Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos

Palabras clave: modelo educacional, cooperación educacional, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

Al estar inmersos en la era del conocimiento, es de vital importancia que los profesionales, en especial los ingenieros, tengan una formación integral donde la academia sea el principal actor que proponga actividades que permitan actuar y pensar globalmente, pues esto será la clave del crecimiento de las naciones y de la industria local. Por tal motivo, esta investigación buscó desarrollar un modelo de gestión de equipos virtuales que permitió ejecutar proyectos académicos colaborativos entre la Universidad Santo Tomás (USTA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para ello se hizo un prepilotaje que dio a conocer las variables más importantes en este tipo de ejercicios, de las cuales destacaron la comunicación, el tiempo, el trabajo colaborativo y el manejo de las TIC. Seguidamente, se hizo una búsqueda en bases de datos como Scopus, Web Of Science y Google Académico, y se encontró que las metodologías ágiles y tradicionales en proyectos son necesarias para la estructuración y flexibilidad del mismo. Finalmente, se identificó que los individuos, los procesos y la tecnología gestan nuevos conocimientos que benefician una comunidad en concreto, potenciando así sus habilidades y transformando debilidades. De este modo, la vinculación de estos espacios en la academia hizo que los estudiantes desarrollaran una autonomía en sus procesos de aprendizaje, adquiriendo metodologías que serán de gran utilidad en la vida laboral. Adicionalmente, se pudo simular el ambiente real que viven las empresas transnacionales, lo que ayudó a consolidar y generar un panorama holístico de las actividades que realizan. Lo anterior favorece a cada uno de los involucrados, pues sus conocimientos se vieron fuertemente potenciados, y responde al problema que existe entre lo teórico y la praxis, donde existe una gran brecha que cerrar.

Biografía del autor/a

Nicolás Borrero-Puentes, Universidad Santo Tomas

Estudiante de Ingeniería industrial, Universidad Santo Tomas,
Bogotá, Colombia, nicolasborrero@gmail.com

Luisa Fernanda Alcalá-Zarate, Universidad Santo Tomás

Magíster en Ingeniería Administrativa e Innovación, Universidad Santo Tomas,
Bogotá, Colombia, luisaalcala@usantotomas.edu.co

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Cómo citar
Borrero-Puentes, N., & Alcalá-Zarate, L. F. (2020). Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos. Revista CEA, 6(12), 147-166. https://doi.org/10.22430/24223182.1609

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Publicado
2020-07-22
Sección
Artículos de investigación