Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019

Palabras clave: aprendizaje autorregulado, aprendizaje virtual, gestión del conocimiento, sistema de gestión del aprendizaje, tecnología de la educación

Resumen

Una de las expresiones más sofisticadas de la formación en línea se basa en los sistemas de aprendizaje ubicuo (u-learning). Este tipo de aprendizaje, que utiliza computadoras embebidas, permite a los alumnos tener experiencias educativas muy personales; sin embargo, es un modelo que aún no goza de un amplio consenso en la academia. Se realizó una revisión sistemática de literatura científica para explorar las aproximaciones al aprendizaje ubicuo en la educación formal e identificar las características y resultados de su implementación. Se obtuvieron investigaciones científicas sobre aprendizaje ubicuo publicadas en los últimos cinco años de las bases de datos Science Direct, IEEE y SciELO. Aunque el término puede confundirse con otros similares, los resultados muestran que el aprendizaje ubicuo es una materia de interés porque aprovecha la convergencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana y mejora las capacidades de la educación al derribar las barreras en el aula. Así pues, el modelo resulta adecuado para su implementación en instituciones educativas con buenos resultados entre los profesores y los estudiantes. Finalmente, el aprendizaje ubicuo se reconoce como una estrategia valiosa para mejorar el aprendizaje en un entorno académico en constante evolución, y sus características novedosas son la clave para lograr la aceptación entre la mayoría de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Aparicio-Martínez, P.; Martínez-Jiménez, M. P.; Perea-Moreno, A. J.; Vaquero-Álvarez, E.; Redel-Macías, M. D.; Vaquero-Abellán, M. (2019). Is possible to train health professionals in prevention of high-risk pathogens like the Ebola by using the mobile phone? Telematics and Informatics, v. 38, 74–86. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.08.004

Bozkurt, A. (2017). Augmented reality with mobile and ubiquitous learning: Immersive, enriched, situated, and seamless learning experiences. Digital Tools for Seamless Learning (pp. 27–41). https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1692-7.ch002

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo". Education Policy Analysis Archives, v. 22, n. 104, 1–10. https://doi.org/10.14507/epaa.v22.1880

Cárdenas-Robledo, L. A.; Peña-Ayala, A. (2018). Ubiquitous learning: A systematic review. Telematics and Informatics, v. 35, n. 5, 1097–1132. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.009

Cárdenas-Robledo, L. A.; Peña-Ayala, A. (2019). A holistic self-regulated learning model: A proposal and application in ubiquitous-learning. Expert Systems with Applications, v. 123, 299–314. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2019.01.007

Chang, W. J.; Yeh, Z. M. (2014). A Case Study of Service Learning Effectiveness based on Ubiquitous Learning System for College Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 136, 554–558. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.375

Chin, K. Y.; Lee, K. F.; Chen, Y. L. (2015). Impact on Student Motivation by Using a QR-Based U-learning Material Production System to Create Authentic Learning Experiences. IEEE Transactions on Learning Technologies, v. 8, n. 4, 367–382. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2416717

Davis, F. D. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: theory and results (Tesis de doctorado). http://hdl.handle.net/1721.1/15192

De Sousa Monteiro, B.; Gomes, A. S.; Mendes Neto, F. M. (2016). Youubi: Open Software for Ubiquitous Learning. Computers in Human Behavior, v. 55, 1145–1164. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.064

El Guabassi, I.; Bousalem, Z.; Al Achhab, M.; Jellouli, I.; El Mohajir, B. E. (2018). Personalized adaptive content system for context-Aware ubiquitous learning. Procedia Computer Science, v. 127, 444–453. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.01.142

Fernández Gómez, E. (2010). U-learning: el futuro está aquí. Alfaomega.

Greene, B. A.; Miller, R. B.; Crowson, H. M.; Duke, B. L.; Akey, K. L. (2004). Predicting high school students’ cognitive engagement and achievement: Contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary Educational Psychology, v. 29, n. 4, 462–482. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.006

Greenfield, A. (2006). Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing. New Riders.

Hsu, T. Y.; Chiou, C. K.; Tseng, J. C. R.; Hwang, G. J. (2016). Development and Evaluation of an Active Learning Support System for Context-Aware Ubiquitous Learning. IEEE Transactions on Learning Technologies, v. 9, n. 1, 37–45. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2439683

Huang, Y. M.; Chiu, P. S. (2015). The effectiveness of the meaningful learning-based evaluation for different achieving students in a ubiquitous learning context. Computers & Education, v. 87, 243–253. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.06.009

Hung, I. C.; Yang, X. J.; Fang, W. C.; Hwang, G. J.; Chen, N. S. (2014). A context-aware video prompt approach to improving students’ in-field reflection levels. Computers and Education, v. 70, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.007

Hwang, G. J. (2014). Definition, framework and research issues of smart learning environments - a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart Learning Environments, v. 1, n. 1. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0004-5

Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. http://www.inf.ufsc.br/~aldo.vw/kitchenham.pdf

Kong, X. T. R.; Chen, G. W.; Huang, G. Q.; Luo, H. (2017). Ubiquitous auction learning system with TELD (Teaching by Examples and Learning by Doing) approach: A quasi-experimental study. Computers and Education, v. 111, 144-157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.009

Lin, P. H.; Huang, Y. M.; Chen, C. C. (2018). Exploring Imaginative Capability and Learning Motivation Difference Through Picture E-Book. IEEE Access, v. 6, 63416-63425. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2875675

Ma, L. F. H.; Yu, L. L. (2019). Ubiquitous Learning for Distance Education Students: The Experience of Conducting Real-Time Online Library Instruction Programs through Mobile Technology. International Journal of Librarianship, v. 4, n. 1, 93–102. https://doi.org/10.23974/ijol.2019.vol4.1.107

Machado, R.; da Rosa, F; Primo, T.; Pernas, A. M.; Yamin, A. (2018). Estado da arte em ambientes u-learning cientes de contexto: uma Revisão Sistemática da Literatura. Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE, v. 29, n. 1, 138-147. https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2018.138

Mercado Borja, W. E.; Guarnieri, G.; Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 11, n. 20, 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213

Moreira, F.; Mesquita, A.; Peres, P. (2017). Customized X-Learning Environment: Social Networks and knowledge-sharing tools. Procedia Computer Science, v. 121, 178–185. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.025

Moreno, G. A.; Jiménez, J. A.; Bernal, S. C. (2016). Overview of u-learning. Concepts, characteristics, uses, application scenarios and topics for research. IEEE Latin America Transactions, v. 14, n. 12, 4792–4798. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7817013

Moreno-López, G. A.; Ramírez-Monsalve, E. J.; Jiménez-Builes, J. A. (2017). Ubiquitous Learning Model Based on Platforms of Multi-Screen TV (uLMTV). DYNA, v. 84, n. 203, 160–169. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160

Muñoz-Cristóbal, J. A.; Prieto, L. P.; Asensio-Pérez, J. I.; Martínez-Monés, A.; Jorrín-Abellán, I. M.; Dimitriadis, Y. (2014). Deploying learning designs across physical and web spaces: Making pervasive learning affordable for teachers. Pervasive and Mobile Computing, v. 14, 31-46. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2013.09.005

Ouzzani, M.; Hammady, H.; Fedorowicz, Z.; Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, v. 5, n. 1, 210. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Oyemade, D. A.; Ureigho, R. J.; Imoukhome, F. A-A.; Omoregbee, E. U.; Akpojaro, J.; Ojugo, A. (2016). Technologies in Society A Three Tier Learning Model for Universities in. Journal of Technologies in Society, v. 12, n. 2, 9-20. https://doi.org/10.18848/2381-9251/CGP/v12i02/9-20

Peña-Ayala, A.; Cárdenas-Robledo, L. A. (2019). A cybernetic method to regulate learning through learning strategies: A proactive and reactive mechanism applied in U–Learning settings. Computers in Human Behavior, v. 98, 196–209. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.036

Pernas, A. M.; Gasparini, I.; Pires, L. V.; Lopes, J. L. B.; Yamin, A. C.; de Oliveira, J. P. M. (2015). Integrated Infrastructure for Ubiquitous Learning. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, v. 10, n. 3, 92–99. https://doi.org/10.1109/RITA.2015.2452533

Phumeechanya, N.; Wannapiroon, P. (2014). Design of Problem-based with Scaffolding Learning Activities in Ubiquitous Learning Environment to Develop Problem-solving Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 116, 4803–4808. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1028

Sánchez-Meca, J.; Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, v. 31, n. 1, 7–17. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1792.pdf

Shih, R. C.; Lee, C.; Cheng, T. F. (2015). Effects of English Spelling Learning Experience through a Mobile LINE APP for College Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 174, 2634–2638. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.945

Sobrido Prieto, M.; Rumbo-Prieto, J. M. (2018). The systematic review: Plurality of approaches and methodologies. Enfermería Clínica, v. 28, n. 6, 387–393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008

Stufflebeam, D. L. (2003). The CIPP Model for Evaluation. En T. Kellaghan; D. L. Stufflebeam (editores), International Handbook of Educational Evaluation (Vol. 9, pp. 31–62). https://doi.org/10.1007/978-94-010-0309-4_4

Valenzuela-Valdes, J. F.; Pardo, P. J.; Padilla, P.; Lozano-Guerrero, A. J. (2016). Low Cost Ubiquitous Context-Aware Wireless Communications Laboratory for Undergraduate Students. IEEE Transactions on Learning Technologies, v. 9, n. 1, 31–36. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2438864

Vázquez-Cano, E.; Calvo-Gutiérrez, E. (2015). Adolescentes y cibermedios: Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios pedagógicos, v. 41, n. 2, 255–270. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200015

Venkatesh, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B.; Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, v. 27, n. 3, 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

Villada Zapata, J.; Chaves Castaño, L.; Jaramillo Ospina, C. (2016). Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013). Estudios pedagógicos, v. 42, n. 2, 365–377. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200021

Weiser, M. (1991). The computer for the 21 st century. Scientific American, v. 265, n. 3, 94–105. https://www.jstor.org/stable/24938718

Wen, C.; Zhang, J. (2015). Design of a Microlecture Mobile Learning System Based on Smartphone and Web Platforms. IEEE Transactions on Education, v. 58, n. 3, 203–207. https://doi.org/10.1109/TE.2014.2363627

Wu, T. T.; Huang, Y. M.; Chao, H. C.; Park, J. H. (2014). Personlized English reading sequencing based on learning portfolio analysis. Information Sciences, v. 257, 248–263. https://doi.org/10.1016/j.ins.2011.07.021

Zheng, W.; Pan, H.; Peng, Y. (2018). Explore the Ubiquitous Learning on Campus: A Friendship-Based Knowledge Diffusion Approach. IEEE Access, v. 6, 56238–56245. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2872785

Cómo citar
Peña-Azpiri, M. Ángel, & Escudero-Nahón, A. (2020). Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 187–212. https://doi.org/10.22430/21457778.1716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-07-2020
Sección
Artículos de revisión

Métricas

Algunos artículos similares: