¿Orientan los aparatos tecnológicos las acciones humanas? Una postura praxeológica

Palabras clave: estructuras de la praxis, praxeología, filosofía de la tecnología, intencionalismo, esquema intencional, actantes

Resumen

En la sociedad actual, el uso que las personas hacen de los aparatos tecnológicos no parece intencional, sino dirigido por el aparato mismo. Como esta situación es recurrente, este artículo busca contestar la pregunta de si los aparatos tecnológicos orientan las acciones humanas. Para ello se emplea un marco metodológico de enfoque cualitativo, empezando con una revisión de los antecedentes representados por las posturas de John Searle, Martin Heidegger y Bruno Latour. Después, se revisa la bibliografía fundamental de Antonio González-Fernández para seleccionar algunas premisas praxeológicas, y sentar una postura al respecto, a partir del concepto de realidad, al que denomina alteridad, relacionado con los aparatos tecnológicos, en tanto son cosas reales que pueden afectar las acciones humanas. Los resultados indican que los aparatos tecnológicos no dirigen las acciones humanas, asunto que corresponde a las estructuras de la praxis denominadas actuación y actividad. Así, la postura praxeológica no es mero intencionalismo ni puro dominio de la técnica, ni mucho menos una síntesis de ambas posturas. Más bien se puede proponer la coexistencia de la intencionalidad humana y la influencia del aparato tecnológico que, en tanto que cosa real, afecta al ser humano y lo obliga a dar una respuesta ante su presencia real. De esta manera, la implicación filosófica más importante consiste en derivar una postura praxeológica que supera las limitaciones de sus predecesores.

Referencias bibliográficas

Arias-Castañeda, E. (2002). Praxis y confianza. Renglones, 50, 57-63. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/470/50_07_praxis.pdf?sequence=2

González, A. (1996). Hacia una filosofía primera de la praxis. En J. Alvarado y J. Gandarias (Eds.), Mundialización y liberación. II Encuentro Mesoamericano de filosofía Managua, Nicaragua.

González, A. (1997). Estructuras de la praxis: ensayo de una filosofía primera. Madrid, España: Editorial Trotta; Fundación Xavier Zubiri.

González, A. (1999). La memoria: aproximación filosófica. Voces del tiempo, 32, 13-18.

González, A. (2005). La praxeología como filosofía originaria. En R. Salas (Coord.), Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales (Vol. 3, pp. 817-832). Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

González, A. (2008a). El eslabón aristotélico. Cuadernos salmantinos de filosofía, 35, 5-36. Recuperado de http://www.praxeologia.org/eleslabonaristotelico.pdf

González, A. (2008b). Las cosas. En J. Nicolás y R. Espinoza (Eds.), Zubiri ante Heidegger (pp. 107-136). Barcelona, España: Herder Editorial.

González, A. (2013). Corregir la técnica. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 34(109), 91-101. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2013.0109.06

González, A. (2014a). La ciencia estricta. Cultura de Guatemala, 35(1), 139-179. Recuperado de https://issuu.com/revistaculturadeguatemala/docs/i_n__mero_2014._revista_cultura_de_

González, A. (2014b). Surgimiento. Hacia una ontología de la praxis. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

González, A. (2015). El surgir de la ética. Ápeiron: estudios de filosofía, (3), 231-247. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966451

González, A. (2016). La evolución humana en Zubiri. En A. Scocozza y G. D’Angelo (Eds.), Magister et discipuli: filosofía, historia, política y cultura (Tomo 1, pp. 425-448). Bogotá, Colombia: Penguin Random House.

González, A. (2017). Las máquinas y los gigantes. Perifèria, 4(4), 119-131. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/PeriferiaCPG/article/view/332509

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. Chile: Editorial Universitaria.

Latour, B. (1998). De la mediación técnica: filosofía, sociología, genealogía. En M. Domènech, y F. Tirado (Comps), Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (pp. 249-302). España: Crítica.

Rivara, G. (2010). Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte. Enclavesdel pensamiento, (4)8, 61-74. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200004

Robles, J. (2013). Postulación de la dimensión absoluta o de la gratuidad. A la luz del análisis estructural de la praxis de Antonio González. En M. Corbí (Coord.), La crisis axiológica, raíz de todas las crisis que sufre nuestro mundo. Cómo manejarnos con ella. 8º Encuentro Internacional, octubre del 2012 (pp. 157-173). Recuperado de https://www.academia.edu/25244997/8o_Encuentro_Internacional_del_CETR_2012_

Searle, J. (1983). Intentionality. An essay in the Philosophy of Mind. New York: Cambridge University Press.

Searle, J. R. (1980). Minds, brains and programs. Behavioral and Brain Sciences, 3(3), 417-457. https://doi.org/10.1017/S0140525X00005756

Serna, P. P. (2009). Ubicación de la praxis en las categorías conceptuales de Ellacuría. Eidos, (11), 170-187. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-88572009000200007&script=sci_abstract&tlng=es

Sierra, C. (2018). El realismo real como marco de una filosofía primera para abordar el problema de la demostración de la existencia de Dios. Open Insight, 9(15), 231-295. http://dx.doi.org/10.23924/oi.v9n15a2018.pp231-295.229

Simian, R. (2011). La existencia y la fundamentación de la metafísica. Ideas y valores, 60(147), 113-141. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36775/38753

Vega Encabo, J. (2010). Estado de la cuestión: Filosofía de la tecnología. Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundation of Science, 24(3), 323-341. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/THEORIA/article/view/709/590

Zubiri, X. (1984). Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. España: Alianza Editorial; Fundación Xavier Zubiri.

Zubiri, X. (2015). El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo. Madrid: Alianza Editorial; Fundación Xavier Zubiri.

Cómo citar
Prada-Rodríguez, M. L. (2019). ¿Orientan los aparatos tecnológicos las acciones humanas? Una postura praxeológica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 67–89. https://doi.org/10.22430/21457778.1299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2019
Sección
Dossier temático: Filosofía de la Tecnología

Métricas