Factores que influyen en la selección del concesionario en la compra de motocicletas en Medellín: estudio de caso

  • Juan Carlos Pérez Vélez Universidad Nacional de Colombia
  • Hervin Smiller Zuluaga-Sepúlveda Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Diego Orozco-Galeano Universidad Nacional de Colombia
  • Paulo Andrés González-Almeyda Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: valor agregado, obsequios, motocicletas, decisión de compra.

Resumen

Este estudio se realizó con el fin de establecer cuáles son los criterios que el consumidor tiene en consideración al momento de seleccionar el concesionario para la compra de motocicletas. En este sentido, la recolección de información se hizo teniendo en cuenta únicamente sujetos que hubieran adquirido motocicletas en concesionario. Asumiendo una investigación de tipo cuantitativo, una muestra teórica de 294 individuos y una participación real de 60 individuos seleccionados de forma probabilística, se midió la influencia de diversos factores relacionados con la decisión de compra. Como resultado de esta medición, y en concordancia con la bibliografía consultada, se encontró que uno de los factores que los sujetos encuestados consideraron como más determinantes para elegir en dónde comprar su motocicleta es la influencia de las recomendaciones de terceros, y entre las principales conclusiones a las que se llegó es que los obsequios entregados por la compra no necesariamente aumentan el nivel de ventas, por lo cual, ofrecerlos a aquellos compradores que lleven referidos o invertir en mejorar la calidad del servicio podría ser una buena alternativa para aprovechar los factores más significativos.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pérez Vélez, Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de ingeniería industrial. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Hervin Smiller Zuluaga-Sepúlveda, Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de ingeniería industrial. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Juan Diego Orozco-Galeano, Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de ingeniería industrial. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Paulo Andrés González-Almeyda, Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de ingeniería Mecánica. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Referencias bibliográficas

Ariely, D., & Berns, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature reviews. Neuroscience, 11(4), 284–92. doi:10.1038/nrn2795

Chadha, O. (2011). Study Of Consumer Buying Behavior Towards Bikes. International Journal of Research in Finance & Marketing, 1(2), 86–101.

Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas. (2013). VIII Estudio sociodemográfico del usuario de la moto en colombia, 8.

Fedorikhin, A. (1999). Heart and Mind in Conflict : The Interplay of Affect and Cognition in Consumer Decision Making. Journal Of Consumer Research, 26(3), 278–292.

Fenalco Antioquia. (2013). Boletín Económico Sectorial- Sector Motos, (19), 1–23. Retrieved from http://www.andi.com.co/pages/noticias/noticia_detalle.aspx?IdNews=369.

Hair, J. F., Bush, R. P., & Ortinau, D. J. (2010). Investigación de mercados. McGraw-Hill.

Khan, M. S. K., Jain, M. V., & Sharma, M. A. (2013). The Effect Of Brand Positioning On Customer Buying Decisions And Brand Loyalty Towards Deluxe Segment Of Motorcycle With Reference To India Yamaha Motors. International Journal of Research in Management & IT, 1(1), 175–184.

Khan, S. G. N., Siddiqui, J., Shah, B. A., & Hunjra, A. I. (2012). Effective advertising and its influence on consumer buying behavior. Information Management and Business Review, 4(3), 114–119.

Kathiravanaa, C., Panchanathamaa, N., & Anushan, S. (2010). The Competitive Implications Of Consumer Evaluation Of Brand Image , Product Attributes , And Perceived Quality In Competitive Two-Wheeler Markets Of India. Serbian Journal of Management, 5(1), 21–38.

Lai, C.-S. (2007). The effects of influence strategies on dealer satisfaction and performance in Taiwan’s motor industry. Industrial Marketing Management, 36(4), 518–527. doi:10.1016/j.indmarman.2005.08.015

Laudon K. C. & Traver C. G. 2011. E-Commerce 2011. 7th ed. Pearson Education: England.

Lefkoff-hagius, R., & Mason, C. H. (1993). Characteristic, Beneficial, and Image Attributes in Consumer Judgments of Similarity and Preference. Journal of Consumer Research, 20, 100–111.

Lomboan, R., Saerang, D. P. E., & Pangemanan, S. S. (2013). The Influence Of Motivation And Perception As Psychological Factors On Consumer Buying Decision Of Kawasaki Ninja Motorcycle. Jurnal EMBA, 1(4), 2354–2361. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:No+Title#0

McDaniel, C., & Gates, R. (2007). Marketing research essential.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo República de Colombia (2013). Informe de industria (pp. 1–36).

Ngantung, V. N. (2013). Determinant factors of product attributes to consumer buying behavior of motorcycles. Jurnal EMBA, 1(4), 697–707.

Pinch, P., & Reimer, S. (2010). Moto-mobilities : geographies of the motorcycle and motorcyclists Moto-mobilities : geographies of the motorcycle and motorcyclists Abstract, 44(0), 1–32.

Pride W. M., Hughes R. J., & Kapoor J. R. 2010. Business [Electronic Version].10th ed. Cengage Learning : Canadá.

Putthiwanit, C. (2012). Investigating Consumer Insight by Using Completion Techniques : A Pilot Study of a Motorcycle Accessory Shop in Thailand. International Review of Management and Marketing, 2(2), 92–98.

Reddy, D. K. M. (2011). Consumers Behaviour Towards Two-Wheeler Motor Bikes. Osmania journal of Management, 1(1), 1–9.

Sekaran, U., & Bougie, R. (2009). Research methods of business: A skill-building approach (ed.). New York: John Willey & Sons.

Srinivas, S. (2011). Consumer satisfaction on two wheeler motor bikes: a study on nandyal, kurnool district, a.p., india. International journal of research in commerce & management, 2(3), 125–134.

Solomon M. R. 2011. Consumer Behavior: Buying, Having, and Being. 9th ed. Pearson Education: New Jersey.

Uddin, A. (2012). Factors Responsible to Dealers’ Satisfaction : A Study on Partex Furniture Industries Ltd. World Journal of Social Sciences, 2(5), 207–217.

Varadarajan, R. (2009). Strategic marketing and marketing strategy: domain, definition, fundamental issues and foundational premises. Journal of the Academy of Marketing Science, 38(2), 119–140. doi:10.1007/s11747-009-0176-7

Wu, P. C. S., Yeh, G. Y.-Y., & Hsiao, C.-R. (2011). The effect of store image and service quality on brand image and purchase intention for private label brands. Australasian Marketing Journal (AMJ), 19(1), 30–39. doi:10.1016/j.ausmj.2010.11.001

Yuvaraju, D. (2014). Customer Satisfaction Towards TVS Apache: A Case Study in Tirupati. International Journal of Commerce, Business and Management, 3(3), 379–394.

Zahay, D., & Griffin, A. (2010). Marketing strategy selection, marketing metrics, and firm performance. Journal of Business & Industrial Marketing, 25(2), 84–93. doi:10.1108/08858621011017714.

Cómo citar
Pérez Vélez, J. C., Zuluaga-Sepúlveda, H. S., Orozco-Galeano, J. D., & González-Almeyda, P. A. (2015). Factores que influyen en la selección del concesionario en la compra de motocicletas en Medellín: estudio de caso. Revista CEA, 1(2), 63–77. https://doi.org/10.22430/24223182.126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-07-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo