Semillero Medio Ambiente y Sociedad: Investigación acción participativa en clave socioambiental

Palabras clave: semilleros de investigación, Investigación Acción Participativa, Investigación Acción Socioambiental, problemáticas socioambientales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia sistematizada del Semillero de investigación Medio Ambiente y Sociedad, la cual se basa en la implementación de la estrategia de investigación acción socioambiental, derivada de la investigación acción participativa, durante el período 2015-2017. Mediante la implementación de dicha estrategia se busca acortar la brecha entre teoría y praxis en el estudio de problemáticas ambientales. Para ello, se retoman las posturas de Enrique Leff, quien se pregunta por el papel de la academia en la sociedad y el sentido mismo de la práctica intelectual, a partir del saber ambiental. El texto se estructura a partir de la descripción del Semillero, su metodología de trabajo y los presupuestos conceptuales que guiaron su accionar alrededor de la educación, la investigación, el sentido del aprendizaje, la participación y la educación liberadora. Se concluye que la implementación de estrategias de la investigación acción socioambiental, basadas en la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la articulación real entre la academia y la sociedad vitalizan el trabajo práctico de los semilleros, sin descuidar la labor formativa, investigativa y de difusión del conocimiento científico, misional a las universidades.

Referencias bibliográficas

Abella, G., & Ortiz Sandoval, L. (1999). Participación y manejo ambiental en el Valle de Cochabamba-Bolivia. La experiencia de dos comunidades. En R. Fogel (compilador), La investigación acción socioambiental: repaso de lecciones destiladas (pp. 120-134). Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios. https://core.ac.uk/download/pdf/35258279.pdf

Álvarez, C., & Álvarez, A. (2007). La Investigación Acción Participativa como instrumento para la resolución de problemas sociales. Anuario, (30), 225-252. http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc30/30-6.pdf

Barkin, D., Fuente, M., & Tagle, D. (2011). El crecimiento económico, la crisis ambiental y el marxismo. Debates y perspectivas epistemológicas. Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, (6), 15-30. http://revistapensar.org/index.php/pensar/article/download/69/pdf

Anzola Morales, O. (2007). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Sotavento M.B.A., (10), 68-73. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1601

Balcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Bolívar Osorio, R. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora U.S.B., 13(2), 433-441. https://doi.org/10.21500/16578031.113

Brandão, C. R. (2006). A pesquisa participante e a participação da pesquisa: um olhar entre tempos e espaços a partir da América Latina. En C. R. Brandão, & D. R. Streck (organizadores), Pesquisa participante: o saber da Partilha (pp. 21-54). Idéias e Letra.

Brandão, C. R., & Borges, M. C. (2007). A pesquisa participante: um momento da educação popular. Revista de Educação Popular, 6(1), 51-62. http://www.academia.edu/16657141/Brandao_perquisa_participante

Corpas Iguarán, E. J. (2009). La virtualización de los semilleros como alternativa de complementariedad. Revista Médica de Risaralda, 15(2), 53-60. http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/743/349

Escobar González, M. V. (2013). Semilleros de investigación. Investigaciones Andina, 15(27), 733-735. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000200001#1

Fogel, R. (compilador) (1999). Una aproximación teórico-metodológica a la investigación acción. En La investigación acción socioambiental: Repaso de lecciones destiladas (pp. 24-58). Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios https://core.ac.uk/download/pdf/35258279.pdf

González Ortiz, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225162006

Grupo Medio Ambiente y Sociedad. (2014). Semillero de investigación SIGMAS [Mensaje en un blog]. http://grupomasoudea.blogspot.com/p/semillero-sigmas.html

Guerrero Useda, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf

Leff, E. (1986). Ecología y capital. Hacia una perspectiva ambiental del desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Leff, E. (1994). Ecología y Capital: Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Siglo XXI.

Leff, E. (1998). Saber Ambiental. Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. Siglo XXI.

Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores.

McKernan, J. (1999). Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas. En Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos (pp. 162-204). Ediciones Morata.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Ossa Londoño, J. (2009) ¿De dónde surge la investigación? La «entusiasmina» y su contagiosidad. En L. F. Molineros Gallón (editor), Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores (pp. 13-19). Universidad del Cauca. https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/pdf/arc_12998.pdf

Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, (7), 57-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400707

Roura-Expósito, J., Díaz-Aguilar, A. L., Ruiz-Blanch, A., Sánchez-Carretero, C., & Cortés-Vázquez, J. A. (2018). Repensando las prácticas académicas: El diseño colaborativo de un proyecto de investigación a partir de la metodología IAP. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 73(2), 407-424. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.007

Semillero de Investigación SIGMAS. (s.f.). Semillero de Investigación Grupo Medio Ambiente y Sociedad. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/enrol/index.php?id=207

Sirvent, M. T. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios: Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6549436

Tobasura Acuña, I. (2006). La investigación acción participativa frente a la crisis ambiental. http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul9_10_7.pdf

Torres Carrillo, A. (2008). Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. Folios, (27), 51-62. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n27/n27a05.pdf

Torres Carrillo, A. (2015). La investigación acción participativa: entre las ciencias sociales y la educación popular. La Piragua, (41), 11-20. http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto164.pdf

Valiente, S., Godfrid, J., & Bertea, J. (2017). Transitando los márgenes: hacia una investigación de borde. Huellas, (101), 55-67. https://www.uninorte.edu.co/documents/7399101/13521052/Huellas+101+completo/672870e2-3e80-4f57-8f3f-4f9e896288a9

Villamil Rico, L. C. (s.f.). Semilleros de investigación. https://www.fac.mil.co/en/node/11583

Cómo citar
Posada-Pérez, N. M., & Parra-Salazar, M. N. (2020). Semillero Medio Ambiente y Sociedad: Investigación acción participativa en clave socioambiental. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 173–195. https://doi.org/10.22430/21457778.1417

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-01-2020
Sección
Artículos de reflexión

Métricas

Crossref Cited-by logo