Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos

  • Susell Gómez González Universidad de Granma
  • Karina Riverón Hernández Universidad de Granma
  • Marta Jay Griñán Universidad de Granma
  • Diurkis Yarennis Madrigal León Universidad de Granma
Palabras clave: Jóvenes universitarios, prácticas culturales, consumo cultural

Resumen

La investigación aborda un fenómeno intrínseco al mundo del consumo cultural en jóvenes universitarios que acontece en el actual contexto sociocultural. El objetivo consiste en identificar las prácticas de consumo cultural apreciadas por los jóvenes de la Universidad de Granma, provincia situada en la región oriental de Cuba. El trabajo prioriza un abordaje metodológico desde la triangulación investigativa por métodos y técnicas; para el caso de estudio, resultó conveniente emplear la observación científica, el cuestionario y los grupos focales; el empleo del instrumental metodológico fue concebido desde una estrategia ideada según etapas de trabajo, con el fin de apreciar en un primer momento la regularidad del fenómeno en la práctica cotidiana y luego su comprensión e interpretación. Los resultados develan la preferencia de los jóvenes por el consumo de prácticas culturales afines con los gustos y necesidades propios de la juventud como grupo etario, en ese orden se destacan prioridades basadas en ofertas de esparcimiento y diversión, además del significado que adquieren las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En esa secuencia de preferencias, se torna preocupante la indiferencia, el desinterés, el descuido o apatía por otras ofertas respaldadas por los centros culturales, básicamente en lo relativo a puestas en salas teatrales, las muestras cinematográficas, visitas a museos, exposiciones de pinturas y todo tipo de eventos en el plano artísticocultural que promueven el culto a la creación artística.

Biografía del autor/a

Susell Gómez González, Universidad de Granma

Licenciada en Estudios Socioculturales, Dpto. Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma. Bayamo

Karina Riverón Hernández, Universidad de Granma

Licenciada en Estudios Socioculturales, Dpto. Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma. Bayamo

Marta Jay Griñán, Universidad de Granma

Licenciada en Estudios Socioculturales, Dpto. Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma. Bayamo

Diurkis Yarennis Madrigal León, Universidad de Granma
PhD. en Ciencias Sociológicas, Dpto. Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma. Bayamo

Referencias bibliográficas

Alonso H., L. (2006). Psicosociología del consumo. La Teoría de la Clase Ociosa: Thorstein Bunde Veblen. Barthes, Roland. «Elementos de semiología», en La semiología. Editorial Tiempo Contemporáneo. España.

Baudrillard, Jean (S.f ). La simulación en el arte. Entrevista.

Bermúdez, E. (2001). Consumo cultural y representación de identidades juveniles. Ponencia Congreso LASA 2001, celebrado en la ciudad de Washington DC del 6 al 8 de septiembre del 2001.

Bisbal, M. (1999). Cultura y consumo. Comunicación, 108.

Bourdieu, P. (1984). Sociología y Cultura. La «juventud» no es más que una palabra.

Braslavsky, C. (1989). Estudios e investigaciones sobre juventud en América Latina: balance y perspectivas. en Rodríguez, Ernesto; Ottone, Ernesto (comp.). Mitos, certezas y esperanzas. Tendencias de las investigaciones sobre juventud en América Latina. Montevideo, CELAJU-UNESCO.

Burns, E. (1972). Theatricality: A Study of Convention in the Theatre and in Social Life. Longman, Casan, Alexis. Hacia una articulación dialógica de los estudios teatrales. La recepción teatral. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cisneros Britto, P. (2007). Análisis sociológico de la juventud española actual. Departamento de Teoría Sociológica. Universidad Complutence de Madrid.

Corvo de Armas, M. (2006). Reflexiones sobre el empleo del tiempo libre de los jóvenes de la enseñanza media en San Antonio de los Baños. Bibliotecas, 2.Colectivo de autores, Arencibia Coloma, Y. (Editora); Espronceda Amor, M. E. (Coordinadora) (2014). Juventud y consumos culturales: entre inclusión y exclusión social. CEDIC.

Colectivo de autores. Arencibia Coloma, Yaneidys (Editora); Espronceda Amor, M. E. (Coordinadora). Juventud y Consumos Culturales: entre inclusión y exclusión social. CEDIC.

Cruces, F; García Canclini, N. y Urteaga Castro-Pozo, M. (Eds) (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Editorial Ariel S.A.

Domínguez, García, M. I. (1988). Criterios teórico-metodológicos para la investigación de la juventud. Rev. C.C.S, 17.

Domínguez García, M. I.; Castilla García, C.; Rego Espinosa, C. (2014). Sociología de adolescentes y jóvenes. Retos y oportunidades para la sociedad cubana actual. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

Duvignaud, J. (1972). La sociología. Guía alfabética. Editorial Anagrama. España.

Sociología y Cultura (1990). La juventud en el contexto de la estructura social cubana. Datos y reflexiones. México D.F.: Editorial Grijalbo.

Las investigaciones sobre la juventud en Cuba (1995). Revista Tema, 1, 85-93. La Habana.

Figueras, A. J. (2013). La teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. REI, 15(28), 159-182.

García Canclini, N., (coord.) et.al. (1999). Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la ciudad de México, México, D.F., UAM-Iztapalapa, -DDF-.

García Canclini, N. (1991). El consumo sirve para pensar. Diálogos de la Comunicación, 30. Perú: FELAFACS.

García Canclini, N. y Piccini, M. (1993). Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano. El consumo cultural en México. México, D.F., CNCA.

García Canclini, N. y Moneta, C. J. (1999). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México. D.F., Grijalbo.

Giménez, G. (1997). La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. San Andrés Totoltepec.

González García, J. M. (S. f.). Max Webber y George Simmel: ¿dos teorías sociológicas de la modernidad?Instituto de Filosofía.

Hinojosa Córdova, L. (2012). Educación y consumo cultural: una aproximación a los públicos universitarios. Ciencia, Docencia y Tecnología XXIII(44), 171–196.

López de Ayala, M. C. (2004). El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos. Sociológica, 5, 161, 188.

Maestri, M. (1998). Consumo cultural y percepción estética: conceptos básicos en la obra de Pierre Bourdieu. Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Argentina.

Mantecón, A. R. y Piccini, M. (2000). Recepción artística y consumo cultural. Casa Juan Pablos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap. México.

Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México. Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Martín Barbero, J. (1987). Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. Editorial Gustavo Gili, S.A. México. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili S.A. España. 1987.

Mato, D. (Compilador) (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela.

Ortega Villa, L. M. (2009). Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis. Universidad Autónoma de Baja California. Culturales, V(10).

Peñate Leyva, A. I. (coord.) (2013). Realidad de la juventud cubana en el siglo XXI. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

Pérez Islas, J. A. (2006). Trazos para un mapa de la investigación sobre juventud en América Latina. Instituto Mexicano de la Juventud Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.

Rivero Baxter, Y. (2008). El consumo cultural en Cuba: trayectoria en su conceptualización y análisis. Rev. ICICJM, 1.

Rivero Baxter, Y. (2002). Consumo cultural en Cuba: ¿Escenario de diferenciación o de desigualdad social? En publicación: Informe final del concurso: Fragmentación social y crisis política e institucional en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO, Buenos Aires, Argentina.

Sunkel, Guillermo (coord.). El consumo cultural en América Latina, Santafé de Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello.

Urraco Solanilla, M. (2007). La sociología de la juventud revisitada. De discursos, estudios e historias sobre los jóvenes. Insterstecios, 1(2).

Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Biblos, Buenos Aires.

Weiss, J. et al. (1993). Latin American Popular Theater. Albuquerque: Univ. Of New Mexico Press.

Wortman, A. (2009). Individuo y sociedad de consumo. El impacto de la globalización cultural. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.

Cómo citar
Gómez González, S., Riverón Hernández, K., Jay Griñán, M., & Madrigal León, D. Y. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101–111. https://doi.org/10.22430/21457778.177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2017
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: