Editorial

  • Octavio Hernández Castorena Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: filosofía japonesa, filosofía japonesa 9’s

Resumen

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Hiroyuki Hirano, de origen japonés, generó una filosofía que a la fecha ha permeado no solo la industria automotriz, sino todas las áreas posibles incluyendo instituciones de orden educativo (Hirano, 2000), a esta filosofía le llamó 5’s. Son 5’s porque se compone de 5 dimensiones y están identificadas con nombres que inician con «s»: Seiri (Selección), Seiton (Organización), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Disciplina) y Shitsuke (Educación). Es en
Toyota donde se evidenció la utilidad e importancia que tiene esta filosofía (Baltazar, 2003). Sin embargo, para la percepción de Hirano no ha sido suficiente el aprendizaje y practica de estas 5’s, en particular en América Latina, por lo cual genera las 4’s restantes: Shikari (Constancia), Shitsukoku (Compromiso), Seisho (Coordinación) y Seido (Estandarización), a las cuales identifica con la parte actitudinal de las personas (Hernández, 2007).

Biografía del autor/a

Octavio Hernández Castorena, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Administrativas Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes-México
Subdirector Académico Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 168
Aguascalientes, México

Referencias bibliográficas

Aguilera, E. L., González, A. M., & Hernández, C. O. (2013). Impacto de la adopción de la filosofía japonesa 9´s en la calidad del sector empresarial PyME en Aguascalientes: un estudio empirico.

Baltazar, G. G. (2005). Calidad: pulcritud en 9 pasos. México, Revista Manufactura.

Cantú, D. H. (2006). Desarrollo de una cultura de calidad . México: McGraw Hill.

De Anda, B. J. y Rosales, H. O. (2009). Kaizen basado en 9’s aplicado en el instituto tecnológico de Aguascalientes. Conciencia Tecnológica, 38(1), 35-38.

Hernández, C. O. (2007). Desarrollo de un modelo de control administrativo en base a la filosofía japonesa 9’s para las organizaciones en general. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Hernández, C. O.; Colín, S. M. y Galindo, R. O. A. (2015). La integración de 9’s en nivel de calidad de los trabajadores de la Pyme manufacturera: herramienta clave para la competitividad. Puerto Vallarta, Jalisco, México: Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Hernández, C. O.; López, Ch. M. y Macías, H. J. H. (2012). Adopción de la filosofía 9’s: ¿Una opción para la competitividad? Editorial Académica Española.

Hirano, H. (2000). 5 pilares de la fábrica visual. Japan: TGP Hoshin.

Matsuzaki & Yamana. (2005). 5`S Kaiser and English expressions. Japón: Sanshusha.

Pérez, E. S. (2011). 5 y 9S’s. Beneficios e implantación. Campeche: Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

Vargas, R. H. (2004). Manual de implementación de las 5’s. España: Corporación Autónoma Regional de Santander, versión 1.0.
Cómo citar
Hernández Castorena, O. (2017). Editorial. Revista CEA, 3(5), 9–12. https://doi.org/10.22430/24223182.643

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30
Sección
Editorial

Métricas

Crossref Cited-by logo