Martínez, María Cristina. 2002. “Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres”. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Moreno Castro, Carolina. 2008. “Los usos sociales del periodismo científico y de la divulgación. El caso de la controversia sobre el riesgo o la inocuidad de las antenas de telefonía móvil”. Revista CTS, nº10, vol.4, pág. 197-212.

Navarro Gómez, Carmen 2002. “Gobernanza en el ámbito local”. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa, Portugal.

Todorov, Tzvetan. 1981. Teorías del símbolo. Caracas, Venezuela, Monte Ávila Editores

UNESCO 1999. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría) 26 de junio a 1° de julio de1999. Declaración de Budapest, Unesco – ICSU.

Van Dijk T. 1994. “Discurso, poder y cognición social”. Cuadernos de la Maestría en Lingüística, No. 2, Universidad del Valle, Cali.

_________ 1999a. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Paidós.

_________ 1999b ¿Qué es análisis del discurso político? Teun A. van Dijk e Iván Rodrigo M. Análisis del discurso social y político. Quito, Ediciones Abya-Yala, serie Pluriminor.

_________ 2000a. “El estudio del discurso”. En El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: una introducción multidisciplinaria. Vol. 1: 21-65. Barcelona. Editorial Gedisa,

_________ 2000b. “El discurso como interacción en la sociedad”. El discurso como interacción social. Estudios del discurso: una introducción multidisciplinaria. Vol. II: 19-66. Barcelona. Editorial Gedisa

Cómo citar
Jiménez Gómez, S. I. (2009). Gobernanza de la comunicación de la ciencia y la tecnologia: un desafio en el caso colombiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 1(1), 77–92. https://doi.org/10.22430/21457778.450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-12-2009
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: