Perfiles de motivación laboral de la generación millennial

Palabras clave: motivación laboral, generación millennial, variables ipsativas, algoritmo de agrupación

Resumen

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar perfiles característicos de la generación de los millennials basados en características sociodemográficas y preferencias motivacionales relacionadas con su trabajo. El estudio pretende contribuir a la literatura sobre la motivación de los millennials y proporcionar ideas para las organizaciones que buscan comprender y gestionar mejor esta generación.

Diseño/Metodología: Se llevó a cabo en una muestra de 197 respuestas a un cuestionario proporcionadas por individuos de la generación de los millennials con experiencia laboral. La selección de la muestra no fue probabilística y no incluyó aspectos relacionados con el nivel socioeconómico o educativo para ampliar la cobertura del estudio. Los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea en Guadalajara, Jalisco, México. Dichos datos se examinaron mediante un procedimiento analítico que incluye un algoritmo de agrupación (para determinar el número óptimo de grupos) y un análisis de regresión (para identificar variables significativas que puedan explicar el comportamiento de cada grupo).

Resultados: Se encontraron dos perfiles motivacionales distintos entre los millennials: (1) un grupo motivado por el logro y el poder y (2) otro inspirado por la afiliación y supervisión. El estudio también encontró que estos perfiles están relacionados con ciertas características sociodemográficas, como la edad y ser cabeza de hogar.

Conclusiones: Comprender los perfiles motivacionales de los millennials puede ayudar a las organizaciones a adaptar mejor sus prácticas de gestión y entornos laborales para satisfacer las necesidades de esta generación. Igualmente, las organizaciones deberían proporcionar diferentes incentivos y recompensas para motivar a diversos grupos de millennials. Investigaciones futuras en esta área podrían explorar la relación entre estos perfiles motivacionales y otros resultados, como la satisfacción laboral y la rotación de personal.

Originalidad: Este estudio contribuye a la literatura sobre la motivación de los millennials al proporcionar una metodología cuantitativa para identificar diferentes perfiles motivacionales y explorar su relación con características sociodemográficas. El uso de un algoritmo de agrupación y análisis de regresión también es una contribución a los enfoques metodológicos utilizados en esta área de investigación. Enfocado en el contexto mexicano, también presenta información sobre factores culturales y económicos únicos que pueden influir en la motivación de los millennials en esta región.

Biografía del autor/a

Jessica Rubiano-Moreno, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá – Colombia, jesrubiano@udca.edu.co

Carlos Alonso-Malaver, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia, cealonsom@unal.edu.co

Samuel Nucamendi-Guillén, Universidad Panamericana

Universidad Panamericana, Guadalajara – México, snucamendi@up.edu.mx

Carlos López-Hernández, Universidad Panamericana

Universidad Panamericana, Guadalajara – México, calopez@up.edu.mx

Camilo Ramírez-Rojas, Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia, ramirezcamilo@javeriana.edu.co

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Cómo citar
Rubiano-Moreno, J., Alonso-Malaver, C., Nucamendi-Guillén, S., López-Hernández, C., & Ramírez-Rojas, C. (2023). Perfiles de motivación laboral de la generación millennial. Revista CEA, 9(21), e2603. https://doi.org/10.22430/24223182.2603

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Publicado
2023-09-30
Sección
Artículos de investigación

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