Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables

Palabras clave: política contable, Normas Internacionales de Información Financiera, percepción de los estudiantes, institución de educación superior

Resumen

El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, en torno a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como herramienta gerencial. Lo anterior corresponde a un estudio enmarcado en el paradigma empírico-analítico y a un enfoque cuantitativo. La investigación cuenta con un diseño no experimental, transversal y de nivel descriptivo. La población en estudio estuvo integrada por 5000 estudiantes y la muestra por 326 individuos de tres programas académicos: contaduría pública, administración de empresas y tecnología en gestión comercial y financiera. Como instrumento se aplicó un cuestionario tipo Likert compuesto por 25 preguntas en la que se analizaron las variables aspectos socio-demográficos, conocimiento NIIF y NIIF como herramienta gerencial. Cada una de estas variables estuvo integrada por distintas dimensiones y aspectos. Los datos fueron analizados a través de procesos de estadística descriptiva. En términos generales, la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio percibieron que tienen un conocimiento claro y preciso en torno a las NIIF en cada uno de los ámbitos estudiados, incluyendo su potencial empleo como herramienta gerencial. Se concluye que un porcentaje significativo de estudiantes reconocen las NIIF como una herramienta en el campo gerencial que apoya la toma de decisiones, la gestión contable y financiera, el control de las operaciones de las empresas y su información financiera, los procesos de identificación y análisis de problemas operativos, tácticos y gerenciales, las adecuaciones y adaptaciones tecnológicas.

Biografía del autor/a

Gerson Rueda-Vera, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctorando en Educación, Universidad Francisco de Paula Santander,
Cúcuta - Colombia, gersonruedavera@ufps.edu.co

Henry Orlando Luna-Pereira, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctor en Ciencias Administrativas, Universidad Francisco de Paula Santander,
Cúcuta - Colombia, henryorlandolp@ufps.edu.co

William Rodrigo Avendaño-Castro, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Francisco de Paula Santander,
Cúcuta - Colombia, williamavendano@ufps.edu.co

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Cómo citar
Rueda-Vera, G., Luna-Pereira, H. O., & Avendaño-Castro, W. R. (2021). Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables. Revista CEA, 7(15), e1864. https://doi.org/10.22430/24223182.1864

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Publicado
2021-09-29
Sección
Artículos de investigación

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