El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México

  • Octavio Hernández-Castorena Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Luis Aguilera-Enríquez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Sandra Yesenia Pinzón-Castro Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: estrategias con los proveedores, colaboración y acuerdos con los proveedores, rendimiento, Pyme manufacturera.

Resumen

El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la técnica de regresión, con el objetivo de analizar si las estrategias, colaboración y acuerdos que se sostienen con los proveedores tienen impacto significativo para un mayor rendimiento en la Pyme manufacturera en el Estado de Aguascalientes, México. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación dirigido a los gerentes y dueños de este tipo de organizaciones, aplicado de manera transversal, a través de un trabajo empírico en el período de agosto a diciembre del 2013. El estudio indica que para la Pyme manufacturera es importante tener una relación cercana con los proveedores, en virtud de que por la naturaleza de los suministros es necesario integrar estrategias que permitan garantizar las entregas a tiempo y para ello es relevante tener una estrecha colaboración y generar acuerdos que finalmente permita un mayor rendimiento en este tipo de organizaciones. El estudio está enfocado en empresas del sector manufacturero, y el diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional, puesto que para el estudio es necesario analizar la relación entre las variables Estrategias con proveedores, Colaboración y Acuerdos con los proveedores y el Rendimiento.

Biografía del autor/a

Octavio Hernández-Castorena, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctor en Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes.
Luis Aguilera-Enríquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctor en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes.
Sandra Yesenia Pinzón-Castro, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes.

Referencias bibliográficas

Adam, E. E. Jr. & Swamidass, P. M. (1989). Assessing operations management from a strategic perspective, Journal of Management, 15(2), 181–203.

Azzone,G., Mauri, R. & Noci, G. (1997). Defining operating enviromental strategies: Programmes and plans within Italian industries, Environmental Management Health, 8(1) 4-19

Bakker, F. & Nijhof A. (2012). Responsible chain management: A capability assessment framework, Business Strategy Environmental, 11(1) 63-75.

Bowen, F. E., Cousins, P. D., Lamming, R C. & Faruk, A. C. (2001). The role of supply management capabilities in green supply, Production Operations Management, 10(2) 174-189.

Carr, A. S., & Pearson, J. N. (1997). Strategically managed buyer-supplier relationships and performance outcomes, Decision Sciences Institute, Annual Meeting, Proceedings, 1(3), 1245-1247.

Carr, A. S., & Pearson, J. N. (1999). Strategically managed buyer-supplier reIationships and performance outcomes, Journal of Operations Management, 17(5), 497-519.

Chen, J., Paulraj, A., & Lado, A. A. (2004). Strategic purchasing, supply management, and firm performance, Journal of Operations Management, 22(5), 505-523.

Chen, I. & Paulraj, A. (2004). Towards a theory of supply chain management: the constructs and measurements, Journal of Operations Management, 22, 119-150.

David N. B. (1989). Managing Product Quality Throung Strategic Purchasing, Sloan Management Review, 30(2), 39-48.

Ellram, M. L. (1990). The supplier Selection Decision in Strategic Partnerships, Journal of Purchasing and materials Management, 26(4). 8-14.

Ellram, M. L. (1991). A Managerial Guideline for the Development and Implementation of Purchasing Partnerships, International Journal of Purchasing and Materials Management, 27(3), 2-8.

Ernst, D. & Bamford, J. (2005). Your alliances are too stable, Harvard Business Review, 83, 133-140

Fawcett, S. E., & Fawcett, S. A. (1995). The firm as a value-added system: integrating logistics, operations and purchasing, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 25(5), 24-42.

Feeney, D., Lacity, M. & Wilcox, L.P. (2005). Taking the measure of outsourcing providers, Sloan Management Review, 46(3), 41–48.

Fitzgerald, K.R. (1995). For Superb Supplier Development-Honda wins! Purchasing 119(4), 32–40.

Foster, A. T. (1993). Brewing Up a Logistics Partnerships, Distribution 92, 49-52.

Gadde, L.E & Hakansson, H. (1994). The changing role of purchasing: reconsidering three strategic issues, European journal of Purchasing and Supply Management, 1, 27-35.

Gentry, J.J. (1996). The role of carriers in Buyer-Supplier strategic partnerships: A supply Chain management approach, Journal of Business Logistics, 17(2), 35-55.

Hahn, C.K., Watts, C.A. & Kim, N.Y. (1990). The supply development program: a conceptualmodel. International Journal of Purchasing and Materials Management, 26, 2-7.

Handfield, R., Sroufe, R. & Walton, S. (2005). Integration environmental management and supply chain strategies. Business Strategy Environmental 14(11) 1-19.

Handfield, R. & Nichols, E.L. (1999). Introduction to Supply Chain management. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Hernández, O. C. & Aguilera, E. L. (2014). La gestión de la cadena de suministro: Estrategia clave para un mayor rendimiento en la pyme manufacturera de Aguascalientes. Ideas CONCYTEG 9(107), 23-34.

Hernández, O. C., Aguilera, E. L. & Colín, S. M. (2013). La gestión de los proveedores: Estrategia clave para una mejor gestión de la cadena de suministro en la pyme manufacturera de Aguascalientes. Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 3(1), 9-20.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, Cuarta edición.

Kanji, G.K. & Wong, A. (1999). Business excellence model for supply chain management. Total quality management, 10(8), 1147-1168.

Krause, D.R. (1997). Supplier development, current practices and outcomes. International Journal of Purchasing and Materials Management, 33(2), 12–19.

Landeros, R. & Mencxka, M. R. (1989). Cooperative Buyer/Seller Relationships and a Firm´s Competitive Posture. Journal of Purchasing and Materials Management, 25(4), 9-19.

Lee, S.Y. & Klassen, R.D. (2008). Drivers and Enablers that Foster environmental management capabilities in small and médium sized suppliers in Supply chains. Producton and Operations Management Society, 17(6), 573-586.

Lovello, A., Saw, R. & Stimson, J. (2005). Product value-density: anaging diversity through supply chain segmentation. International Journal of Logistics Management, 16(1), 142–158.

Maclaren, T., Head, M., & Yuan, Y. (2002). Supply chain collaboration alternative: understanding the expected costs and benefits. Internet Research, 12(4), 348-364.

Rhee, S. & Lee S. (2003). Dynamic change of corporate environmental strategy: Rhetoric and reality. Business Strategy Environmental, 12(3), 175-190.

Ross, A. & Buffa, F.P. (2009). Supplier post performance evaluation: the effects of buyer preference weight variance. International Journal of Production Research, 47(16), 4351-4371.

Sezhiyan, D.M & Nambirajan, T. (2010). An Empirical investigation on relationships between critical suppy Chain management activities and Supplier selection on the business performance Using structural equation model. Journal of International Business and Economics, 10(1), 121-133.

Spekman, E. R. (1988). Strategic Supplier Selection: Understanding Long-Term Buyer Relationships. Business Horizons, 75-81.

Sttaford, E. R., Polonsky, M. J. & Hartman, C. L. (2000). Environmental NGO-business collaboration and strategic bridging: A case analysis of the Greenpeace-Foron alliance. Business Strategy Environmental, 9(2) 122-135.

Swink, M. & Zsidisin, G. (2006). On the benefits and risks of focused commitment to suppliers. International Journal of Production Research, 44, 4223-4240.

Tischner, U., Schmincke, E., Rubik, F. & Prosier, M. (2000). How to Do EcoDesing. Verlag form. Frankfurt am Main, Germany.

Thomas E. Hendrick & Ellram, M. L. (1993). Strategic Supplier Partnering: An International Study, (Temp, Arizona: Center for Advanced Purchasing Studies/National Association of Purchasing Management).

Varma, S., Wadhwa, S., & Deshmukh, S.G. (2006). Implementing supply chain management in a firm: issues and remedies. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistic, 18(3), 223-24.

Van der Vorst, J., Beulens, G.A.J., & Adrie, J.M. (2002). Identifying sources of uncertainty to generate supply chain redesign Strategies. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 32(6), 409.

Walter, A., Ritter, T., & Gemunden, H.G. (2001). Value creation in buyer-seller relationship: theoretical considerations and empirical results from a supplier´s perspective. Industrial Marketing Management, 30(4), 365-377.

Weber, C. A., Current, J. R., & Benton, W. C. (1991). Vendor selection criteria and methods. European Journal of Operational Research, 50(1), 1991, 2-18.

Wee, H.M., Peng, S. Y. & Wee, P.K.P. (2010). Modelling of outsoursing decisions in global Supply chains, An Empirical Study on Supplier management performance with different outsoursing Strategies., International Journal of Production Reserach, 48(7), 2081-2094.

Wisner, J.D. (2003). A Structural Equation Model of Supply Chain management Strategies and Firm Performance. Journal of Business Logistics, 24(1), 1-26.

Zhang, H. C., Kuo, T. C., Lu, H. & Huang, S. H. (1997). Environmentally conscious desing and manufacturing: A atate-of-the-art survey. Journal Manufacturing Systems, 16(5) 352-371.

Cómo citar
Hernández-Castorena, O., Aguilera-Enríquez, L., & Pinzón-Castro, S. Y. (2015). El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México. Revista CEA, 1(2), 15–24. https://doi.org/10.22430/24223182.141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-07-30
Sección
Artículos

Métricas