PazRed. Una propuesta de educación virtual para la formación de estudiantes universitarios en competencias para las Ciencias Sociales
Resumen
La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos formativos en las ciencias sociales requiere el desarrollo de nuevas metodologías que incorporen la sensorialidad, la flexibilidad y nuevos formatos de formación. En este sentido, PazRed propone un modelo pedagógico soportado en la educación crítica para la paz con soporte en las TICs y la virtualidad. El proceso de investigación consistió en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado en dos zonas del occidente de Antioquia, Dabeiba y Frontino, a partir de narrativas de la memoria: entrevistas a profundidad, cartografías sociales, fotografías, historias de vida y recorridos en el territorio, que fueron posteriormente perfiladas como insumos pedagógicos que tienen lugar en una propuesta virtual de formación para la paz de estudiantes universitarios en Medellín. Las conclusiones más importantes del proceso investigativo son la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales que incorporen componentes cualitativos e históricos, de igual forma, reconocer la dimensión social y cultural del tic en los modelos pedagógicos que invita a diseñar nuevos modelos direccionados a desarrollar competencias ciudadanas.
Referencias bibliográficas
Administración Municipal de Frontino; Corporación Conciudadanía. (2015). Las rutas de la memoria: Un recorrido por la historia del conflicto armado y la construcción de paz en el municipio de Frontino. https://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/78-dudas-y-claridades-sobre-los-acuerdos-de-paz
Álvarez Ossa, M. E.; Henao Franco, F. J. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista de educación y pensamiento, v. 26, n. 26, 25-38. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/98
Betancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez Becerra; A. Torres Carrillo (compiladores), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 124–134). Universidad Pedagógica Nacional.
Bocanegra García, J. J.; González, R. A.; Olaya Bello, L. (2016). Una estrategia para la apropiación de las TIC en la reconciliación de las víctimas del conflicto armado colombiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 8, n. 14, 53-64. https://doi.org/10.22430/21457778.416
Champion, E. (2014). History and Cultural Heritage in Virtual Environments. En M. Grinshaw (editor), The Oxford Handbook of Virtuality (pp. 269-283). http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199826162.013.020
Clarenc, C. A.; Mariel Castro, S.; López de Lens, C.; Moreno, M. E.; Tosco, N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning. Investigación colaborativa sobre LMS. https://eva.udelar.edu.uy/mod/resource/view.php?id=429271
David, E. (2008). Cultural Trauma, Memory, and Gendered Collective Action: The Case of Women of the Storm Following Hurricane Katrina. NWSA Journal, v. 20, n. 3, 138-162. https://www.muse.jhu.edu/article/256894
Encolombia. (s.f.). Formación Ciudadana: el Respeto, y Defensa. https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/temas-de-interes-educativo/competencias-ciudadanas/el-marco-de-la-formacion-ciudadana-el-respeto-y-defensa/
Estrada Lizárraga, R.; Zaldívar Colado, A.; Peraza Garzón, J. F. (2015). Análisis comparativo de las plataformas educativas virtuales Moodle y Dokeos. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:193186852
Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del Hombre Editores.
Ferron, M.; Massa, P. (2011, October). Collective Memory Building in Wikipedia: The Case of North African Uprisings. En F. Ortega (Conference Chair), Proceedings of the 7th International Symposium on Wikis and Open Collaboration (pp. 114-123). California. https://doi.org/10.1145/2038558.2038578
García-Durán, M. (2004). Colombia: retos y dilemas en la búsqueda de la paz. Controversia, 4-9. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/548
García-Gavilanes, R. ; Mollgaard, A. ; Tsvetkova, M. ; Yasseri, T. (2017). The Memory Remains: Understanding Collective Memory in the Digital Age. Science Advances, v. 3, n. 4, 1-7. https://doi.org/10.1126/sciadv.1602368
Gómez Collado, M. E.; Contreras Orozco, L.; Gutiérrez Linares, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa, v. 16, n. 71, 61-80. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200061
Gutiérrez, F. (2011). Experiencia de la curaduría digital en la construcción de la memoria del barrio Minuto de Dios, como forma creativa del uso de las TIC. Signo y Pensamiento, v. 30, n. 58, 270-278. http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v30n58/v30n58a17.pdf
Hernández Delgado, E. (2008). La Paz imaginada por quienes la construyen: Iniciativas Civiles de Paz de Base Social identifican sus sueños de Paz. Reflexión Política, v. 10, n. 19, 134–147. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/544
Hernández Delgado, E. (2009). Resistencias para la paz en Colombia: significados, expresiones y alcances. Reflexión Política, v. 11, n. 21, 140-151. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/497
Hudson, J. (2012). Access and Collective Memory in Online Dance Archives. Journal of Media Practice, v. 13, n. 3, 285-301. https://doi.org/10.1386/jmpr.13.3.285_1
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf
Kahn, K.; Vicentini Jorente, M. J. (2016). O Papel do Design da Informação na Curadoria Digital do Museu da Pessoa. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, v. 7, n. 2, 23-39. http://www.revistas.usp.br/incid/article/view/110232
Keebler, D. W.; Huffman, J. (2020). Effective eLearning and Transformative Pedagogical Strategies: STEM Programs. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, v. 10, n. 2, 61-70. https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2020040105
Kiyanovska, N.; Rashevska, N. (2015). Using LMS for Supporting Training Mathematics in Higher Education. Metallurgical and Mining Industry, n. 9, 593-598. https://core.ac.uk/reader/84274014
Lederach, J. P. (1998). Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/construyendo-paz-reconciliacion-sostenible-ciudades-divididas-lederach/
Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-el-alma-de-la-construccion-de-la-paz/
López García, M. L.; Morcillo Ortega, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, v. 6, n. 3, 562-576. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2470918
Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, v. 14, n. 1, 39-50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
Martínez Bernal, D. R. (2015). Contra la deshumanización. Saberes y reflexiones desde la paz. Revista de Paz y Conflictos, v. 8, n. 2, 289-292. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/3735/3900
Martínez Villalobos, G.; Arciniegas, A. M.; Lugo González, C. A. (2016). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 8, n. 14, 65-80. https://doi.org/10.22430/21457778.417
Martín-Crespo Blanco, M. C.; Salamanca Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, n. 27, 1-4. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340
Nieto López, J. R.; Robledo, L. J. (2002). Guerra y paz en Colombia 1998-2001. Universidad Autónoma Latinoamericana.
Papargyris, A.; Poulymenakou, A. (2009). The Constitution of Collective Memory in Virtual Game Worlds. Journal for Virtual Worlds Research, v. 1, n. 3, 3-23. https://www.learntechlib.org/p/177791/
PastForward. (2014). Voices from the Visual History Archive. Roman Kent. http://sfi.usc.edu/sites/default/files/docfiles/PF_14_round_5_updated.pdf
Pérez Pinzón, L. R. (2006). ¿Cómo aprender ciencias sociales en la sociedad del conocimiento? Revista Docencia Universitaria, v. 7, n. 1, 141-153. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2084
Recuber, T. (2012). The Prosumption of Commemoration: Disasters, Digital Memory Banks, and Online Collective Memory. American Behavioral Scientist, v. 56, n. 4, 531-549. https://doi.org/10.1177%2F0002764211429364
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermeneutica II. Fondo de Cultura Económica.
Schrum, K.; Rosenzweig, R. (2001). History Matters: The US Survey Course on the Web. Social Education, v. 65, n. 3, http://www.socialstudies.org/sites/default/files/publications/se/6503/650301.html
Solanilla, L. (2008). The Internet as a Tool for Communicating Life Stories: A New Challenge for ‘Memory Institutions’. International Journal of Intangible Heritage, v. 3, 103-116. https://www.ijih.org/volumes/article/38
Solanilla-Demestre, L. (2012). Internet como herramienta de recuperación de la memoria de la Guerra Civil Española. Boletín Científico Sapiens Research, v. 2, n. 2, 46-52. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/69
Taborda Flórez, J. F. (2016). Camino al cielo: Memoria colectiva de las víctimas del conflicto armado del municipio de Frontino. https://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/94-provincia-del-oriente-antioqueno-territorio-en-construccion
Taucean, I. M.; Tamasila, M. (2014). Research Challenges for eLearning Support in Engineering and Management Training. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 124, 210-218. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.479
Torres Madroñero, E. (2019). El contexto de violencia posibilitador de repertorios de acción colectiva para la construcción de paz en Medellín en 1980. En Confiando en la humanidad: iniciativas colectivas de construcción de paz en Medellín (1980-2016) (pp. 51–81). Fondo Editorial ITM. https://doi.org/10.22430/9789585414983
Valtysson, B. (2012). EUROPEANA: The Digital Construction of Europe's Collective Memory. Information, Communication & Society, v. 15, n. 2, 151-170. https://doi.org/10.1080/1369118X.2011.586433
Van House, N.; Churchill, E. F. (2008). Technologies of Memory: Key Issues and Critical Perspectives. Memory Studies, v. 1, n. 3, 295-310. https://doi.org/10.1177/1750698008093795
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, v. 20, n. 1, 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
Descargas
Derechos de autor 2020 Instituto Tecnológico Metropolitano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.