Herramientas de gestión al alcance: caso red de hostales de la ciudad de Medellín
Resumen
Este artículo propone detallar un modelo de inteligencia organizacional y, a la vez, describir y aplicar las herramientas de la planeación estratégica y la prospectiva, para ser implementadas a bajos costos en la gestión de las pymes, en este caso particular, haciendo referencia a la red de hostales de la ciudad de Medellín. Se pretende articular la universidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales han sido generadoras del desarrollo y crecimiento económico del país en la última década, gracias a su capacidad de crear nuevos empleos. Finalmente, se muestra que la propuesta de implementación de las herramientas mencionadas fue bien recibida por los administradores de los hostales que hacen parte de la red, como insumo para alcanzar niveles de competitividad, lo que les permitirá el mejoramiento en la prestación del servicio, visibilidad y permanencia en el mercado.
Referencias bibliográficas
Alcaldía de Medellín. (2016). Anteproyecto, plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos (2016 - 2019). Recuperado de https://www.medellin.gov.co: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdf
Agudelo, M. B. (2017). Medellín se fortalece en el turismo de salud y bienestar. Recuperado de http://m.elcolombiano.com/antioquia/medellin-se-fortalece-en-el-turismo-de-salud-y-bienestar-CI7857598.
Aliu, A. (2011). Proyección y planificación estratégica en la industria turística: enfoque comparativo y modelo híbrido. Estudios y perspectivas en turismo, 20(6), 1324-1345. Recuperado de http://archiv.ub.uni-heidelberg.de/volltextserver/15433/1/180722700006.pdf
Arismendi, H. B., Torres, M. E.; Ospina, M. E.; Ramírez, C. A., & Muñoz, D. A. (2017). El turismo urbano como oferta turísticas alternativa en Medellín: comportamientos espaciales de la ciudad como destino turístico. Humanismo y sociedad, 5(1), 8-16. Recuperado de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/258/pdf
Astigarraga, E. (2016). Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos, clave e introducción a su práctica. Recuperado de http://prospectiva.eu/dokumentuak/Prospectiva_Estrategica_Origen_y_practicas_Eneko_Astigarraga_ICAP_71_2016.pdf
Baena, P. G. (2016). Planeación prospectiva estratégica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.sagres.org.br/artigos/pleneacion.pdf
Beninvore, M. (2017). Medellín se fortalece en el turismo de salud y bienestar. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-se-fortalece-en-el-turismo-de-salud-y-bienestar-CI7857598
Campo, F. M. (2015). Inteligencia organizacional. Recuperado de http://www.estrategiaynegocios.net/opinion/907060-345/inteligencia-organizacional
Castro, E. B., & Sehk, P. R. (2005). El proceso de investigación cualitativa. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Choo, C. W. (1999). La organización Inteligente. México: Oxfrod Unversity press.
COTELCO & Universidad Externado de Colombia. (2018). Visión 2030 del turismo en Colombia. Bogotá: Proyecto Alianza. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/vision-2030-del-turismo-de-colombia/
El Tiempo. (2018). Turismo en Medellín no da descanso para mostrarse como eje económico. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/turismo-en-medellin-no-da-descanso-para-considarse-como-eje-economico-179790
Gobernación de Antioquia. (2016). Ordenanza. Plan Desarrollo «Antioquia Piensa en Grande (2016-2019)». Recuperado de http://www.antioquia.gov.co/images/pdf/ORDENANZA%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20DE%20ANTIOQUIA%202016-2019_FirmaEscaneada.pdf
Goodstein, L. D.; Nolan, T. M., & Pfeiffer, J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw Hill.
Londoño, D. I., & Jaramillo, I. D. (2010). Las pymes: una mirada a partir de la experiencia académica del MBA. Revista MBA EAFIT, 1, 86-101. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/pymes-mirada-a-partir-experiencia-academica-mba.pdf
Lozano Oviedo, J., & González Campo, C. (2014). Una propuesta para la definición de la inteligencia organizacional. Universidad & Empresa, 16 (26), 155-171. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1872/187232713007.pdf
Ogliastri, E. (2009). Manual de planificación estratégica. Costa Rica: INCAE. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Enrique_Ogliastri/publication/315474831
Osa, G. (2018). Medellín ganó premio como mejor destino turístico de Sudamérica. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-gano-premio-como-mejor-destino-turistico-de-sudamerica-174248
Pazmiño, S. T. (2017). Propuesta de un modelo de inteligencia organizacional como apoyo para la toma de decisiones estratégicas. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5873/1/T2440-MAE-Pazmi%C3%B1o-Propuesta.pdf
Porter, M. E. (1996). What Is Strategy? Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy
Red de Hostels. (s.f.). Red de Hostels. Recuperado de http://medellinhostels.com.co: http://medellinhostels.com.co/red-de-hostels/1/cod21/
Revista Portafolio. (2018). En una década el turismo crearía 230.000 empleos. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/en-una-decada-el-turismo-crearia-230-000-empleos-515803
Rivera, H. A., & Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad y Empresa, 8(10), 257-270. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/936/837
Rodríguez, Y. (2016). El turismo de Medellín le apuesta a la formalización de los hostales. Recuperado de http://www.elmundo.com: https://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/turismo_de_medellin_le_apuesta_a_formalizacion_de_los_hostales.php#.W_i12mhKhPY
Silva, I. E. (2017). Turismo en Medellín cerró con cifras positivas el 2016. Recuperado de http://www.elmundo.com/noticia/Turismo-en-Medell-iacute-n-cerr-oacutecon-cifras-positivas-el-2016/44809
SITUR. (2018). Sistema de Indicadores de Medellín - Antioquia. Recuperado de http://www.situr.gov.co/mains/
Universidad Externado de Colombia. (2017). Retos y propósitos del turismo en Colombia. Recuperado de https://orientacion.universia.net.co: https://orientacion.universia.net.co/universidades/universidad-externado-de-colombia-1/noticias/retos-y-propositos-del-turismo-en-colombia-4149.html
Universidad Externado de Colombia. (2018). Construyendo y planeando el turismo en Colombia. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/construyendo-y-planeando-el-turismo-en-colombia/
Ulloa Benalcázar, M. P. (2017). La toma de decisiones y participación de mercado en ventas del sector asegurador de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Ingeniería Financiera).
Vidal, M. F.; Toscano, H. F.; Garzón, M. T.; Ariza, A. A., & Henao, M. N. (2011). Propuesta de indicadores de gestión sostenible para mejorar la competitividad de las pymes turísticas: observaciones de empresarios en una prueba piloto. Turismo y sociedad, 12, 27-46. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3115/2754
Wall Street Journal. (s.f.). City of the year. Recuperado de http://online.wsj.com/ad/cityoftheyear