Evaluación de la cadena de valor de la innovación y prácticas colaborativas en ecosistemas digitales empresariales: estudio de caso

Palabras clave: cadena de valor de la innovación, practicas colaborativas, innovación colaborativa, ecosistemas digitales

Resumen

Objetivo: Analizar el proceso de gestión de la innovación digital en empresas de la industria 4.0 en el Valle del Cauca.

Diseño/metodología: Se basó en la cadena de valor de la innovación propuesta por Hansen y Birkinshaw, y en el estudio de prácticas de innovación colaborativa. Se realizó una encuesta a ciento veinticuatro gerentes y directores de innovación y tecnología. Se desarrolló un índice compuesto para evaluar el progreso de la cadena de valor de la innovación y se complementó con análisis descriptivos y de distribución de frecuencias.

Resultados: Se reveló una notable capacidad para generar ideas digitales creativas e innovadoras, pero se identificaron deficiencias significativas en la capacidad de transformar dichas ideas en éxitos comerciales. Estas dificultades se atribuyen a la falta de competencia en aspectos técnicos y financieros requeridos durante las etapas de concreción y difusión, así como a una falta de sincronización entre las prácticas de innovación colaborativa y las instituciones de apoyo.

Conclusiones: Es necesario crear un sistema de asistencia técnica integral que abarque la formulación, evaluación, desarrollo, promoción, financiamiento y colaboración con socios estratégicos para materializar proyectos en forma de start-ups y spin-offs. También es fundamental establecer espacios de diálogo y colaboración interinstitucional que promuevan un entorno favorable para la innovación. De esta manera, se podrá brindar el apoyo técnico necesario para impulsar la innovación digital en las empresas pertenecientes a la industria 4.0 en el Valle del Cauca.

Originalidad: Este estudio se distingue por ofrecer nuevos conocimientos sobre la capacidad de las empresas para generar ideas digitales creativas e innovadoras y los desafíos para transformarlas en éxitos comerciales. Además, brinda recomendaciones concretas para fortalecer la cadena de valor de la innovación en el Valle del Cauca, lo que representa un importante aporte al conocimiento en este campo.

Biografía del autor/a

Jessica Alejandra Muñoz Bermudez, Universidad del Valle

Universidad del Valle, Cali – Colombia, jessica.munoz@correounivalle.edu.co

Juan Carlos Urriago Fontal, Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca, Cali – Colombia, jurriago@uceva.edu.co

Referencias bibliográficas

Agredo Díaz, M. L., Ramírez Ordoñez, F. A., y Tabarquino Muñoz, R. A. (2020). Open innovation and public policies in developing countries. International Journal for Quality Research, 14(3), 787-804. https://doi.org/10.24874/IJQR14.03-09

Andersson, M., y Karlsson, C. (2004). The role of accessibility for the performance of regional innovation systems. En C. Karlsson, P. Flensburg, y S.-Å. Hörte (Eds.), Knowledge Spillovers and Knowledge Management (pp. 283-310). Edward Elgar Publishing. https://ideas.repec.org/p/hhs/cesisp/0009.html

Ansell, C., y Gash, A. (2008). Collaborative Governance in Theory and Practice. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(4), 543-571. https://doi.org/10.1093/jopart/mum032

Benešová, D., Kubičková, V., y Prváková, M. (2020). Open innovation model in the knowledge intensive business services in the Slovak Republic. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 8(2), 1340-1358. https://doi.org/10.9770/jesi.2020.8.2(79)

Caicedo Asprilla, H. (2012). Análisis del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca. Estudios Gerenciales, 28, 125-148. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28nspe/v28nspea08.pdf

Camilleri, M. A., Troise, C., Strazzullo, S., y Bresciani, S. (2023). Creating shared value through open innovation approaches: Opportunities and challenges for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment. https://doi.org/10.1002/bse.3377

Cantner, U., Meder, A., y ter Wal, A. L. J. (2010). Innovator networks and regional knowledge base. Technovation, 30(9–10), 496–507. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2010.04.002

Casas, R., y de Gortari, R. (2001). La formación de redes de conocimiento: una perspectiva regional desde México. Anthropos Editorial.

Castro, F., y Escobar, D. (2013). Construcción de un índice sintético de la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo.

Chalarca Arboleda, G. Y., Hurtado Perdomo, S. B., y Escovar Álvarez, E. F. (2020). Pymes colombianas y los retos de la industria 4.0. Revista Innova ITFIP, 7(1), 10-17. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/94

Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración: tendencias y estrategias. Los nuevos paradigmas. Mc Graw Hill.

Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio. (2020). Industria 4.0: transformación empresarial para la reactivación económica. https://confecamaras.org.co/phocadownload/2020/Analisis_Economicos/Industria%204.0,%20Transformaci%C3%B3n%20Empresarial%20para%20la%20Reactivaci%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica.pdf

Cooke, P. (2004). Evolution of Regional Innovation Systems—Emergence, Theory, Challenge for Action. En P. Cooke (Ed.), Regional Innovation Systems (pp. 1-18). Routledge.

García Vega, E. (2010). Fases para el diseño y análisis de la Cadena de valor en las organizaciones. Journal of Business, Universidad Del Pacífico, 2(1), 44-71. https://doi.org/10.21678/jb.2010.28

Gray, B. (1989). Collaborating: Finding common ground for multiparty problems. Jossey-Bass.

Hansen, M. T., y Birkinshaw, J. (2007). La cadena de valor de la innovación. Harvard Business Review, 85(6), 100-110.

Isaza Castro, J. G. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento M.B.A., (11), 8–25. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1602

Isaksen, A. (2001). Building regional innovation systems: is endogenous industrial development possible in the global economy? Canadian Journal of Regional Science, 24(1), 101-120. https://idjs.ca/images/rcsr/archives/V24N1-ISAKSEN.pdf

Katz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Editorial Ariel; Fundación Telefónica; Editorial Planeta. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/768

Koppenjan, J., y Klijn, E.-H. (2004). Managing uncertainties in networks: A network approach to problem solving and decision making. Routledge.

Lorentzen, A. (2009). Las redes de conocimiento en el espacio: Reflexiones de una geógrafa sobre la literatura de los sesteas regionales de innovación. EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, 70(1), 170-183. https://ideas.repec.org/a/ekz/ekonoz/2009111.html

Lundvall, B. Å. (1999). National business systems and national systems of innovation. International Studies of Management & Organization, 29(2), 60-77. https://doi.org/10.1080/00208825.1999.11656763

Lundvall, B. Å. (2007) National Innovation Systems—Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1), 95-119. https://doi.org/10.1080/13662710601130863

Mašić, B., Vladušić, L., y Nešić, S. (2018). Challenges in creating transformative growth for companies in digital economy. ECONOMICS, 6(2), 37-48. https://doi.org/10.2478/eoik-2018-0024

Medase, S. K., y Savin, I. (2023). Creativity, innovation and employment growth in sub-Saharan Africa. African Journal of Economic and Management Studies. https://doi.org/10.1108/AJEMS-02-2022-0074

Metcalfe, J. S. (1998). Evolutionary Economics and Creative Destruction. Routledge.

Molina, N., Brunori, G., Favilli, E., Grando, S., y Proietti, P. (2021). Farmers’ participation in operational groups to foster innovation in the agricultural sector: An Italian case study. Sustainability, 13(10), 5605. https://doi.org/10.3390/su13105605

Moore, J. F. (1993). Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia. Harvard Business Review, 71(3),75–86.

Morinelly Burbano, M C. (2017). Coordinación de los actores universidad, empresa, estado en el eje de ciencia, tecnología e innovación de la política pública nacional de competitividad en el Valle del Cauca. Universidad del Valle.

Morgan, K. (1997). The regional Animateur: Taking stock of the welsh development agency. Regional & Federal Studies, 7(2), 70-94. https://doi.org/10.1080/13597569708421006

Mulgan, G., y Albury. D. (2003). Innovation in the Public Sector. Cabinet Office Strategy Unit.

Nambisan, S., y Sawhney, M. (2007). La guía del comprador en el bazar de la innovación. Harvard Business Review, 85(6), 90-99.

Navarro Arancegui, M., y Gibaja Martíns, J. J. (2009). Las tipologías en los sistemas regionales de innovación. El caso de España. EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, 70(1), 240-281. https://ideas.repec.org/a/ekz/ekonoz/2009115.html

Nooteboom, B. (2002). Forms, Foundations, Functions, Failures and Figures. Edward Elgar.

Plahotnikova, M. (2019). Business processes reengineering in the digitally dependent sectors of economy (on the example of telecommunications companies). Economic Annals-XXI, 180(11-12), 146-154. https://doi.org/10.21003/ea.V180-16

Pop, O.-M. (2021). Building and managing an ecosystem of co-created value. Hype Innovatión Report.

Recklies, D. (2001). The Value Chain. Recklies Management Project Gmbh. www.themanager.org/pdf/ValueChain.PDF

Torfing, J. (2016). Collaborative innovation in the public sector. Georgetown University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1h64pfm

Torfing, J. (2019). Innovación colaborativa en el sector público: El argumento. Public Management Review, 21(1), 1-11.

United Nations. (Ed.). (2019). Digital Economy Report 2019. Value Creation and Capture: Implications for Developing Countries.

Utterback, J.M. (2001). Dinámica de la innovación tecnológica. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

World Economic Forum. (2015). Collaborative Innovation Transforming Business, Driving Growth. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Collaborative_Innovation_report_2015.pdf

Cómo citar
Muñoz Bermudez, J. A., & Urriago Fontal, J. C. (2023). Evaluación de la cadena de valor de la innovación y prácticas colaborativas en ecosistemas digitales empresariales: estudio de caso. Revista CEA, 9(21), e2456. https://doi.org/10.22430/24223182.2456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-09-28
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo