Humanismo y consumo en la perspectiva de Herbert Marcuse

  • Francisco Luis Giraldo Gutiérrez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: sujeto racional, consumo, tecnología, humanismo

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sucinta sobre la condición humana, a la luz del sujeto racional y el consumo y uso de tecnología, teniendo como referente a Herbert Marcuse y tomando como temas centrales algunas de sus obras: Tecnología, guerra y fascismo, Eros y civilización y El final de la utopía. En ellas se podrán identificar aspectos de la condición humana en el siglo XX,
abordados a través de la racionalidad tecnológica en una sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Filosofía, Vicerrector de Investigación y Extensión, docente de la Facultad de Artes y Humanidades, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín

 

Referencias bibliográficas

Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Marcuse, H. (2001). Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. En Guerra, tecnología y fascismo (Capítulo 1, pp. 53-86). Medellín: Universidad de Antioquia, Fundación Editora de UNESP.

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Molinuevo, J. L. (2004). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial Ensayo.

Qualter, T. H. (1994). Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Paidós.

Cómo citar
Giraldo Gutiérrez, F. L. (2014). Humanismo y consumo en la perspectiva de Herbert Marcuse. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(11), 105–114. https://doi.org/10.22430/21457778.499

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Publicado
17-12-2014
Sección
Artículos

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