Tercerización de servicios de tecnologías de información: modelo de gobierno para las universidades públicas

Palabras clave: tercerización de servicios de TI, gestión de servicios TI, modelo de gobierno, universidad pública, coherencia organizativa

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de gobierno para la tercerización de servicios de tecnología de la información (TI) en las universidades públicas.

Diseño/metodología: Se empleó una metodología de tipo cualitativa, desarrollada en tres momentos: el primero, consistió en una revisión de estándares internacionales asociados a la gestión de TI y la gestión de proyectos; el segundo, permitió realizar una revisión bibliográfica para definir el estado del arte de la tercerización de TI en las universidades; el tercero, se materializó con el diagnóstico realizado a las universidades públicas de Norte de Santander en relación con la tercerización de sus servicios de TI. Las universidades objeto de estudio fueron: la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander (sede Central y seccional Ocaña).

Resultados: El modelo propuesto tuvo un enfoque por capas asociadas a los procesos de las universidades (misionales, de apoyo, estratégicos); además, se organizó en seis etapas que se analizaron desde dos perspectivas: la coherencia vertical, que incluyó actividades de gestión y de gobierno para los actores involucrados; y la coherencia horizontal, que permitió que dichas actividades se asociaran a metas específicas y artefactos de ejecución y seguimiento.

Conclusiones: De esta investigación se concluye que, aunque la tercerización es un aspecto relevante en la gestión empresarial, las universidades públicas todavía requieren control sobre las actividades, tanto del lado del cliente, como del proveedor. Por esto, el modelo propuesto establece actividades concretas para los dos actores mediante la gestión conjunta de las responsabilidades en todos los niveles organizativos.

Originalidad: Esta investigación contribuye con el mejoramiento de los procesos en las universidades públicas, puesto que el modelo mitiga los riesgos asociados a estos con la formalización de las actividades, la generación de entregables, el establecimiento de indicadores de desempeño y la asignación de responsabilidades en todos los niveles organizativos.

Biografía del autor/a

Magreth Rossio Sanguino Reyes, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña – Colombia, mrsanguinor@ufpso.edu.co

Byron Cuesta Quintero, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña – Colombia, byroncuesta@ufpso.edu.co

Referencias bibliográficas

Aguiar, J., Pereira, R., Vasconcelos, J. B., y Bianchi, I. (2018). An overlapless incident management maturity model for multi-framework assessment (ITIL, COBIT, CMMI-SVC). Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 13, 137-163. https://doi.org/10.28945/4083

Almeida, R., Gonçalves, P. A., Percheiro, I., da Silva, M. M., y Pardo, C. (2020). Integrating COBIT 5 PAM and TIPA for ITIL using an ontology matching system. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 11(3), 74-93.

Almeida, R., Lourinho, R., da Silva, M. M., y Pereira, R. (2018). A model for assessing COBIT 5 and ISO 27001 simultaneously. En 2018 IEEE 20th Conference on Business Informatics (CBI), Vienna, Austria (pp. 60-69). IEEE.

Almutairi, M., y Riddle, S. (2018, 22-24 de septiembre). Managing outsourced IT projects' security risks: A case study. En Proceedings of the 2018 10th International Conference on Information Management and Engineering, Salford, United Kingdom (pp. 21-26). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3285957.3285986

Andry, J. F., y Setiawan, A. K. (2019). IT governance evaluation using COBIT 5 framework on the national library. Jurnal Sistem Informasi, 15(1), 10-17. https://doi.org/10.21609/jsi.v15i1.790

Aubert, B. A., y Rivard, S. (2020). The outsourcing of IT governance. En R. Hirschheim, A. Heinzl, J. Dibbern (eds), Information Systems Outsourcing (pp. 43-59). Springer, Cham.

Awe, O. A., Kulangara, N., y Henderson, D. F. (2018). Outsourcing and firm performance: a meta-analysis. Journal of Strategy and Management, 11(3), 371-386. https://doi.org/10.1108/JSMA-03-2017-0019

Bates, A., Choi, T.-H., y Kim, Y. (2021). Outsourcing education services in South Korea, England and Hong Kong: a discursive institutionalist analysis. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 51(2), 259-277. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1614431

Claver, E., Gonzalez, R., Gasco, J., y Llopis, J. (2002) Information Systems Outsourcing: Reasons, Reservations and Success Factors. Logistics Information Management, 15(4), 294-308.

Dubrova, M. V., Guz, N. A., y Zhilina, N. N. (2019). It-Outsourcing as a form of capital concentration in the digital economy environment. En V. Mantulenko (Ed.), Global Challenges and Prospects of the Modern Economic Development (pp. 192-198). Future Academy. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.03.20

García Jiménez, D. M. (2012). Marco de trabajo para la planeación de tercerización de servicios de TI en empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/70266?mode=full

Garg, N., y Jain, M. (2019). Outsourcing project management services: Making it work for IT or digitally outsourced projects. IUP Journal of Business Strategy, 16(4), 23-46.

Gewald, H., y Helbig, K. (2006). A governance model for managing outsourcing partnerships a view from practice. Proceedings of the 39th Annual Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS'06), (p. 194c). IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2006.12

Haji Heydari, N., y Biglary, F. (2018). Identification of Risk Factors in IT Projects Outsourcing; A Survey in IT Companies Located in Tehran. International Journal of Advanced Studies in Humanities and Social Science, 7(2), 125-137.

Hammami, H., Yahia, S. B., y Obaidat, M. S. (2021). A lightweight anonymous authentication scheme for secure cloud computing services. The Journal of Supercomputing, 77, 1693-1713. https://doi.org/10.1007/s11227-020-03313-y

Hanafizadeh, P., y Zare Ravasan, A. (2018). A model for selecting IT outsourcing strategy: the case of e-banking channels. Journal of Global Information Technology Management, 21(2), 111-138. https://doi.org/10.1080/1097198X.2018.1462070

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

Hosseini Shirvani, M., Amin, G. R., y Babaeikiadehi, S. (2022). A decision framework for cloud migration: A hybrid approach. IET Software, 16(6), 603-629. https://doi.org/10.1049/sfw2.12072

Huda, M., Soepriyono, S., Siswoyo, S., y Azizah, S. (2019, 18 de julio). Implementation of PMBoK 5th standard to improve the performance and competitiveness of contractor companies. En ICASI 2019: Proceedings of The 2nd International Conference On Advance And Scientific Innovation, ICASI, (p. 242). European Alliance for Innovation.

Huygh, T., y De Haes, S. (2020). Towards a Viable System Model-based Organizing Logic for IT Governance. En Conference: 2020 International Conference on Information Systems (ICIS), Haiderabad, India.

IT Governance Institute. (2005). Governance of outsourcing. IT governance domain practices and competencies.

Juiz, C., Colomo-Palacios, R. y Gómez, B. (2018). Cascading ISO/IEC 38500 based Balanced Score Cards to improve board accountability. Procedia computer science, 138, 417-424. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.059

Kabus, J., Dziadkiewicz, M., Miciuła, I., y Mastalerz, M. (2022). Using Outsourcing Services in Manufacturing Companies. Resources, 11(3), 34. http://dx.doi.org/10.3390/resources11030034

Karimi-Alaghehband, F., y Rivard, S. (2020). IT outsourcing success: A dynamic capability-based model. The Journal of Strategic Information Systems, 29(1), 101599. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2020.101599

Kroes, J. R., y Ghosh, S. (2010). Outsourcing Congruence with competitive priorities:Impact on supply chain and firm performance. Journal of operations management, 28(2), 124-143. https://doi.org/10.1016/j.jom.2009.09.004

Kurilova, A., Lysenko, E., Pronkin, N., Mukhin, K., y Syromyatnikov, D. (2019). The impact of strategic outsourcing on the interaction market in entrepreneurship education. Journal of Entrepreneurship Education, 22(4), 1-11.

Levstek, A., Hovelja, T., y Pucihar, A. (2018). IT governance mechanisms and contingency factors: Towards an adaptive IT governance model. Organizacija, 51(4), 286-310. https://doi.org/10.2478/orga-2018-0024

López Salazar, J., y Ñañez Escobar, J.H. (2012). Implementación de un modelo de tercerización de servicios de tecnología de información para Candie Co [Tesis de maestría]. Universidad ICESI.

Marulanda, C. E., López Trujillo, M., y Valencia Duque, F. J. (2017). Gobierno y gestión de TI en las entidades públicas. AD-Minister, 31, 75–92. https://doi.org/10.17230/ad-minister.31.5

Molina Ospina, O. D., y Ospitia Medina, Y. (2011). Tercerización estratégica de procesos de TI [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. https://www.researchgate.net/publication/340005581_TERCERIZACION_ESTRATEGICA_DE_PROCESOS_DE_TI

Montaña Barón, A. (2013). Propuesta para la implementación de un esquema de gobierno de Tecnologías de la Información (TI) en ambientes tercerizados (outsourcing) Caso de estudio: Universidad Nacional de Colombia [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20898

Mosquera Fernández, V. D., y González Núñez, A. (2012). Metodología para evaluar el impacto de la tercerización de los servicios de TI en las organizaciones. Libre Empresa, 9(1), 69-81.

Muñoz Castro, C. A. (2014). Modelo de arquitectura para servicios de TI en instituciones de educación básica y media en Colombia [Tesis de maestría]. Universidad ECESI.

Pankowska, M. (2019). Information technology outsourcing chain: Literature review and implications for development of distributed coordination. Sustainability, 11(5), 1460. http://dx.doi.org/10.3390/su11051460

Pokrovskaya, L., y Dolotova, N. (2020, 22 y 23 de octubre). Scientific and Practical Recommendations for Outsourcing of Logistics Activities. En Proceedings of the 2nd International Scientific Conference on Innovations in Digital Economy, (pp. 1-5). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3444465.3444505

Project Management Institute (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Guía del PMBOK. Sexta edición.

Rajaeian, M. M., Cater-Steel, A., y Lane, M. (2017). A systematic literature review and critical assessment of model-driven decision support for IT outsourcing. Decision Support Systems, 102, 42–56. https://doi.org/10.1016/j.dss.2017.07.002

Rajapriya, M., Kumar, N., y Arul Krishnan, S. (2017). An empirical study on work related stress faced by the employees across the business processing outsourcing (BPO'S) in Chennai. International Journal of Economic Research, 14(1), 23-36.

Ramesh, N. (2021). Outsourcing Your Information Technology Support? Some Key Lessons in How to Make It Work for Your Organization. IEEE Engineering Management Review, 49(2), 16-17.

Sáenz Marcilla, F. (2014). Propuesta de una metodología para provisión de servicios de outsourcing de TI [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/32828/1/FRANCISCO_JAVIER_SAENZ_MARCILLA.pdf

Sang, J. K. (2010). Outsourcing in Kenyan universities: an examination of challenges and opportunities. International Journal of Business and Social Science, 1(2), 204-212.

Sanguino Reyes, M. R. (2019). Modelo de gobierno para la tercerización de servicios de tecnologías de la información en las universidades públicas de Norte de Santander [Tesis de maestría]. Universidad Francisco de Paula Santander.

Simonova, S. (2016). Identification of IT-service metrics for a business process when planning a transition to outsourcing. Proceedings of the International Conference on Information and Digital Technologies 2016, 274–279. https://doi.org/10.1109/DT.2016.7557186

Słoniec, J., y Rodriguez, R. G. (2018). Reasons of using IT outsourcing (ITO)—polish-Spanish cross-cultural analysis. Foundations of Management, 10(1), 113-122.

Trujillo Cajamarca, F. (2013). Gestión de la seguridad de la información en entidades administradoras del servicio educativo [Trabajo de grado]. Universidad Piloto de Colombia.

Vaxevanou, A., y Konstantopoulos, N. (2015). Models Referring to Outsourcing Theory. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 572–578. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1239

Wilkin, C. L., y Chenhall, R. H. (2020). Information technology governance: Reflections on the past and future directions. Journal of Information Systems, 34(2), 257-292.

Zakaria, I., y Mustaha, H., (2017). FADETPM: Novel approach of file assured deletion based on trusted platform module. En 2017 3rd International Conference of Cloud Computing Technologies and Applications (CloudTech), (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/CloudTech.2017.8284727

Cómo citar
Sanguino Reyes, M. R., & Cuesta Quintero, B. (2023). Tercerización de servicios de tecnologías de información: modelo de gobierno para las universidades públicas. Revista CEA, 9(21), e2398. https://doi.org/10.22430/24223182.2398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-09-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo