La confianza en las organizaciones: reflexión sobre su sentido y alcance

Palabras clave: organización y gestión, confianza organizacional, cultura organizacional, responsabilidad organizacional

Resumen

En la actualidad, la confianza es un factor clave de éxito para las organizaciones, razón por la cual emprenden estrategias para adquirirla, incrementarla, conservarla e, incluso, recuperarla. Sin embargo, al ser la confianza un término equívoco, tiene diferentes acepciones de acuerdo con la perspectiva desde la cual se aborde. Por tanto, el objetivo de este artículo fue discutir el sentido en el que es posible hablar de la confianza en las organizaciones, para lo cual se utilizó un método hermenéutico, poniendo en diálogo crítico la administración con apuntes de la filosofía moral reciente, dando cuenta de cómo la argumentación filosófica ofrece luces para repensar el tema de la confianza dentro de las organizaciones, entendiéndola más allá de lo aceptado comúnmente como obvio. Como fruto de este diálogo hermenéutico entre el managment y la filosofía, se propone que para hablar de confianza en las organizaciones debe entenderse tanto en sentido propio como metafórico, considerarse que esta se da en diferentes niveles de acuerdo con el tipo de relación entre las partes interesadas y que la obligación puede ser el lazo para justificarla.

Biografía del autor/a

Carlos Vargas-González, Universidad de Medellín

Doctor en filosofía, Universidad de Medellín,
Medellín - Colombia, cavargas@udem.edu.co

Iván-Darío Toro-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana,
Medellín - Colombia, ivandario.toro@upb.edu.co

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Cómo citar
Vargas-González, C., & Toro-Jaramillo, I.-D. (2022). La confianza en las organizaciones: reflexión sobre su sentido y alcance. Revista CEA, 8(18), e2149. https://doi.org/10.22430/24223182.2149

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Publicado
2022-09-30
Sección
Artículos de reflexión

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