Dimensión ética de la actividad científica y tecnológica en Latinoamérica. Una visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Palabras clave: actividad científica y tecnológica, ética científica, responsabilidad social

Resumen

El desarrollo de la actividad científica y tecnológica por intelectuales y científicos en América Latina, durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX, puso en evidencia la explicación de nuevos valores epistémicos y prácticos que la conforman, por lo que valorar la dimensión ética de esta actividad constituye el objetivo principal de este estudio. Para ello se utilizaron los métodos generales del conocimiento propios del nivel teórico y los estudios sobre el pensamiento social además del análisis documental como técnica de investigación a través del análisis de contenido latente. La valoración del uso eficaz de la ciencia y la tecnología para revertir las tendencias negativas y la utilización de este material en los estudios de postgrado, son elementos que representan la aplicación práctica del tema. Su originalidad radica en la valoración de la comprensión ética como uno de los ejes articuladores del enfoque social de la ciencia y la tecnología en el contexto latinoamericano. En el estudio se refleja el vínculo entre la dimensión ética, la ciencia y la tecnología en cada una de las proyecciones de los principales autores abordados, tomando como referencia una ética subyacente a partir de principios como la responsabilidad, la transparencia y el compromiso social.

Referencias bibliográficas

Bunge, M. (1960). Ética, Ciencia y Técnica. Editorial Sudamericana.

Bunge, M. (2002). Ser, Saber, Hacer. Paidós Mexicana.

Buch Sánchez, R. M. (2012). Historia de la Filosofía. Filosofía Antigua (Tomo I). Félix Varela.

Brevis-Urrutia, I.; Sanhueza-Alvarado, O. (2007). La Bioética en la Enseñanza y la Investigación en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería, v. 23, n. 3, 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192007000300007&script=sci_arttext&tlng=pt

Cortina, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Universitat de València.

Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética?. Ediciones Paidós.

Espín, J. V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. XXI. Revista de Educación, v. 4, 95-106. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1913/b15141895.pdf?seq uence=1

Espino de Armas, S.; Fernández Bermúdez, A.; Cruz Rodríguez, I. (2017). El pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad de Francisco Sagasti en las décadas del 80 y 90 del siglo XX. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/pensamiento-sagasti.html

Fernández Bermúdez, A. (2010). Ética de la ciencia. Reflexiones para su comprensión como imperativo social. Universidad y Sociedad, v. 2, n. 3, 1-6. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/78

Fernández Bermúdez, A.; Morales Calatayud, M. (2013). Oscar Varsavsky: exponente fiel del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad. Islas, v. 55, n. 174, 56-71. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/140

Fox, R. M. (1996). ¿Son los científicos moralmente responsables por la dirección de la investigación científica? En E. Roy Ramírez; M. Alfaro (compiladores), Ética, ciencia y tecnología (4.a ed). Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Gallegos, Y. A.; Pino Bermúdez, D. (2010). Ética y género: una reflexión necesaria. Universidad & Sociedad, v. 2, n. 3,1-6. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/80/79

González García, M. I.; López Cerezo, J. A.; Luján López, J. L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos.

González García, M. I.; López Cerezo, J. A.; Luján, J. L. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad: lecturas seleccionadas. Ariel.

Guadarrama González. P. (2012). Dirección y asesoría de la investigación científica. Editorial de Ciencias Sociales.

Hernández, M.; Hernanz Moral, J. A. (2003). Construcción de una cultura científica. La Ciencia y el Hombre, v. 16, n. 1, 63-70. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/5525/20031P63.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Iáñez Pareja, E.; Sánchez Cazorla, J. A. (1998). Una aproximación a los estudios de Ciencia-tecnología-sociedad (CTS). https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/cts.htm

Ibarra, A.; Olivé, L. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Biblioteca Nueva.

Jaramillo, J. M. (1993). Desarrollos recientes en la Filosofía de la Ciencia: tres momentos significativos. Praxis Filosófica, n. 4, 262-266.

Kant, I. (2014). Crítica del juicio. Editorial Minimal.

Kreimer, P. (2017). Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: ¿son parte de las ciencias sociales? Teknokultura, v. 14, n. 1, 143-162. https://doi.org/10.5209/TEKN.55727

Ladrière, J. (1996). El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética. En E. Roy Ramírez; M. Alfaro (compiladores), Ética, ciencia y tecnología (4.a ed.). Editorial Tecnológica de Costa Rica.

López Bombino, L. R. (2004). El saber ético de ayer a hoy. Editorial Félix Varela.

López Cerezo, J. A. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, v. 18, 41-68. https://doi.org/10.35362/rie1801091

Martínez Vidal, C.; Marí, M. (2002). La escuela latinoamericana de pensamiento en ciencia, tecnología y desarrollo: notas de un proyecto de investigación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, n. 4.

Medina, E. (1989). Conocimiento y sociología de la ciencia. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Merton, R. K. (1973). The Sociology of Science. Theoretical and Empirical investigations. The University of Chicago Press.

Merton, R. K. (1980). Los imperativos institucionales de la ciencia. En B. Barnes (coordinador), Estudios sobre Sociología de la Ciencia (pp. 64-78). Alianza.

Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la Filosofía de la Tecnología?. Anthropos.

Morales Calatayud, M.; Rizo Rabelo, N. (2006). Enfoques de interpretación de la ciencia y la tecnología: las tradiciones de estudio. En Tecnología y Sociedad (2.a ed., pp. 63-76). Editorial Félix Varela.

Núñez, J. (1989). Interpretación teórica de la ciencia. Editorial de Ciencias Sociales.

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela.

Núñez Jover, J. (2002). Ética, Ciencia y Tecnología: sobre la función social de la tecnociencia. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, v. 25, n. 53, 459-484.

Oramas Vargas, A. (2008). La ética médica como ética aplicada: una perspectiva desde la contemporaneidad (Tesis de doctorado). http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/140124

Ortega Suárez, B. L.; Fernández Bermúdez, A.; Cruz Rodríguez, I. (2018). La relación ciencia, tecnología y sociedad en el pensamiento latinoamericano en las décadas del 70 al 90 del siglo XX. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/ciencia-tecnologia-sociedad.html

Oteiza, E.; Vessuri, H. M. C. (1993). Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. Centro Editor de América Latina.

Pérez Cruz, I. C. (2007). Propuesta para la inserción de la cultura ética en la formación del profesional (Tesis de doctorado). Universidad de Granada.

Ramírez Briceño, E. R. (1987). La responsabilidad ética en ciencia y tecnología.

Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Rodríguez Pargas, A.; Junco Barranco, J. A.; Rodríguez Pargas, A. C.; de la Cruz Cardoso, M. A. (2003). Implicaciones éticas de la transgénesis y la clonación. Humanidades Médicas, v. 3, n. 1, 13-40.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-

Universidad Autónoma del Caribe. (2018). La Universidad. https://www.uac.edu.co/la-universidad

Vaccarezza, L. S. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, n. 18. https://doi.org/10.35362/rie1801090

Vessuri, H. (2011). Conocimiento, política y ética en la investigación científica actual. En A. Martínez Martínez; A. García Garnica; P. L. López de Alba (coordinadores), Innovación, transferencia tecnológica y políticas. Retos y oportunidades (pp. 25-42). Plaza y Valdez.

Cómo citar
Fernández-Bermúdez, A., & Rodríguez-Ramírez, D. (2021). Dimensión ética de la actividad científica y tecnológica en Latinoamérica. Una visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 135–160. https://doi.org/10.22430/21457778.1772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2021
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo