Mortalidad en la fuerza laboral colombiana desde el análisis exploratorio de datos espaciales

  • Gabriel Alberto Agudelo-Torres Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: mortalidad, fuerza laboral, datos espaciales, homicidios, enfermedad isquémica del corazón.

Resumen

Colombia perdió parte de su fuerza laboral por fallecimientos en el año 2011; las dos principales causas de esto son: los homicidios y sus secuelas, y las enfermedades isquémicas del corazón. Dichas causas de mortalidad presentan el fenómeno llamado dependencia espacial. Cuando el fenómeno de dependencia espacial está presente es posible utilizar técnicas como el análisis exploratorio de datos espaciales para determinar la localización geográfica que deben tener las políticas de seguridad y salud pública, en aras de disminuir la pérdida de capital humano por estos conceptos, maximizando, además, su efecto en las regiones vecinas.

En este artículo se cuantifica la interacción regional en el comportamiento de las tasas de defunción de personas en edad laboral. Se concluye que para el caso de los homicidios y sus secuelas, el norte de Antioquia y sur de Córdoba, Valle del Cauca y sus municipios vecinos, algunos otros del Cauca y Nariño, deben ser intervenidos con políticas integrales de seguridad. En cuanto a las enfermedades isquémicas del corazón, la intervención debe focalizarse en varias subregiones del país, teniendo presente que en el centro no solo debe atacarse este tipo de enfermedad sino también las enfermedades hipertensivas y las cerebrovasculares, pues estas tienen una alta influencia en las isquémicas del corazón.

Biografía del autor/a

Gabriel Alberto Agudelo-Torres, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Matemáticas Aplicadas. Instituto Tecnológico Metropolitano.

Referencias bibliográficas

Acevedo B., I., Velásquez C., E., (2008). Algunos conceptos de la econometría espacial y el análisis exploratorio de datos espaciales. Medellín: Universidad EAFIT.

Agudelo T., G.A. (2010). Dependencia espacial: detección, validación y modelación. Universidad EAFIT, Medellín.

Borísov, E. F., Zhamin, V. A., Makarova, M. F., Anísimov, G. D., Astájov, V. D., Atlas, M.S., Zlobin, I. D. (1966). Diccionario de economía política. Montevideo: Pueblos Unidos.

DANE – Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2012). Metodología estadísticas vitales. Bogotá: Taller de Ediciones del DANE.

Hendra, R. y Staum, P. (2010). A SAS Aplication to Identify and Evaluate Outliers. New York: Applications Development.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2013, septiembre). Forensis 2012, datos para la vida. Bogotá: Quad Graphics.

Moreno S., R. y Vayá V., E. (2000). Técnicas econométricas para el tratamiento de datos espaciales: la econometría espacial. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Wackerly, D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cengage Learning Editores.

World Health Organization (1990, mayo). International Statistical Classification of Diseases and Related Health. Problems 10th Revision (ICD-10). United Nations. Forty-third World Health Assembly, Genoa, Italy: United Nations.

Cómo citar
Agudelo-Torres, G. A. (2015). Mortalidad en la fuerza laboral colombiana desde el análisis exploratorio de datos espaciales. Revista CEA, 1(1), 23–49. https://doi.org/10.22430/24223182.32

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-01-22
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo