Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil

Palabras clave: estrategia organizacional, colaboración interfuncional, gestión de la toma de decisiones, industria textil

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar una aproximación organizacional en el momento de la decisión estratégica a partir de un caso de estudio en una empresa del sector textil del departamento de Antioquia (Colombia), haciendo uso de la integración interfuncional dentro del proceso de desarrollo de nuevo producto. Para ello se empleó una metodología basada en el proceso de construcción de conocimiento, realizado en la cual se aplicaron las herramientas de entrevista, proceso de observación y revisión de documentos de la empresa. Se evidenció, desde el caso, que el fenómeno del momento de la decisión, visto desde la aproximación organizacional de desarrollo de nuevo producto, involucra elementos como la integración interfuncional, la trayectoria cuasi tecnológica, los encuentros, las decisiones de exploración y explotación, el evento deconstructor, el agenciamiento, el trabajo conjunto, las directrices organizacionales, la información y el entorno. Se hace pertinente replicar estos resultados en otras organizaciones e industrias, con el fin de ajustar y afianzar los mismos en el desarrollo de este caso.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Hernández-Betancur, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctor en Ingeniería - Industria y Organizaciones, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín - Colombia, juan.hernandez41@tdea.edu.co

Luz Alexandra Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín - Colombia, lamontoyar@unal.edu.co

Iván Alonso Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín - Colombia, iamontoyar@unal.edu.co

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Cómo citar
Hernández-Betancur, J. E., Montoya-Restrepo, L. A., & Montoya-Restrepo, I. A. (2022). Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil. Revista CEA, 8(16), e1878. https://doi.org/10.22430/24223182.1878

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Publicado
2022-01-30
Sección
Artículos de investigación
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