¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado

Palabras clave: política económica, estudio del mercado, comportamiento social, cooperación económica

Resumen

Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos.  Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.

Biografía del autor/a

Victoria Giarrizzo, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Economía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina, vgiarrizzo@gmail.com

Sandra Maceri, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Epistemología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina, smaceri@conicet.gov.ar

Referencias bibliográficas

Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. Recuperado de https://bit.ly/2MlgeDF

Baer, L. & Kauw, M. (2016). Mercado inmobiliario y acceso a la vivienda formal en la Ciudad de Buenos Aires, y su contexto metropolitano, entre 2003 y 2013. EURE (Santiago), 42(126), 5-25. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000200001

Bolton, G. E. & Ockenfels, A. (2000). ERC: A theory of equity, reciprocity, and competition. The American Economic Review, 90(1), 166-193. https://doi.org/10.1257/aer.90.1.166

Carlsson, F., He, H. & Martinsson, P. (2009). Easy come, easy go: the role of windfall money in lab and field experiments. Recuperado de https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/20794

Dari-Mattiacci, G., Garoupa, N. & Gomez-Pomar, F. (2010). State Liability. European Review of Private Law, 18, 773-811. Recuperado de https://scholarship.law.tamu.edu/facscholar/535?utm_source=scholarship.law.tamu.edu%2Ffacscholar%2F535&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Davidson, R. J. & Begley, S. (2012). The emotional life of your brain: How its unique patterns affect the way you think, feel, and live – and how you can change them. Wisconsin: Wisconsin-Madison University Press.

Eckel, C. C. & Grossman, P. J. (1996). Altruism in Anonymous Dictator Games. Games and economic behavior, 16(2), 181-191. https://doi.org/10.1006/game.1996.0081

Fehr, E. & Schmidt, K. M., (1999). A Theory of Fairness, Competition, and Cooperation. The Quarterly Journal of Economics, 114(3), 817-868. https://doi.org/10.1162/003355399556151

Gangadharan, L., Grossman, P. J., Komai Molle, M., & Vecci, J. (2019). Impact of Social Identity and Inequality on Antisocial Behaviour. European Economic Review, 119, 199-215 https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2019.07.004

Gneezy, U. & List, J. (2014). Lo que importa es el porqué: los motivos económicos ocultos de nuestras acciones. Barcelona: Empresa Activa.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Recuperado de https://bit.ly/2YriIqp

Kahneman, D., Knetsch, J., Thaler, R. (1986). Fairness and the assumptions of economics. The Journal of Business, 59(4), 285-300. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2352761

Maceri, S. (2009). ¿Qué significa ser racional? Sobre el concepto epistemológico de racionalidad crítica. En II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17228

Maceri, S. (2014). El bienestar comunal como alternativa al fracaso del concepto neoclásico de bienestar. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 3(1), 25-37. Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/csociales/article/view/1134

Maceri, S. (2018). ¿La perseverancia ¿paga lo mismo que la inteligencia? Habilidades cognitivas-no cognitivas, comportamientos, educación y maquiavelismo. Buenos Aires: Ediciones cooperativas.

McCabe, K., Houser, D., Ryan, L., Smith, V. & Trouard, T. (2001). A functional imaging study of cooperation in two-person reciprocal exchange. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(20), 11832-11835. https://doi.org/10.1073/pnas.211415698

Ortmann, A. & Tichy, L. K. (1999). Gender differences in the laboratory: evidence from prisoner’s dilemma games. Journal of Economic Behavior & Organization, 39(3), 327-339. https://doi.org/10.1016/S0167-2681(99)00038-4

Rabin, M. (1993). Incorporating Fairness into Game Theory and Economics. The American Economic Review, 83(5), 1281-1302. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2117561

Rawls, J. (Ed). (2002). Justice as Fairness: A Restatement. Cambridge: Harvard University Press.

Sen, A. K. (2011) The Idea of Justice. Cambridge: Harvard University Press.

Smith, A. (1941). Teoría de los sentimientos morales. Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv233mj3

Smith, V. L. (2002). Method in Experiment: Rhetoric and reality. Experimental Economics, 5(2), 91-110. https://doi.org/10.1023/A:1020330820698

Sussman, R. W. & Cloninger, C. R. (Eds.) (2011). Origins of altruism and Cooperation. Berlín: Springer Science & Business Media.

Tello, E. (2005). La Historia cuenta: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Recuperado de https://bit.ly/2YgVS0G

Thaler, R. H. & Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. New Haven: Yale University Press.

Zizzo, D. J. (2010). Experimenter demand effects in economic experiments. Experimental Economics, 13(1), 75–98. https://doi.org/10.1007/s10683-009-9230-z

Cómo citar
Giarrizzo, V., & Maceri, S. (2019). ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado. Revista CEA, 5(10), 135–150. https://doi.org/10.22430/24223182.1318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos

Métricas