Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio

Palabras clave: franquicias, factores de éxito en franquicias, industria alimenticia, modelo de negocio

Resumen

La franquicia es un modelo de negocio que a lo largo de los años ha ganado importancia, convirtiéndose en una opción para la promoción de inversión. Sin embargo, falta información sobre este modelo en gestión que contribuya a la obtención de mejores resultados, por lo cual es necesaria la construcción de conocimiento exponencial que permita robustecer este modelo. El objetivo de este artículo fue diseñar un instrumento para medir factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas, tomando como caso de estudio franquicias de Monterrey, México, que han logrado un buen posicionamiento en su mercado. El diseño metodológico que se planteó fue cualitativo, donde se hizo una amplia revisión de la literatura, en la cual, a través de entrevistas a expertos en franquicias, se encontraron coincidencias de opiniones en los factores presentados; además, se propusieron posibles factores de éxito no contemplados al momento de la entrevista, lo cual ayudó a plantear una lista de 14 factores de éxito utilizados como base para el diseño de un cuestionario para la investigación en este campo. Con el desarrollo del modelo propuesto se observó que cada factor está relacionado entre sí vinculando cada aspecto de manera orgánica en el envío y recibimiento de información para la identificación de las dimensiones que aportan en mayor medida a este modelo de negocio.

Biografía del autor/a

Cristopher Sevilla-Bermúdez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica,
San Carlos-Costa Rica, cristosb1023@gmail.com

Rony Mauricio Rodríguez-Barquero, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctor en Dirección de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica,
San Carlos-Costa Rica, rrodriguezb@tec.ac.cr

Referencias bibliográficas

Aguilar Salvador, J. J. (2017). Los mecanismos de control interno y su impacto en los resultados de gestión, de las empresas del rubro transporte interprovincial de pasajeros de Tambogrande – Piura en el año 2016 [Trabajo de grado]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10151

Alaña Castillo, T. P.; Crespo García, M. K.; Gonzaga Añazco, M. (2018). ¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro? Universidad y Sociedad, v. 10, n. 2, 251-256. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/861

Alfaro Rodríguez, M. V. (2013). El know how y su aplicación práctica en el contrato de franquicias. Revista Judicial, n. 109, 233-273. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r31084.pdf

Arredondo Trapero, F. G.; De La Garza García, J.; Vázquez Parra, J. C. (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, v. 30, n. 133, 408-418. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007

Ayala Ñiquen, E. E.; Gonzales Sánchez, S. R. (2015). Lección 2. Tecnologías de la información y la comunicación. En Ayala Ñiquen, E; Gonzales Sánchez, S (Ed.). Tecnologías de la información y la comunicación (27-41). http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1189

Badrinarayanan, V.; Suh, T.; Kim, K.-M. (2016). Brand resonance in franchising relationships: A Franchisee-based perspective. Journal of Business Research, v. 69, n. 10, 3943-3950. https://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.06.005

Bermúdez Carrillo, L. (2015). Capacitación: Una Herramienta de fortalecimiento de las PYMES. InterSedes, v. 16, n. 33, 1-25. https://doi.org/10.15517/ISUCR.V16I33.19022

Calderón-Monge, E., Pastor-Sanz, I.; Huerta-Zavala, P. (2017). Economic sustainability in franchising: A model to predict franchisor success or failure. Sustainability, v. 9, no. 8, 1419. https://doi.org/10.3390/su9081419

Castañeda Gómez, R. (2011). El proceso de cambio en las organizaciones [Tesis de maestría]. http://eprints.uanl.mx/2341/

Chong, K. L.; Stephenson, M. L. (2020). Deciphering Food Hawkerpreneurship: Challenges and success factors in franchising street food businesses in Malaysia. Tourism and Hospitality Research, v. 20, n. 4, 493-509. https://doi.org/10.1177/1467358420926695

Ciro-Gallo, E. O. (2021). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, v. 7, n. 13, e1634. https://doi.org/10.22430/24223182.1634

Cynertia Consulting. (2009). Estrategia empresarial: Cómo formularla e implementarla con éxito. https://es.slideshare.net/dcolomaguerrero/estrategia-empresarial-como-formularla-e-implementarla-con-exito

Della Groce, C. (2016). Franquicias. Control de gestión en empresas franquiciadoras. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66285/Documento_completo__.%20costos%20para%20sadici.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz Díaz, M. G.; Chávez Macías, A. G.; Hernández Aldaco, I. G. (2015). Comunicación corporativa, visibilidad y transparencia: su impacto en las organizaciones de la sociedad civil en México. Revista Internacional Administración & Finanzas, v. 8, n. 3, 1-13. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2660354

Entrepreneur. (2010a, 28 de junio). Cómo elegir a tu franquiciatario. https://www.entrepreneur.com/article/263410

Entrepreneur. (2010b, 23 de marzo). Tips para seleccionar al mejor franquiciatario. https://www.entrepreneur.com/article/263198

Farooq, Q.; Liu, X.; Ahmad, S.; Fu, P.; Awan, H. M. (2020). Comparative analysis of entrepreneurship and franchising: CSR and voluntarism perspective. Voluntas, v. 31, 1-6. https://doi.org/10.1007/s11266-019-00152-1

Fernández Monroy, M.; Martín Santana, J. (2005). La confianza y el compromiso como factores claves del éxito de las relaciones comerciales: una aplicación empírica en el sistema de franquicias. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, v. 15, n. 1, 77-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977578

Flores-Ortiz, M. V.; Vega-López, A.; Chávez-Moreno, E. A. (2015). El clima organizacional como factor de competitividad en las franquicias de comida rápida en Tijuana, B.C, México. Revista Internacional Administración y Finanzas, v. 8, n. 5, 25-44. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2661646

Foronda Zapata, F. J. (2018). La adaptabilidad en las organizaciones. Una revisión teórica del concepto y los elementos que la configuran como una capacidad organizacional [Trabajo de grado de especialización]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9952

García González, F. (2012). Conceptos sobre innovación. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf

García López, J. M. (2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Revista Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdf

García Rodríguez, M. J. (1997). Las ventajas de disponer de una marca fuerte en los mercados actuales. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresas, v. 3, n. 3, 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=187751

Gómez Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2558/0477_GomezFunes.pdf?sequence=1

González A., J. M.; Manrique Salas, O.; González Bonilla, O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista Escuela De Administración De Negocios, n. 69, 42-59. https://doi.org/10.21158/01208160.n69.2010.516

Guerrero Banderas, M. E.; Armenteros Acosta, M.C.; Medina Elizondo, M. (2014). Desarrollo estratégico de las franquicias mexicanas: estudio empírico en la comarca Lagunera, México. Revista Internacional Administración y Finanzas, v. 7, n. 6, 45-61. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2334388

Guzmán de la Rosa, A. E. Y. (2018). Adaptabilidad y proceso de cambio organizacional [Trabajo de grado]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Guzman-Andrea.pdf

Hernández Sampieri, D.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, M. del P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En: Metodología de la Investigación (58-87). MacGraw-Hill.

Herranz de la Casa, J. M. (2006). La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas [Tesis de doctorado]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11539/

Lee, Y.-k.; Kim, S.; Kim, M.-S.; Lee, J.-H.; Lim, K.-T. Yong-Ki, L.; Sally, K.; Min-Seong, K.; Jae-Han, L.; Ki-Taek, L. (2015a). Relational bonding strategies in the franchise industry: the moderating role of duration of the relationship. Journal of Business & Industrial Marketing, v. 30, n. 7, 830-841. https://doi.org/10.1108/jbim-10-2013-0237

Lee, Y.-K.; Kim, S.-H.; Seo, M.-K. Hight, S. K.Yong-Ki, L.; Soon-Ho, K.; Min-Kyo, S.; Kyle, H. (2015b). Market orientation and business performance: evidence from franchising industry. International Journal of Hospitality Management, v. 44, 28-37. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.09.008

Link, H.; Merkert, R. (2011). Success factors and pitfalls of regional rail franchising in Germany. International Journal of Transport Economics / Rivista Internazionale Di Economia Dei Trasporti, v. 38, n. 2, 173–200. www.jstor.org/stable/42747917

Melo, P. L. R.; Mendes Borini, F.; De Miranda Oliveira Jr, M.; Couto Parente, R. (2015). Internationalization of brazilian franchise chains: a comparative study. Revista de Administração de Empresas, v. 55, n. 3, 258-272. https://doi.org/10.1590/S0034-759020150303

Melo, P. L. R.; Mendes Borini, F. M.; Ogasavara, M. H. (2018). Latin American franchise internationalization: The impact of institutional environment. Thunderbird International Business Review, v. 61, n. 2, 217-228. https://doi.org/10.1002/tie.21975

Méndez, M. T.; Galindo, M. A.; Sastre, M. A. (2014). Franchise, innovation and entrepreneurship. The Service industries journal, v. 34, n. 9-10, 843-855. https://doi.org/10.1080/02642069.2014.905926

Montoya Jaramillo, C. A.; Montoya Jaramillo, L. J.; Ibarra Obando, C. H. (2019). Conceptualización de la Tecnología Blockchain para la Implementación de Contratos Inteligentes en las Franquicias. Revista CIES Escolme, v. 10, n. 2, 33-50. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/257

Murray, B.; Smyth, H. (2011). Franchising in the US remodelling market: growth opportunities and barriers faced by general contractors. Construction Management and Economics, v. 29, n. 6, 623-634. https://doi.org/10.1080/01446193.2011.566622

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2006). El secreto está en la marca. España: OMPI. https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=106&plang=ES

Revista Semana. (2012, 9 de junio). McDonald’s ahora es vegetariano en India. https://www.semana.com/mundo/articulo/mcdonalds-ahora-vegetariano-india/264289-3/#:~:text=La%20segunda%20cadena%20de%20comidas,establecimientos%20totalmente%20vegetarianos%20en%20India

Revista Summa. (2018). Franquicias crecen en Latinoamérica. https://revistasumma.com/franquicias-crecen-en-latinoamerica/

Saenz Blanco, F; Bertieri Quintero, J. R.; Villamarín Marentes, J. M. (2010). Innovación: Conceptos básicos. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18032.1024

Salazar Solano, V.; Moreno Dena, J. M.; Rojas Rodríguez, I. S.; Islas Olavarrieta, L. A. (2018). Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit – México. Estudios Gerenciales, v. 34, n. 148, 292-304. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639

Sánchez Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista electrónica educare, v. 12, 155-162. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13

Silva Duarte, J. E. (2003). FRANQUICIAS. Una alternativa para emprendedores. Escuela de Administración de Negocios, n. 47, 116-121. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/239

Solís Vargas, N. A.; Ponce Gonzales, J. S. (2017). Criterios y factores que definen el proceso de una selección de un franquiciado: propuesta de una guía técnica [Trabajo de grado]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9270

Torres Camacho, M. C.; Jaramillo Gómez, D. C. (2015). El marketing relacional en el proceso de fidelización de clientes. Caso grandes constructoras de Manizales. Inquietud empresarial, v. 15, n. 1, 165-185. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/3922

Ulloa Soto, J. D. (2012). Franquicias nacionales: factores de éxito y fracaso. Economía y sociedad, v. 17, n. 42, 9-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5116

Vásquez, C.; Ron, D.; Barry, J.; Barry, S. (2017). Manejo de conflictos. https://www.academia.edu/36623416/Manejo_de_Conflictos_en_las_Organizaciones

Vecino Pico, J. M. (2012). 20 preguntas sobre capacitación empresarial. https://www.gestiopolis.com/20-preguntas-sobre-capacitacion-empresarial/

Wu, C. -W. (2015). Antecedents of franchise strategy and performance. Journal of Business Research, v. 68, n. 7, 1581-1588. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.055

Cómo citar
Sevilla-Bermúdez, C., & Rodríguez-Barquero, R. M. (2021). Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio. Revista CEA, 7(14), e-1677. https://doi.org/10.22430/24223182.1677

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-05-07
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo