Plantilla para autores

Les sugerimos a los autores presentar los artículos de acuerdo con los criterios de estilo y formato, siguiendo las orientaciones que se dan y haciendo uso de la «Plantilla para autores». Recuerden que sólo son evaluados los artículos que se ajustan a las condiciones formales de presentación. 

    

Plantilla para autores

 Guía normas APA

PAUTAS DE ESTILO
La Revista CEA solo evalúa los artículos que se presenten bajo las siguientes condiciones formales de estilo.
La extensión máxima de los artículos será de 20 páginas escrito a una columna, en papel tamaño carta, interlineado de 1.0, en fuente Calibri Light.

Título del artículo: debe representar claramente, con precisión y de forma concisa, el contenido del trabajo; sin utilizar jergas técnicas ni abreviaturas. Se presenta en el texto centrado, en negrilla y en fuente Calibri Light 24.

Autores y filiación institucional: se debe incluir los nombres y apellidos completos de (los) autor (res), ubicado al pie del título del artículo; se presentan centrados, en negrilla y en fuente Calibri Light 11. Al pie de los autores se especifica el grado máximo de formación de cada uno, el nombre de la institución o empresa a la que está afiliado, seguido por su correo electrónico e identificador ORCID, el cual puede solicitarse en: https://orcid.org/

Resumen (negrita, Calibri Light 11)

El resumen debe tener una extensión entre 200 y 300 palabras, y contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple, directo y con redacción en tiempo pasado. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se debe usar abreviaturas y no se deben incluir citas (Calibri Light 11, justificado, interlineado 1.0). El resumen debe contener las siguientes secciones respetando los subtítulos como se muestra a continuación:

Objetivo: establecer el propósito o meta principal que se logró al llevar a cabo la investigación.

Diseño/metodología: describir el tipo de estudio, procedimiento, enfoque, métodos, muestra o materiales que se usaron.

Resultados: resumir los principales hallazgos obtenidos, resaltando los elementos con mayor valor diferencial frente a otras.

Conclusiones: establecer las principales inferencias obtenidas relacionadas directamente con el objeto del estudio y/o respondiendo las preguntas de investigación.

Originalidad: describir de que forma el estudio se diferencia de otros estudios hechas alrededor del tema y cuales son los aportes al conocimiento.

 

Palabras clave: (negrita, Calibri Light 11). 3 a 5 palabras separadas por comas y todo en minúscula, a menos que sea un nombre propio (Calibri Light 11, justificado, interlineado 1.0).

Las palabras clave deberán ser relevantes, indicar los temas del contenido y ayudar a su búsqueda e indexación. Es necesario usar directorios controlados (tesauros) para el uso de las palabras clave. Esto mejora la visibilidad del artículo y permite una mayor ubicación en las bases de datos y directorios. Se sugiere usar los siguientes:

Tesauro de la Unesco: URL

Tesauro de la Universidad de Barcelona: URL

Para la asignación  de palabras clave, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Evite términos genéricos o muy comunes, elija los que sean específico del área de conocimiento abordado.
  • Seleccione términos relacionados con el área de conocimiento abordado.
  • Evite en la medida de lo posible, utilizar palabras clave fraseadas o con preposiciones y conjunciones. Si lo considera estrictamente necesario, que sean expresiones conceptuales propias y ampliamente usadas en la disciplina abordada.
  • Evite el uso de siglas y abreviaturas, al menos que sean ampliamente reconocidas y validadas en la comunidad científica como término conceptual.
  • Evite incluir como palabra clave, una formula o términos que presenten caracteres especiales, esto dificulta la búsqueda y recuperación de la información.
  • Incluya nombres de lugares y de países en las palabras claves, si solo sí, el tema abordado en el artículo tiene directa relación con éste. Trate de incluir el lugar, acompañado con otro término que dé cuenta del tema tratado.
  • Se recomienda consultar Tesauros especializados (Listado de términos con un lenguaje normalizado, grupado y organizado jerárquica y alfabéticamente) utilizado por expertos e investigadores para la asignación de palabras clave de las diferentes disciplinas del conocimiento.

Clasificación JEL: (negrita, Calibri Light 11). Anexar el código JEL, al cual corresponde el tema de su artículo. En el siguiente link podrá consultar los códigos: URL

Texto principal: el texto principal del trabajo debe estar integrado por seis secciones: 1. Introducción y/o Marco teórico (es opcional presentar ambas secciones) 2. Metodología, 3. Resultados, 4. Discusión, 5. Conclusiones y Referencias. Además de las tablas, figuras y ecuaciones con las que se apoye el autor para mayor comprensión de su investigación.

La estructura del texto principal puede variar en los casos en que el artículo sea de revisión o reflexión. En general, cualquier tipo de artículo debe ser redactado en tercera persona.

Tablas: las tablas van centradas, con título en español e inglés en la parte superior. El texto dentro de la tabla va en Calibri Light 9,5.

No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Estas deben crearse en MS Office Word® o MS Office Excel®. Las tablas deben ser numeradas consecutivamente usando números arábigos y según el orden de aparición en el texto, incluyendo un título explicativo en la parte superior. Al final del título explicativo debe incluirse la fuente, aun cuando esta haya sido desarrollada por los autores. Todas las tablas deben ser citadas en el texto como Tabla «X», donde X es el número que corresponde. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas. Las tablas deberán «insertarse» en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto y después que son mencionadas. Para conocer ejemplos, dirijáse acceda a la Plantilla para autores

Figuras: todas las figuras (i. e., planos, diagramas, ilustraciones, fotografías, etc.) deben numerarse consecutivamente, usando números arábigos y en orden de aparición en el texto; deben incluir una leyenda explicativa muy breve en la parte inferior de la figura. Al final de la leyenda debe incluirse la fuente de la figura así haya sido realizada por los autores. Todas las figuras deben ser referenciadas en el texto como Fig. «X», donde X es el número que corresponde. Las figuras deberán «insertarse» en el artículo y ubicarse cerca del texto donde son referenciadas. En caso de que la figura deba ocupar el ancho de la página, esta debe ubicarse en la parte superior o inferior de la página.

Las imágenes y figuras obtenidas mediante escáner deben ser nítidas. El texto incluido en las figuras debe estar escrito en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca durante el proceso de diagramación (Calibri 9,5). Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica, con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se pierda cuando el tamaño se ajuste durante el proceso de edición. El texto dentro de la figura debe ser del mismo idioma del artículo.

Las figuras deberán «insertarse» en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto y después que son mencionadas.

Ecuaciones: deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones. Por ejemplo: (1). Todas las ecuaciones deben ser referenciadas en el texto. Las ecuaciones deben estar escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto. 

Refiérase a las ecuaciones como “(1)”, no como “Ec. (1)” o “ecuación (1)”, excepto al inicio de una frase. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar las cifras decimales. 

1. Introducción: la introducción debe ser específica, ni muy general ni imprecisa, escrita en tiempo presente. Cumple la función de enunciar el tema y el problema a tratar y la posición y/o solución que el autor postula en su artículo. La estructura de este apartado se segmenta en: establecimiento del tema, establecimiento del nicho o problema, enunciación de los objetivos del estudio, exposición breve de la metodología utilizada y descripción de los apartados del artículo.

2. Marco teórico o referencial (sección opcional): en esta sección se describen las teorías, modelos conceptuales, variables, entre otros componentes que contextualicen la temática investigativa y permitan entender el avance del campo investigativo y sus antecedentes, a partir de estudios previos de actuales y de calidad. Esta sección no contempla la posición personal de los autores por lo que todos sus contenidos deben estar adecuadamente citados.

3. Metodología: esta sección debe ser replicable y detallada por lo que debe plantear paso a paso el método y la estrategia de análisis, las cuales deben permitir que la investigación pueda reproducirse sobre la base de esta información. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado y en tercera persona.

Se deben describir los procedimientos utilizados. Si existe una nueva metodología, explicarla con todo detalle, de otro modo denominar el método y citar el trabajo publicado con anterioridad. Igualmente, identificar las técnicas (experimentales y/o estadísticas) y los instrumentos utilizados (cuantitativos o cualitativos) y criterios adoptados en el análisis. Si contiene análisis estadísticos, en estos se recomienda presentar y examinar los datos, no las estadísticas. Es conveniente incluir, por ejemplo: el criterio de muestreo y selección de la población empleada, las variables investigadas, el diseño del estudio, el modo de recolección de los datos y la frecuencia de las observaciones. Los métodos estadísticos ordinarios deben utilizarse sin comentario alguno, los avanzados o poco usados pueden exigir una cita bibliográfica. 

4. Resultados: los resultados componen el apartado más importante del artículo. Debe redactarse en pretérito. Reporta de forma clara y descriptiva los resultados del estudio. En este apartado se deben expresar (no interpretar), los resultados de las observaciones efectuadas con el método empleado, tales como: las diferencias estadísticamente significativas, los valores de probabilidad, los aportes analíticos, propuestas conceptuales y/o casos de estudio, según el tipo de investigación. Estos deben expresarse clara y sencillamente y pueden ser representados mediante tablas y figuras, siguiendo una secuencia lógica, sin repetir en el texto los datos de éstas.

5. Discusión: el estilo de la discusión debe ser argumentativo y, hacer uso juicioso de la polémica y el debate por parte del autor con el fin de convencer al lector que los resultados tienen validez interna y externa. Esto contrasta con el estilo descriptivo y narrativo de la introducción, el material y método y el resultado. Se sugiere discutir en primera instancia los resultados propios y los más importantes, luego se comparan los resultados propios con los de otros estudios similares publicados, de acuerdo con la revisión bibliográfica; es factible incluir las implicaciones teóricas y prácticas, recomendando sobre posibles futuras investigaciones relativas al tema (Henríquez y Zepeda, 2004).

6. Conclusiones: el artículo debe incluir una sección donde se describa las principales conclusiones del estudio presentado, derivado del análisis de los resultados. Esta sección debe ser clara y precisa, debe tener una extensión adecuada concordante con los resultados del trabajo. 

Agradecimientos: si los autores lo desean, se podrá incluir una sección de Agradecimientos, redactada en forma sobria, de no más de 4 líneas y se ubicará después de las Conclusiones.

Referencias:

El texto de las referencias en Calibri Light 11, justificado, interlineado sencillo y Sangría francesa a 0,8 cm.

Se recomienda ingresarlas a través de un gestor de referencias (se sugiere Mendeley), en el estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association) Séptima Edición (2019). Para mayor información consulte: https://www.apastyle.org/apa-style-help

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan incluido en el texto tenga su referencia correspondiente y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto. Siempre que sea posible, le pedimos revisar los artículos de la Revista CEA, en los cuales podría encontrar información relevante para ser citada en su artículo.

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos, completos y en orden alfabético. A continuación, se proveen algunos ejemplos para la elaboración de los documentos de más uso en la escritura de artículos científicos (puede consultar las formas de citación de los demás documentos en https://www.apastyle.org/apa-style-help

Algunos ejemplos de cómo construir y organizar las referencias:

Hall, R. E. (1988). The Relation Between Price and Marginal Cost in U.S. Industry. The Journal of Political Economy, 96(5), 921-947.

Schmidt, S. J. (2005). Econometría. México: Mc Graw Hill, 2005

Solow, R. (1957). Technical Change and the Aggregate Production Function. Review of Economics and Statistics, 39(3), 312-320.

 

Las referencias deberán ser ingresadas al texto usando un gestor de referencias. Aunque se acepta cualquiera de los ampliamente usados (Zotero, EndNote, entre otros), se sugiere el uso de Mendeley (https://www.mendeley.com) para este fin. Adicionalmente, en caso de que su artículo sea aceptado, usted deberá adjuntar un archivo en formato .bib, conteniendo cada una de las referencias incluidas en el texto.